25 de febrero de 2015

Kundalini – Yoga


Kundalini Yoga-L


Es la energía que existe en un estado latente en la base de la columna vertebral en el hombre.
Cuando esta fuerza es “despertada”, despega hacia arriba (o hacia abajo si la persona esta practicando la posición “Shirshasana” parado de cabeza).
Se menea a lo largo del eje central del cuerpo (la columna vertebral) hasta la corona o loto en la cima de la cabeza (Sahasrara).

La tradición yoga menciona la existencia de 7 centros de energía (chakras), cuyos niveles comprenden los pasos o etapas del proceso de la creación.
Cuando se eleva de un nivel a otro y dependiendo del chakra en cual se asiente, Kundalini recibe distintos nombres.
Por ejemplo, en el chakra del corazón (Anahata), Kundalini es llamada Hamsa y en el chakra del medio de la frente (Ajna) es llamada Bindu.
A veces Kundalini puede ascender tanto que va más allá de la cima de la cabeza.
Aquí crea un estado místico de conciencia de un éxtasis indescifrable sin que la dualidad continúe existiendo.

Kundalini esta presente en el cuerpo de cada hombre como un aspecto del Poder Trascendental que precede y penetra en el Macrocosmos entero.
Este poder existe en cada lugar del universo, incluso en un pequeño atomo “arrollado” en el núcleo.
Materia, vida, conciencia y la supra-conciencia son solo diferentes grados (que también manifiestan diferentes frecuencias de vibración) de la revelación de la fuerza inactiva de la Kundalini.
El Poder Divino (MahaVidya) se incorpora en las almas individuales, conquistando los límites de tiempo y espacio, pero también dentro de la materia, enrollándose en sí mismo, o en otras palabras, durmiéndose.

El estado transcendental solo se realiza cuando Kundalini asciende completamente desde la base hasta su localización ideal en la cima de la cabeza y más allá de esta.
Despertar y Elevación de Kundalini.
Como en todas las antiguas enseñanzas espirituales del mundo, Yoga Integral ve al ser humano como un reflejo genuino del macrocosmos.
La energía universal sin obstáculos, sin localización está presente en el hombre en un lugar que corresponde a la base de la espina dorsal en la región anal.
Esta asociada con el elemento tierra, el sentido del olfato, la distribución general de la fuerza vital (prana) en el cuerpo (muladhara chakra).
Cuando Kundalini asciende hacia la cima de la cabeza, se experimenta beatitud y una luz muy intensa es percibida.
La luz que acompaña el despertar de Kundalini es uno de las experiencias espirituales escenciales conforme fue revelado por personas místicas de todas las tradiciones religiosas.
En 1971, Gopi Krishna confirmó lo siguiente: “Cada vez que enfoco el ojo del conocimiento mental hacia mi ser interior, invariablemente percibo una luz intensa dentro y fuera de mi cabeza, como si una sustancia brillante y extremadamente sutil ascendiese la columna vertebral y se esparciese dentro y fuera del cráneo, llenándolo y rodeándolo con una radiación indescriptible”. Cuando se despierta, la energía Kundalini puede ascender a lo largo de tres canales: Sushumna, en el centro, y los otros dos, Ida y Pingala enrollados alrededor de él. Los tres se juntas en Ajna chakra.
Conforme las explicaciones tradicionales, el canal de la derecha realiza la función de “calentamiento” del cuerpo, mientras el canal izquierdo lo “enfría”.
Desde un punto de vista fisiológico, estas rutas energéticas corresponde a los sistemas nerviosos: simpático y parasimpático.

jazmines


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario