1 de noviembre de 2017

Los Angeles de la Cabala -



Una de las fuentes mas ricas de la tradición Angélica es la mística Judía conocida como la Cabala.
La Cabala es un compendio de información mas que un único manuscrito, siendo dos de sus primeros textos el Zohar, o libro del esplendor, y el Sepher Yetzirah, o Libro de formacion.
Este segundo se atribuye a Melquisedec, un sacerdote - rey de Salem (después jerusalén), y se cree que fue trasmitido a Abraham, padre de la nación judía, en una revelación.
Durante siglos, los místicos han practicado la Cabala para experimentar los distintos aspectos de la creación, y ellos la han valorado (bien por experiencia personal directa o bien para revelación espiritual) como una de las vías, mapas o rutas que conducen a Dios.
Los místicos cabalistas entienden que la visión es una manifestación de una realidad cósmica y central y subyacente a los diversos elementos que simbolizan la estructura de la creación.


La energía divina desciende desde lo alto y da lugar a los diez sephiroth.
La expresión "Árbol de la vida" se popularizo en la Edad Media, formando una poderosa imagen omnipresente en la tradición cabalística, pero que también esta presente en muchas culturas, puesto que aparece en el arte de las rocas australiano y en las tradiciones hopi y celta.
El aspecto místico de la Cabala es la Shekinah, la manifestación femenina de Dios en el hombre.
A la Shekinah se le conoce como "esposa del Señor" o "ángel de amor y bendiciones".
También se le conoce como el ángel "liberador".
Para el cristiano o el judío medio, esta afirmacion era una blasfemia.



Tal vez por esta razón los rabinos reservaban el estudio de la Cabala a los hombres casados de mas de cuarenta años.
En la actualidad, tanto los hombres como las mujeres de cualquier edad, clase social y procedencia pueden estudiar la Cabala.
La expresión "la Shekinah descansa" ( o reside) se emplea para parafrasear la frase "Dios habita" del Génesis 48:16, dicha por (jacob) "en el ángel que me redimió de todo mal".
Según la tradición cristiana, la Shekinah es el aspecto femenino perdido de Dios.
En la iglesia ortodoxa oriental muchas de las catedrales están dedicadas a la "Santa sabiduría", ella es uno de los Arcángeles: alada, vestida de blanco, sentada en un trono y sosteniendo un pergamino (2 Enoch).


Fuentes Consultadas
Gaia Ediciones
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario