15 de julio de 2017

Odu Ejiogbe -


Odu Ejiogbe habla de la buena luz del bienestar, la victoria sobre los enemigos, despertar espiritual, larga vida y paz mental (tranquilidad).
Negocios nuevos o de altura (grandes) relaciones o experiencias espirituales pueden ser esperadas. Hay posibilidad de un comportamiento de celos obsesivos que requieren sentido común para salir de eso.

Ejiogbe es el Odu más importante. 
Simboliza el principio masculino y por lo tanto es reconocido como el padre de los Odus. 
En el orden exacto de Orunmila, Ejiogbe ocupa la primera posición.

En Ejiogbe, los dos lados del Odu son idénticos, Ogbe está tanto en el lado derecho como en el izquierdo, por lo tanto el Odu debería llamarse Ogbe Meji, sin embargo es conocido universalmente como Ejiogbe porque el prefijo “Eji” también significa “dos”. Ese es el balance de las fuerzas en Ejiogbe, el cual siempre es de buen augurio.

En una sesión de adivinación, el cliente a quien le aparece Ejiogbe está buscando paz y prosperidad. El cliente ha consultado Ifá porque él o ella quieren tener un niño o desean embarcarse en un nuevo proyecto. 
Ifá dice que si el cliente hace una ofrenda, todas las peticiones del cliente serán conocidas y todos sus intentos o proyectos serán un éxito. Es necesario el sacrificio para obtener la victoria sobre enemigos, quienes están obstaculizando al cliente. 
Si el cliente ha estado trabajando sin progresar o comerciando sin beneficios, Ifá predice prosperidad o salud si la persona hace los sacrificios necesarios. En Ejiogbe, Ifá predice vida larga al cliente si éste se ocupa y toma previsión de su salud.
Personas encarnadas en el Odu de Ejiogbe debe siempre consultar el oráculo de Ifá antes de tomar cualquier decisión importante en su vida.

En Este Odu Nace


Los vasos sanguíneos, la linfa, la columna vertebral y esternón, sostén de la caja toráxica.
El Agban Fogede.
La gran virtud de la palabra de Obi.
El estado de las provincias.
Es el principio de todas las cosas.
Aquí fue donde la ceiba se hizo sagrada.
Aquí fue donde se formó el agua, las palmas, las espinacas y el kola.
Aquí habla la voluntad.
La gran consagración de Ori.
Poner un pedazo de obi debajo del pie izquierdo a la persona que se le está haciendo un Itá.
El golpe de Estado.
Que la cazuela de Osanyin para el Santo no lleve candela porque baba se la quitó.
Que el Awó que tenga este Odu de Ifá no pueda matar animales por gusto sin antes preguntarle a Orunmila.
La dispersión de los idiomas.
Que el Awó de este Odu y Ogbe Roso nunca anden juntos.
Que Olofin se retire del cuarto de Ifá después de su comida el 6° día.
Los ríos.
Que Orunmila sólo coma adie dundun por sentencia de Olofin y Él pasarle la mano con epó y grasa de adie para que no se ponga ofo.
El por qué se le da agua a los Santos cuando vienen, porque vienen sedientos (camino de Olofin y los niños).
El lavarle las patas a los animales de plumas que se sacrifican a los Santos y Orisas.

Nos Marca

Humildad y paciencia.
Problemas de la válvula mitral.
Darle de comer a la cabeza.

Nos Habla

Esu Obasin, Esu Abanunkue, Oduduwa, Ogún, Osún, Ikú, Yemonjá, Sangó, Oke, Okpele, Ori Inu, Sankpana, Osanyin, Orisanlá, Olokun, Ososi, Inle, Olodumare, los Caballeros Celestiales, Elenini, Los Ibejis e Idehu, Ota Olé, Iroko, Aiye, Aje, Esisa, Oyá, Faes, Abikués o Hadas, Iyami Osoronga, Divinidad de la Concordia, Obia, Uwen, Ora, Lerón, Yewa.
De pérdidas y llantos.
La voluntad.
De tres hermanos uno omó Orunmila, otro omo de Obatalá y el otro de Yemonjá.
De caretas y de cegueras.
De ras de mar y de sus nefastas consecuencias.
El cazador que tenía mala situación e Ifá le aconsejó que orugbo con cartucheras y flechas.
La mariposa que se le quemó las alas por querer volar antes de tiempo.
De la guerra del Ekuté con Osún, Ogún y Ososi, donde Ososi lo prende, Osún lo sentencia y Ogún lo mata.
Aquí es donde el buitre desciende sobre los cadáveres.

Recomendaciones

Baba Ejiogbe: este Odu de Ifá es la cabeza y se puede afirmar que todos los Osas y Orisas hablan o se manifiestan en el mismo, por lo que el dueño de este Ifá está llamado a recibir a su tiempo todos los poderes de Ifá, comenzando por Oduduwa, y después continuando con los otros de acuerdo a sus posibilidades. Jurarse en Orun y recibir Olokun, Osanyin, Olofin y Ori.
Por este Ifá el Awó siempre tiene que tener un Okpele en el bolsillo.
No tiene ni padrino ni madrina de Osa y tiene que ir pensando en buscarlo para que le ponga los collares.
Pasar por la noche por la orilla del mar y ofrendarle frutas al agua pidiendo que sus pasos sigan el triunfo.
Habla del cazador que tenía una mala situación porque no lograba cazar nada y fue a verse con Orunmila e Ifá le dijo: tienes que hacer ebo con una cartuchera y ofa meta. Hay que hacer ebo con las herramientas de trabajo.
Hay que rogarle a Oba, a Obatalá o al Osa que defiende y a su ángel de la guarda.
El dueño de este Ifá tiene que enterrar siete Elegbas en siete lugares distintos de la ciudad.

Prohibiciones

Cuando se ve este Ifá hay que estar siete días sin salir a la calle.
No se puede usar ropas de rayas porque le atrae la prisión.
No se meta en nada que no le importe.
No reciba ni lleve recados de noche.
No entre en ninguna casa sin permiso para que no pase un bochorno, no permita que en su casa los niños se arrastren por el piso.
No se puede jugar ni ser jugador porque se va a la destrucción y a la ruina.
No se puede tener tres mujeres al mismo tiempo, 1, 2 o 4.
El cónyuge de Ejiogbe debe ser de color distinto al suyo, blanco o negro, nunca mulato.
No se ande jamás con cosas de brujo.
No se come boniato, ni huevos, ni guanábana.
Aquí fue donde Olofin se alejó de la tierra por causa del humo de las fogatas que los hombres empezaron hacer sobre la tierra. Esto prohíbe fumar en el Igbodun de Ifá mientras Olofin está en el mismo.
Representa los rayos del sol y el punto cardinal este. Baba Ejiogbe marca: persona desgraciada en amores y para evitar eso tiene que hacer ebo con: eyele meta funfun, awa merin, osun naburu efun, que se lleva a loma con el ebo.
No puede estar en lugares oscuros.
Habla de un ras de mar y sus fatales consecuencias.
Habla de la guerra de okute con Osun, Ogún y Ososi. En este Ifá se le pone ju-ju de aikordie en su ade (corona) por la razón de que Olofin se rogaba su leri con aikordie.
Hay un vecino que habla con usted con el fin de saber todo lo suyo.
No puede coger mucho sol. No debe ir a ver enfermos ni a velorios ni al cementerio.
No puede comer ningún tipo de cabeza ni de cola de animales, ni boniatos, frutas carnosas, guanábana, ni comidas saladas, picantes ni recalentadas.

Refranes De Baba Ejiogbe

La corona del gallo es su cresta.
jamás el camino de Ikú está cerrado al perro, igual a la tiñosa en el aire.
La tiñosa se posa sobre un cuerpo sin vida y dice: yo estoy sobre un cadáver gracias a Ejiogbe.
La cola del pescado no cesa de moverse.
El elefante es muy fuerte pero no lo suficiente para derrotar al viento.
Los ojos no pueden subir de la cabeza.
El quimbombó no puede crecer más alto que aquel que lo sembró, si crece así lo cortamos y lo arrancamos.
Ningún gorro puede ser más famoso que una corona.
La cabeza lleva al cuerpo y un solo rey gobierna su pueblo.
Las plumas jóvenes crecen más frondosas que las viejas.
Es un error no aprender de los errores cometidos.
Mientras hay vida hay esperanza.
No hay sonido tan fuerte que pueda opacar el sonido de la campana.
Dos amigos inseparables se separan.
Rey muerto, rey puesto.
Todo lo que tengo, todo me falta.
Olodumare le da barba al que no tiene quijada.
Protector de la ciudad, es el hombre de Esu.
El dinero se sienta sobre la cabeza.
Las deudas cuelgan de nuestros cuellos.
No tan pobre que se le vea el ano.
La cabeza manda al cuerpo.
La felicidad en casa del pobre dura poco.
Este río y el otro, tienen un solo rey, el mar.
Todos los honores de las aguas, que hay en la tierra, no son tan grandes, como el honor del mar.
La mano alza más alto que la cabeza, sólo para protegerla
El hueco abre su boca, el hueco no abre su boca por gusto.
Cuando la cabeza se tiene sobre los hombros, el pensamiento sobre el horizonte y los pies sobre el agua salada, no nos cabe la menor duda de que estamos frente al mar.
No hay variedad de telas que sea singular entre las telas.
Caracteres similares forman una amistad.
Para encontrar a un elefante hay que ir al bosque, para encontrar a un búfalo hay que ir a la pradera, pero un pájaro de airón solo se puede encontrar al cabo de mucho tiempo.
La lluvia forma nubes negras en el cielo para bien de los sordos y hace ruidos para bien de los ciegos.
Los ojos serán rojos pero no ciegos, el plátano parece maduro pero no está suave, el problema que causa ansiedad se resolverá, no matará a nadie.
El hombre rico come sin queja alguna, el pobre come vorazmente, el pobre que se asocia con un rico se vuelve impertinente.
Cuando nace un niño con cabeza grande y cuerpo chiquito, es de suponer que éste cuando crezca vivirá de ella.
Paloma que con su plumaje blanco nace, jamás su color cambia.
El camino es libre para el perro.
El cerdo puede pasar la vida sobre la piedra, pero prefiere vivir debajo de ella.
Hay un mal que toca en el Cielo y en la Tierra.
Ni de ancho ni de largo la mano puede ser más grande que la cabeza.
La piedra china nunca se ablanda.
Un solo rey gobierna a un pueblo.
Aquel que oculta sus males será enterrado con ellos.
Ningún paño de cabeza puede ser más ancho que el que usan los ancianos de la noche.
Ningún traje es más largo que el que usan las brujas.
El mar hizo un sacrificio y volvió a su hueco.
La palmera tiene más influencia que los demás árboles del bosque.
Nadie se come la tortuga con el carapacho.
Nadie se come un carnero con los cuernos.
La concha de la babosa se conserva después de comerse la carne.
No hay mal que dure cien años, ni médico que lo asista, ni cuerpo que lo resista.
Nosotros no somos tan grande como el elefante, ni tan robustos como el búfalo.
Por los caminos y calzadas no hay distinción, lo mismo camina el bueno que el malo.
La sabiduría, la comprensión y el pensamiento, son las fuerzas que mueven a la Tierra.
Los retoños de Okan (planta trepadora), se extiende sobre el camino.
Ningún rey es tan grande como el mismo Orunmila.
La fronda de la palmera es a menudo más alta que las hojas de la palmera en la punta de ésta.
Ningún bosque es tan espeso que el árbol de Iroko no pueda ser visto.
Las partes más frondosas de las palmas más jóvenes, llegan más alto que las de las palmas más viejas.
El médico puede curar a otros pero no a sí mismo.
Quien realiza numerosos actos misteriosos durante la niñez es considerado un niño prodigio.
A veces la muerte es el resultado de ignorar los consejos de los mayores.
Una larga discusión lo lleva a uno tan lejos como el Ifá.
Una persona suma a lo que ya tiene.
Sobreviviré a las frías manos de la muerte.
El azadón arrastra al hogar regalos dentro y fuera de la casa.
Prosperaré en la vida así como en el más allá.
Las pezuñas del tigre no se usan como un cuchillo para arañar el cuerpo humano.
La carga y descarga así como el ir y venir, nunca termina para las hormigas termitas.
A los reyes de Aro, Gero y Beni, se le entregan solamente regalos respetables.
La muerte y la enfermedad no libran la guerra en casa de Olodumare.
La boca de la ardilla es lo que hace perder la vida a la boa.
Las contradicciones sacan a la luz de su escondite.
Sólo Orunmila es capaz de cambiar los destinos.
Pueblo sin mayores, pueblo perdido.



Fuentes: Oludomare.com
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