14 de noviembre de 2017

Amuletos - El Amuleto de Ankh -


El amuleto en forma de Ankh todavía goza de popularidad en nuestros días. 
Esta palabra significa, además de "vida", "espejo de mano". 
Tutankamón tenía un espejo en forma de Ankh y cualquiera de sus contemporáneos habría entendido la alusión. 
Pese a su frecuente aparición en pinturas y esculturas, el Ankh no fue en realidad muy usado como amuleto, siendo relativamente escasos los hallados en las excavaciones.

Quizás la razón de que el Ankh no fuese más popular como amuleto es que existía otro para la misma función: el escarabeo, labrado en forma de Scarabeus sacer, coleóptero que ha recibido su nombre de aquél. 
Los Egipcios eran muy aficionados a los juegos de palabras y los jeroglíficos que designaban el escarabajo, que se pronunciaba kheper, también podían significar "existir", así que si uno llevaba un escarabeo podía estar seguro de que viviría mucho tiempo. Otro motivo de la especial consideración que merecía el escarabajo a los antiguos egipcios era la creencia de que procreaba sin la unión de macho y hembra. Este error se debía a que nunca los habían visto copular. Después de la fertilización la hembra pone los huevos en un poco de estiércol y lo echa a rodar hasta darle forma de pelota. De este modo se asegura la alimentación de la progenie, y como esa era la única parte del ciclo reproductivo que llegaron a observar los egipcios, creían que el escarabajo se asemejaba a su dios Atum en lo de tener hijos sin el concurso de una pareja femenina.
Los escarabeos se fabricaban de diferentes materiales, de los cuales los más comunes eran la loza y la piedra.

Otro tipo de amuletos al que pocas veces se alude ya que nadie sabe a qué objetos representan ni cómo se usaban, son las bolas de barro conteniendo objetos mágicos. Estos curiosos fetiches se encuentran sólo en las sepulturas, por lo que se supone que servían a algún tipo de función protectora para el difunto, sin que se sepa exactamente cuál.




Fuentes Consultadas
Amuletos y Talismanes
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario