21 de diciembre de 2014

Oraculo Diloggun - Eyioko (2) Nace en Oloddumare Por Eyeunle (8) su Contraparte es Eyeunle (8)


Flecha entre hermanos. 
Su hermano es su enemigo. No debe odiar ni recriminar a nadie. 
Aquí la persona se levanta del asiento da una vuelta a la silla y se vuelve a sentar. (Cuando sale esta letra varias veces o sale 2-9 la persona está enferma, aquí el santo reclama la cabeza de la persona. Marca recibir collares, recibir jimagua, recibir Oshosi por problema de justicia. 
Recibir guerreros. No preste lo suyo no vaya a tener problemas al reclamarlo. 
Usted no reniegue ni permita que en su casa nadie maldiga. Usted tiene que recibir los jimaguas. 
El muerto esta parado en la puerta de su casa. Dele calor a su casa. Donde usted vive quieren que usted se mude. Sea más reservado para sus cosas. 
Nunca diga que usted sabe. Con el tiempo usted recibirá lo que Dios le tiene destinado. Su suerte pronto vendrá.

Cuídese de las piernas. Hay quien quiere saber cómo vive usted. Si usted vive fuera de la ley, tenga cuidado no lo entreguen a la justicia. Usted tiene que dar un viaje, si esta letra viene por osogbo, el viaje le irá mal; con iré, bien. Usted es dichoso, pero tiene obstáculos en su camino. Usted tiene familia que le desea el mal.

En su familia hay algún mellizo, si usted no lo es. Si es hombre, cuídese que su mujer no le haga un acto malo, y si es mujer, en guardar las debidas condiciones. Esta letra habla de tambor por los múltiples problemas que tiene la persona en la cabeza. 
Cuídese si es empleado no pierda su empleo. Cuando sale esta letra uno se levanta del asiento, da una vuelta y se vuelve a sentar. 
Esta es la letra del niño que llora: Usted debe refrescar los collares o recibirlos. Póngale frutas a los Ibeyis y recuerde que cualquiera puede venderlo a la justicia.

En este odu hablan: Oshosi, los Ibeyis, Elegguá, Obbatalá, Oyá, Yemayá, Shango, Oggún y Obba. 
Para recuperar la salud darle de comer a la tierra. Para la suerte darle un gallo a eggun, otro a Eshu, pedirle a los jimagua con frutas, baño con hojas de sírguela de huesito, vino blanco y agua de la sopera de Oshún. Para los enemigos darle de comer a la laguna. Este Oddu marca que Osha reclama a la persona. 

En iré es un nuevo comienzo fructífero, muere lo viejo y nace lo nuevo, nace de su habilidad intuitiva y persistente. Son personas capaces de recomenzar la vida del fracaso son como el aves fénix, se adaptan a nuevos retos, nuevas metas, son personas intuitivas y persistentes trabajadores incansables, no se lamentan y mucho menos del pasados, son cazadores natos y triunfadores. Esta persona será rica, siempre que haga lo que le diga, el Santo.

En osogbo paralización y muerte, perdida de algo, son personas que corren el peligro de llegar a la desgracia inesperada de su vida, de su condición económica, familiar, amorosa, pérdida de posesiones, tienen problema con la justicia y discordia familiares. Tragedia en la familia, diferencias en la familia, envidias y calumnias, traición, acusación de robo, infidelidad. Problema de justicia puede caer preso, cuídese de los vecinos, cuídese de lo que coma y beba.

Ud., tiene mal carácter, le gusta echar maldiciones, y por eso está atrasado, tenga cuidado con la justicia, pues puede caer preso. Usted tira las cosas, cuando se incomoda. Haga sus cosas solo para que le salga bien, Tenga cuidado con una enfermedad grave (es como si fuera una parálisis o una dislocación en el pie o la cintura y tendrá que estar postrado), tiene que ser Santo muy pronto. Ruéguele y póngale frutas a los Jimaguas. Dele un gallo a Elegguá, porque tiene atrasado su camino, Ud. le duele mucho la cabeza y le sale fogaje.

Tiene una piedra y tiene que preguntarle que es lo que quiere. Tiene una cosa prestada, o empeñada recójala. No le cuente sus sueños a nadie, ni tenga nada de yeso, siempre procure echar a la calle lo que coma. Dele calor a su casa, su felicidad no la encuentra en la calle no diga que sabe, porque tiene muchos enemigos, no tenga mal genio, ni le levante la mano a nadie, no pelee con sus enemigos, (si tiene puesto collares tiene que refrescarlos, si no los tiene tendrá que ponérselos, para que le venga la suerte y evitar el mal que le puede sobrevenir). Hay una persona de su familia que es muerta, y tiene que hacerle una misa, para que lo acompañe. Tiene que rogarse la cabeza. Tenga cuidado con la envidia. Tendrá un bienestar atreves de un familiar en el campo haga ebbó en ese lugar. La persona está mal y según va pasando el tiempo ira venciendo haciendo Ebbó, se pondrá bien y llegará a tener casa propia. Tenga cuidado no se le presente una tragedia y sea entre familiares.

Si esta letra sale mucho, hay una persona que está enferma de gravedad. 

En 2-9 y hay que hacerle Ebbó, o Santo y ver que Santo se encargara de salvarlo, porque su mal es de la cintura para abajo y puede haber cogido una mala corriente, Padece de calambres, tiene muy débil el organismo (aunque Ud. no lo cree). Tenga mucho cuidado. Su felicidad depende mucho. De cómo Ud., se administre, Tiene que oír de cuando en cuando consejos pues uno no lo sabe todo, no entre en sótano, o en alguna cueva, ni se meta en fosas, que estén abiertas, no preste lo suyo porque después le costara recuperarlo, no recoja a nadie en su casa por que entrara como criado y saldrá como dueño, no viva fuera de la ley. La mujer no debe engañar al marido.

Algo está finalizando, que al final traerá un nuevo día. Es una recuperación paulatina, una acción que muere para dar paso a una nueva oportunidad de surgimiento, pero las recuperaciones son muy lentas pero seguras y los primeros logros que se obtienen, tren consigo el resurgimiento de otros nuevos. Hay mucha vida física en donde logrará un nuevo proyecto y con nuevos objetivos. No debe afligirse, ya que esa nueva meta hará que usted disfrute del placer de todo aquello que consideraba perdido.

En osogbo Ikú: No se vista igual a nadie porque lo pueden confundir matarlo o caer preso, no se pare en las esquinas a las 12 am y 6 pm, cuídese de caídas y fracturas por que pueden ser fatales.

En osogbo Arun: Hemorragias, enfermedades de los órganos dobles, y órganos sexuales, parálisis, dislocaciones de pie o cintura, dolores de cabeza, su organismo es muy débil, dolores de pierna, coyuntura, fracturas.

Patakí

Había una persona que estando mal de salud y de situación fue al campo a buscar trabajo. 
Lo consiguió en una finca, cuyo dueño era muy desconfiado y siempre pensaba que sus trabajadores le robaban. 
Una noche, el trabajador hizo Ebbó y lo enterró en medio de la finca. El dueño, que lo estaba vigilando, pensó que estaba enterrando algo que había robado y lo mandó prender. 
Cuando se descubrió lo que había enterrado el trabajador, el dueño tuvo que darle satisfacciones e indemnizarlo.

Patakí

Eyioko era amigo de Iré y siempre andaban juntos. 
Un buen día Eyioko fue a ver a Orunmila para contarle uno de sus sueños y Orunla lo mandó a hacer ebbó. 
Este no obedeció porque su amigo Iré le aconsejaba lo contrario. Pero llegó el día en que Eyioko no quería andar mas con Iré, alegando que este no sabía nada de nada. 
Así fue como Eyioko comenzó a engreírse debido a que sus amigos lo tenían como un sabio y como porfiado al fin, desobedeció todos los consejos puesto que él se sentía seguro. 
Entonces Iré fue a casa de Orunla para darle las quejas con tal de que aconsejara a Eyioko. Así lo hizo una vez más Orunla, pero este nunca obedeció. 
Un día Orunla le mandó un recado que decía: Eyioko, cuando vayas por un camino y alguien te llame, no vayas a regresar por el mismo lugar, y tampoco le hizo caso. 
Allí le tendieron una trampa y gracias a los Ibeyis el pudo escapar.

Refranes

Flecha entre hermanos.

Hoy su hermano es su enemigo.

La ira no hace nada por nadie, la paciencia es la madre del buen carácter, quienes la cultivan disfrutarán de larga vida.

Suyere

Eyioko Temi Ten Temitishe Miniwoloco Telaroso Temuran Timitishe Meniwa Monewoloco.

Fuentes CubaYoruba

Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...