10 de junio de 2017

Signos Diloggun - Ojuani tonti Ojuani -



Signo 11-11.

El refrán de Ojuani Meyi dice:

Veras el cadáver de tu enemigo pasar por el frente de tu casa.

En Ojuani Meyi te aconsejan :

Elegguá, Obbatalá, Eshu, Shangó, Oyá, San Lázaro, Oshún, Oggún, Ozaín, Ikú, Olokun, Odduduwa.

Entorno actual de Ojuani Meyi:

Usted desea buscar una visión del porque se siente en completa perdida.

Patakí. El awó ologbo (gato).

En la tierra lafeshoko inle donde era el oba Odduduwa y esta era una tierra de okuni oyimbo oju aroko que esa era la tierra de Odduduwa y esta era la tierra de eggungun y Orun y allí era el awó ologbo el cual tenía los ojos con la misma insignia de Odduduwa.
Ologbo tenía dos grandes enemigos, ologbo era el awó de Odduduwa y era dun dun y Odduduwa era oyimbo (blanco). Los enemigos de ologbo querían que este otoku, pero como él era awó Orun siempre tenía la protección de agba eggungun, en la tierra de este, todos eran blancos rubios y de ojos azules.

Ologbo al ver tantas luchas le pidió a Olofi que le presentara la manera de vencer a sus enemigos y se rogo la leri con obbi y eyele meyi y después a las cuatro de la mañana el se hizo osodde y se vio este Ifá donde le decía que hiciera ebbó y lo llevara al monte, después que se hizo el ebbó fue a llevarlo como le dijo Ifá.

Cuando llego al monte, se encontró con un hombre deforme el cual le dijo que se llamaba aroni y le dijo: ven que te voy a preparar un gran secreto de kobelefo, para que con su cazuela nadie pueda vencerte en el mundo y ologbo Ojuani meyi se arrodillo y aroni lo juro donde al momento sus ojos adquirieron un brillo muy singular; entonces apareció Shangó el cual le dijo: con mi poder y el de Ozaín podrás vencer a tus enemigos. Después llego Odduduwa y le puso las manos en la leri de ologbo y este le dio moforibale a Odduduwa, a Ozaín y a Shangó. entonces Ozaín le dio su kobelefo, su ewe y su inshe a Ozaín y cuando ologbo llego a la tierra de lafeshoko inle, Elegbá adubele le entrego 21 diloggunes que el metió en su kobelefo y puso su secreto al pie de una mata de mamey donde puso y enterró su cazuela. En eso llego Oyá y le dio 21 hojas de caimito para que tapara su secreto.

Entonces ologbo le dio a su secreto ayakua keke meta y fue cuando cogió fuerza kobelefo y se le apareció aroni y lo consagro con malaguidi okan de igui ramón para que cuidara siempre de Ojuani meyi y le pusiera ewe (cadena) para que pudiera vivir siempre de la vida de sus semejantes y nadie lo venciera, pues la ingratitud siempre trabaja más duro que Ojuani meyi.

Cuando el termino con su secreto, llegaron sus enemigos, pero cuando ellos llegaron al pie de ologbo a echarle ogu, vieron los ojos de este donde brillaba la luz del poder de Ozaín, entonces ellos se atolondraron y se echaron el ogu ellos mismos, se fajaron entre si y se mataron entre ellos, quedando ologbo libre de sus enemigos y dueño y señor de la tierra de Odduduwa, donde siguió siendo confianza de este y de Obbatalá.

 Patakí. La flauta maravillosa.

Ojuani meyi era un awó que se llamaba awó mayere y vivía en la tierra narekun Orun, la cual era la tierra de los Ikú Elegbá los cuales eran regidos por Eshu alawana y estos vivían en forma de ratones.

Awó mayere no era de la tierra, sino del cielo y por lo tanto nadie lo comprendía, por eso siempre tenía un enemigo distinto que trataba de eliminarlo. Un día tuvo una guerra muy grande en la tierra eri yeyé, donde comenzaron a hacerle envíos de egguns para que el muriera. el, al sentirse mal, se hizo osodde viéndose este Ifá, donde el llamo su secreto que era Eshu alawana y oba yokun, que era el eggun poderoso que el tenia que había sido oba ogu, para que lo protegiera, donde el preparo ajiaco y junto con la etu se la dio a la alawana y a eggun oba yekun y con la piel de la etu se hizo un inshe que le permitió sobrevivir a los envíos de sus enemigos.

Awó mayere era además un flautista magistral que poseía el arte en su boca, de sacar arreglos melodiosos a su flauta y con ello dominar a todos en cuanto lo oían. awó mayere con su flauta, dirigía a todos los eggun Elegbá y con ellos el llegaba a dominar todas las situaciones, pero a veces ellos lo llevaban a vivir en la soledad más absoluta, porque estos eggun eran celosos de que alguien viniera a la tierra de awó mayere.

Awó mayere llego a sentirse tan solo que lloraba de día y de noche. un día tuvo un sueño con su baba tobi que era eggun oba yekun que vivía en la tierra baba lodo lorun inle, el cual le dijo en su sueño: siempre que tú me llames estaré a tu lado, pues yo soy tu padre y le dijo que se levantara a las 4 de la mañana y que a esa hora le pasara la mano a su Ifá y cogiera dos eyele fun fun y se las diera a su leri y después las llevara al rio y la echara en la corriente, para que las enfermedades se fueran alejando.

Awó mayere se despertó sobresaltado y se tiro el okpele y al verse Ojuani meyi se dijo: este es un aviso de eggun, entonces el cogió y se dio las eyele, cuando fue a llevarla al rio, se encontró con Ozaín, el cual le dijo: te voy a jurar en mi secreto, cogió una ayakua, se la dio a un omiero de ewefa y se la dio a tomar lo que le curó la garganta que estaba enferma de tanto sufrir y llorar. Después le enseño la caña de limón y le dijo que con eso el tenía que hacer enjuagues para que todo el arun se fuera.

Cuando awó mayere regreso a su casa el hizo todo lo que le indicaron y así logro curarse todas sus dolencias y vencer a todos sus enemigos, gracias a Ozaín y su gran poder de eggun.



Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...