10 de julio de 2017

Fiesta De Las Luminarias – Januca - Judaismo -


Es una Festividad menor


Januca (= candelabro), llamada "la Fiesta de las Luminarias", es una festividad judía que se celebra durante ocho días (del 25 de kislev al 2 de tevet), y en la que se conmemora la derrota del yugo del Imperio Griego y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos. 

Un grupo de judíos conocido como los macabeos (por su líder Judas Macabeo), comenzaron a rebelarse contra los soldados griegos, ya que se negaban a hacer actos que iban en contra de su propia religión. 

Tuvieron una lucha difícil, y eran una minoría luchando contra el ejército griego, sin embargo sus estrategias, su decisión y fe les llevaron a lo que es el milagro de Januca, ganar pocos contra muchos: una guerrilla contra el ejército más poderoso conocido hasta entonces. 
Cuando ganan la guerra a un imperio griego bastante agotado, los macabeos regresan a Jerusalén al Santo Templo y la encuentran profanada, ellos encuentran la menorá (un candelabro de siete brazos) apagado, y aceite ritualmente puro, suficiente solamente para encenderlo un sólo día. Tardaron ocho días en tener listo más aceite y sin embargo ese poco aceite que tenían mantuvo prendido la Menorah durante los ocho días hasta que tuvieron más aceite. 

Esto se conoce como el “milagro del candelabro”, que ardió durante ocho días consecutivos con una mínima cantidad de aceite y que es símbolo de esta fiesta. La historia de los macabeos puede leerse en los libros deuterocanónicos: 1ª y 2ª Macabeos.
Durante esta festividad se prende una Januquia o candelabro de ocho brazos con uno mayor. En la primera noche únicamente se prende el brazo mayor (en el centro) y una vela, y cada noche se va aumentando una vela, hasta el último día en el que todo el candelabro se enciende completo, conmemorando el milagro de que el aceite duró ocho días. 
Es costumbre que los niños jueguen con un Sevivion o Dreidel, el cual es un tipo de perinola. 
Esta perinola de Jánuca tiene cuatro caras, cada una de ellas con una letra en hebreo: Nun, Guímel

Las cuatro letras son las siglas de Nes Gadol
Haia Sham, lo que quiere decir: «Un gran milagro ocurrió allá».
Cuando se celebra en Israel la cuarta letra es  (Pe) en vez de (Shin), formando la frase Nes Gadol Haia Po : «Un gran milagro ocurrió aquí». 

También se acostumbra comer Levivot y Sufganiot tortas de patata y bolitas de masa rellenas de
mermelada.



Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario