25 de septiembre de 2017

Varuna - Diosa Hindu -


En la religión védica primitiva , (antes del hinduísmo), Varuna era un dios muy importante, que regía los bajos fondos y el reino de los muertos, así como también era el dios de la lluvia, creador de rayos, tormentas y truenos. 

Varuna era el jefe de los Aditias y amo del panteón védico; el Urano de los hindúes. 
Resplandeciendo con sombría claridad, Varuna estaba en conexión con la Luna, depósito del licor sacrificial, el Soma. 
Él velaba por la conservación de esta ambrosía a través de las alternativas de crecimiento y decrecimiento del astro de la noche. 
Como, además, la Luna era una de las moradas de los muertos, Varuna compartía con el primer difunto, Yama , el título de rey de los muertos. 
Varuna tenía el Cielo por vestido, no conocía el sueño y nada escapaba a su vigilancia, pues sus oídos eran las estrellas y éstas eran innumerables. 
De su garganta manaban las siete corrientes de agua celestial, fuentes de todos los ríos de la Tierra. Dios de las Aguas y de la Verdad, enviaba la hidropesía como castigo a los malos: “ Pues el Mal es la Mentira, y no hay otro bien que el Bien, que es la Verdad ” .
A Varuna se le representaba como un hombre blanco montado sobre un monstruo marino, el Makara , y con un lazo en la mano: alusión a su papel de justiciero. 
Se enamoró de la ninfa Urvasi al mismo tiempo que el Sol, Surya . Tuvieron un hijo famoso por su ascetismo: Agastia . 
Soberano del orden, tanto físico como moral, Varuna está presente en todas partes. “ Sigue la huella de los pájaros que vuelan por el cielo lo mismo que el surco del navío en las aguas ” . 
Conocía el pasado y el porvenir. 
Era testigo de toda acción y presente estaba, asimismo, en toda convención. Ninguna autoridad igualaba a la suya. Pese a tanta excelencia y prerrogativas, en los himnos era ya un dios secundario.



Fuentes Consultadas
Mitologia.Com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario