27 de julio de 2017

Historia Del Preto - Joaquin -


Padre Joaquín de este Templo de Umbanda, nació en la Senzala de Pernambuco, en el año 1623. 

Fue uno de los primeros esclavos a nacer en suelo brasileño y recibió el nombre de Joaquim José (en homenaje al abuelo y al padre de Jesús - que él ni siquiera sabía Quien era). 
Conoció a uno de los primeros líderes del chozas de los Palmares: Ganga Zumba, que murió envenenado por sus opositores quilombolas. 

A continuación, asumió Zumbi, que se convirtió en uno de los líderes más conocidos, porque no aceptaba negociaciones con el gobierno. Palmares fue prácticamente destruida en 1694. Zumbi dos Palmares fue muerto degollado el 20 de noviembre de 1695 por bandeirantes. (Actualmente se conmemora el Día de la Conciencia Negra en esa fecha.)
Padre Joaquín, por vivir en esa región, presenció todas las masacres, intentó huir algunas veces y fue atrapado. Era amigo de Zumbi y lo admiraba. 

Llevó muchas galletas amarrado al tronco. Cuando no aguantó más coger, desistió de huir. A pedido de su madre: "Nhá Ana" se conformó y aceptó su yugo de esclavo. Le dijo: "Hijo mío, lo prefiero vivo cerca de mí, que muerto y lejos". Entonces se quedó. Se acabó muriendo antes de la madre y de su amigo Zumbi, de fiebre e inflamación en los pulmones, en el año 1687. Nhá Ana murió a los 96 años.
Padre Joaquim dijo que los negros que sobreviven a los sótanos de los barcos ya las chibatas, se volvían fuertes y resistentes y por eso vivían mucho. 

Los señores feudales los alimentaban de sobras de los animales (patas, orejas, tripas, etc), pero eran justamente las partes con mayor cantidad de proteínas. 

También sabían curar sus heridas con hierbas y ungüentos diversos. Ná a Ana se convirtió en niñera de los santos de la granja y era respetada por ellos. Joaquín se conformó a quedarse, se convirtió en un líder dentro de la hacienda, dirigiendo a los demás esclavos e incluso ayudándoles a huir ..
Cuando murió, estaba en paz consigo mismo y con su conciencia y se convirtió en un mensajero espiritual de los hermanos africanos. 

En las senzalas de Brasil junto al pueblo de descendencia yorubá (Jêje, Nagô, Ketu y Angola), aconsejó a los esclavos no usar sus conocimientos ancestros para la magia negra y para la venganza. Hoy actúa en la Umbanda sirviendo como "Guía Espiritual" en la Falange de los negros de Angola, porque su madre fue traída a Brasil de la región del Congo-Angola en África.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario