20 de febrero de 2015

Signos Diloggun - Eyioko Tonti Ofun


Digi-L

Signo 2-10.


El refrán de Eyioko Ofun dice:

El que madruga dios lo ayuda.

En Eyioko Ofun te aconsejan:

Elegguá, Eshu, Shangó, Ikú, Eggun, Oggún, San Lázaro, Ozaín, Obbatalá.

Entorno actual de Eyioko Ofun:

Se enterará de una muerte repentina, no vaya a ese velorio. La mujer tiene otro hombre y su marido la va a descubrir. Hay amarre a través de una barriga y peligro para una mujer embarazada. Hay un niño en peligro por una caída. Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin, no siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres.

Pataki. El cambio de cabeza.

En este camino, una vez Elegguá llego a una tierra y vio que allí los omo Orishas les estaban sacando el ángel de la guarda a las gentes y como Elegguá era babalawo, se lo fue a contar a Olofin, para darle las quejas de lo que estaban haciendo los omo Orishas en contra de su disposición. Cuando llego al palacio, este le dijo a Olofin; que los omo Orishas estaban sacando el ángel de la guarda e inclusive estaban haciendo la matanza en la consagraciones, sin contar con Orunmila, al cual él había ordenado, para que hiciera estas cosas en las consagraciones de Osha.
Olofin mando a buscar a Oggún y le dijo que le arrancara la cabeza a cada uno, y se las cambiara a unos con otros. Oggún agarro su machete y partió a cumplir el mandato de Olofin y empezó a arrancar cabezas en una consagración de Osha que se estaba haciendo. Cuando Oggún estaba haciendo esto, Orunmila se estaba haciendo osodde y vio que se estaba haciendo cambio de cabeza. Orunmila salió enseguida para donde se estaba haciendo la consagración de Osha. Cuando llego allí, se encontró que ya Oggún había hecho su estrago y se dirigía hacia el ultimo que quedaba que era el iyawó.
Cuando Oggún le fue a arrancar la cabeza, Orunmila lo paro y le pidió clemencia para el iyawó, y le dijo a Oggún, que para que no le faltara a la palabra de Olofin, en su orden del cambio de cabeza, que le permitiera a él hacerle el cambio de cabeza en el tablero, al último que quedaba que era el iyawó. Al final Oggún dejo que Orunmila lo hiciera. Así se hizo y cuando comparecieron ante Olofin, este les pregunto que como era que el iyawó estaba aun con cabeza y Orunmila le contesto: que como él le había dado el ashe, para arreglar los asuntos en la tierra y no estaba enterado de nada, yo encontré que este era el ultimo que quedaba y quise salvarlo, para que la gente se entere de que usted me ha dado el ashe necesario para hasta hacer un cambio de cabeza.
Olofin, convencido de lo que Orunmila le estaba diciendo, le dijo: "Orunmila, tu eres el que yo comisione, para arreglar las cosas en el mundo, si tu deseo ha sido el de salvar a este iyawó, yo te lo apruebo. To iban Eshu".

Nota: Es por esta razón por lo que Orunmila es el único que puede sacar el ángel de la guarda y los babalawos hacer la matanza en las consagraciones de Osha.


Barra separadora de fuego

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...