11 de agosto de 2017

Que Es Un Orixa -



Los Orixas son los intermediarios entre el Dios Supremo y el mundo terrenal.
Segun las leyendas traidas por los negros esclavos de Africa, de donde son originarios, son los encargados de administrar la creacion. Su forma de comunicarse con los hombres es a traves de vistosos y complejos rituales.
Segun Olga Cacciatore ( Investigadora Afro - Brasilera ), en Africa eran alrededor de 600, al Brasil y a toda America, en donde hubo esclavos negros del Africa. En menor medida fue en Estados Unidos. Llegaron unos 50, que luego se redujeron en el Candomblea 16, algunos teniendo varios nombres o cualidades.
Se podria hacer un paralelismo entre los  Orixas y los Santos Catolicos.
Segun unas leyendas los  Orixas fueron personas que existieron en el mundo material y debido a una vida sobresaliente de altruismo, los elevaron a una categoria superior a los demas mortales rindiendoles honores, cultos, haciendoles pedidos, etc., trascendiendo asi a traves de los tiempos.
Siendo intermediarios entre Olodum el Dios Supremo y el mundo en donde se desarrolla la vida que conocemos.
En ese aspecto, irian paralelos a los Santos de la Religion Catolica en donde personas existentes, luego de llevar una vida honrosa y de ayuda a los demas que rodearon esa persona, al morir se les rindio honores, se les pide ayuda e interseccion, se los cultura, santificandolos.
Al llegar los negros del Africa, se les prohibio la adoracion a sus Dioses y entidades, para eso el negro tuvo que " sincretizar" a sus  Orixas  con los paralelos del panteon Catolico, los Santos. Se busco a aquellos Santos que eran afines a los ORIXAS, por eso vemos hoy en dia en un altar de Candomble o Umbanda, a Santos Catolicos representando a los  Orixas , incluso se puede ver en un lugar preferencial del altar a Jesus, representando a Oxala, el padre de los  Orixas , lo mismo que en el Cristianismo Jesus el Padre Celestial.


Fuentes Consultadas: Editorial Siete Llaves
Escrito por Venus
Siguiente 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario