22 de diciembre de 2014

Teutatés - El Dios de La Tribu - Mitologia Celta


El nombre de Teutatés podría significar “el dios de la tribu”. 
Hay historiadores con lo asimilan al dios Marte o incluso a Mercurio. Sin embargo, para liar un poco más la madeja, los estudios más recientes en mitología Teutatés se identifica con el Dagda Eochaid Ollathair “el padre de todos”; donde ya se une al galo Sucellos y al galo-romano Silvanus. 

Teutates (también llamado Tutatis) es la deidad de la unidad tribal masculina del panteón galo según la antigua mitología celta
Fue el antecesor de los hombres y su legislador, guardián, árbitro así como el defensor de sus pueblos. 
Formaba parte de los tres "dioses de la noche" celtas citados por Lucano en La Farsalia junto a Esus y a Taranis. También conocido como Dios del Pueblo.

Teutates puede derivar del proto-céltico teutato-, que significa "unidos tribalmente". Se ha sugerido que el nombre significa "padre de la tribu", formado teut- (dios) y -tat (padre) , pero si fuera así, el nombre esperado sería Teutahatres.

Se lo veía como espíritu de guerra, productividad, constructividad y riqueza. 
También se lo conoce como Albiorix ("rey del mundo") y Caturix ("rey de la batalla"). 
Se le ofrecían sacrificios humanos para apaciguarlo y como medio de redención. 
Parece haber sido más bien un espíritu de la unidad y armonía de la tribu (a veces confundido con Ogmios). 
Cada tribu tenía su propio Teutates
En todas las inscripciones a la que se le hace referencia se le asocia a Marte, por lo que no se sabe si Teutates era un calificativo divino aplicado a este planeta, o bien era el equivalente al Dios Romano Marte y era como él una divinidad guerrera.

Mientras en los rituales a Taranis era común hacer sacrificios humanos donde las víctimas ofrecidas a él eran consumidas por el fuego, generalmente las ofrendas a Teutates eran cautivos de guerra que eran sumergidas cabeza abajo en un depósito de Ale, un tipo de cerveza de alta graduación favorita entre los pueblos celtas. 
Fueron los galos establecidos en Asia los que introdujeron esta costumbre al resto de las tribus afines.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...