8 de agosto de 2017

Exu, Echu o Eshu - Carta Numero Dos - Cartas Principales - Tarot De Los Orixas -


Simbologia

Es una forma de Eleggua, Elebba o Elegbara.
Muchos piensan que es uno de los 21 arqueotipos de este.
Su morada es el cruce de cuatro caminos o encrucijada, que debe estar abierta (callejón sin salida) en las cuatro direcciones, y en cada una de ellas, por lo menos, siete calles.
Es el "Señor de los Caminos), quien escucha y atiende con cuidado y cautela nuestros pedidos, para así llevar nuestros deseos a cada uno de los orixas mayores, siendo de estos su portavoz.
Cumpliendo esta importante tarea, alcanza luz espiritual cubriendo las mas altas necesidades y carencias humanas.
Se observan muchas fiestas en honor a Exu en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, celebradas la mayoría de ellas el 24 de agosto (día de San Bartolome, según el calendario perpetuo de los santos), siendo estas de gran belleza por su colorido y alegría al compás de los atabaques, los que quieran consultarlo (ya que el conoce a la perfección la psicología humana y sus problematicas) pueden hacerlo, no habiendo trabas de ninguna índole para ello.
Le llevan regalos, presentes u ofrendas que consisten en bebidas alcohólicas, como cachaca, aguardiente, caña o whisky, y tabaco en forma de puros o habanos, etc.
Muchos lo sincretizan con San Miguel Arcángel y otros con San Pedro (este seria depositario de las llaves del cielo o paraíso), pues Eshu tiene las llaves para ingresar a los diferentes caminos psiquicos y su especialidad es "abrir los caminos" (en lo referente a trabajo, profesión, carrera o medio de vida), y sin el no se puede iniciar nada en el terreno de lo espiritual, ya que es el mediador entre los hombres y los orishas.
Y como dice una conocida canción dedicada a el: "Sin Exu no se puede hacer nada".

Descripción de la Carta

Se lo ve atravesando un cruce de caminos, fumando su típico habano con el cual "fuma y no fuma a la  vez"(limpia y descarga energética y/o espiritualmente a quien recurre a el), una botella de su bebida en su mano derecha y en la izquierda un tridente (símbolo de la era que atravesamos, "era de Piscis", en donde Neptuno (su planeta regente), con su símbolo en forma de tridente, representaria al hombre con sus brazos extendidos al cielo implorando o pidiendo ayuda y protección.
Con el tridente, levanta la carroña y basuras humanas, las bajas pasiones del hombre, aparta los escollos de los caminos y lucha contra las adversidades del mal en todas sus expresiones.
Lo acompaña un gato negro, ya que estos dicen ser los animales que los acompañan, y que casualmente son los que mas vemos en las esquinas al declinar el Sol.
Recordemos que los gatos son animales muy psiquicos, la imaginacion popular y sus fantasias los ha revestido de un carácter malévolo o traicionero, nada tan injusto para un animal.
Lo que ocurre es que el gato es personal, intuitivo, independiente y esta a la defensiva de quienes quieran atacarlo gratuitamente. Cabe recordar que los Egipcios y los Africanos también lo respetaban y veneraban, y generalmente oficiaba como protector en templos y palacios.)
Una capa de color rojo y negro - ya que estos colores - le dan un aire de rey, y así lo es: el es el "rey de las encrucijadas".
Exu tiene una psicología muy profunda, y al estar en estrecho contacto con los hombres trabaja en nuestro mismo plano astral, es por ello que conserva algunos gustos humanos (de ahí el alcohol y el tabaco, que son utilizados como elementos magnéticos para contenerlo en el cuerpo del mediun).
Quienes lo incorporan cambian la tonalidad de la voz, su timbre, color y, a veces, la intensidad de la misma, no quedando en ellos aroma alguno a tabaco ni residuos de aliento a alcohol, y mucho menos mareados y en total estado de sobriedad.
Es una energía viril, casi fálica.
Es mas, muchas estatuillas africanas hechas en barro o en manera tallada (generalmente de ébano) tienen en sus estremos estas características: es decir, representa la fuerza reproductora en el hombre en forma innata, cabe aclarar que esto no implica decir que cuando un médium lo incorpora reciba mediumnicamente ningún tipo de información, necesidad o tendencia sexual, ya que la simbología solo se refiere a la capacidad generadora de vida en el genero humano.

Significado

Un hombre vital, viril, conocedor de la vida, con la inocencia de un niño y con la experiencia de un anciano.

El tiempo pareciera no afectarle, su energía es constante, infatigable en su tarea, decidido y sacrificado en sus fines.

Es de personalidad leal y fiel, buen compañero, socio o amigo que le ayudara a transitar por el sendero que usted haya emprendido.

Rige los órganos genitales masculinos.
Es una carta de alto contenido Psíquico,
también la que puede anunciarle de algún peligro en estos terrenos o desfase en ellos.
Caminos abiertos. Triunfo en lo que emprenda.
Comunicacion escrita, verbal u oral.
Confraternidad, asociación o logia. Sentido fraternal y comunitario.
Abandono de lo material hacia lo espiritual.

" Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades".

K. Gibran

Revés o Mal Aspectada por otras cartas

Infidelidad. Frialdad.
Inapetencia sexual.
Perturbacion emocional. Pereza.
Falta de energía. Derrota.

Oraciones

" Señor de las encrucijadas,
Del cruce de caminos
Que esperas mas que un amigo
La confraternidad que siempre he querido.
Trabajo muy duro y comprometido,
El de ser mensajero y receptor de nuestros pedidos
Porque Oxala u Obatala así lo ha querido.
Siendo el mas humilde de entre los humildes
Tienes la grandeza de los que se han engrandecido,
Mitigando el dolor del afligido,
Socorriendo al desamparado y desprotegido.
Cumples lo que has prometido
Colaborando en la redención humana
Sin distingo de emblemas, razas, color o motivos.
Limpiando tu karma, me ayudas a encaminar el mio,
Luchando contra el mal en todas sus formas o estilos,
Reflejas la sabiduría de los que han comprendido.
¡ Que viva tu nombre, Exu!
Por los siete caminos
Por los siete senderos
En donde has esclarecido
Alejando las sombras y todo lo oscurecido". 




Fuentes Consultadas
Alfaomega.es



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...