20 de febrero de 2015

El Papa - Arcanos Mayores - Tarot de Marsella -



Como la Papisa, la versión del poder espiritual en femenino, también el Papa se sienta entra dos columnas del templo de Salomón.
Vistes con predominio del azul y oro, los colores de la sabiduría y del espíritu, pero con un toque de rojo que expresa el aspecto activo y combativo de la fe.
En efecto, todo el significado simbólico de este arcano esta centrado en la autoridad espiritual, en la sabiduría y en los buenos consejos: así pues, un papel muy distinto del desempeñado por el Emperador, igualmente lleno de autoridad, pero terrenal.
El Papa es el hombre maduro, el que ha alcanzado la cima de sus posibilidades en todos los frentes, hasta el punto de que puede incluso permitirse tomar distancias y observar el circo de la existencia con sonriente sabiduría.
Ya superada la fase mas viril y activa de la vida, se dirige a fieles y penitentes con gestos de sosegada conciencia y con la serenidad propia de quien ha aprendido a sublimar en la fe los instintos y las pasiones.
En efecto, no le turban los contrastes de mentalidades, las diferencias morales de aquellos que se sitúan frente a el.
Es mas, precisamente en eso consiste su tarea: conciliar los opuestos, y hacer accesibles a los sencillos las mas altas verdades.
Lleva en la cabeza la triple corona que alude al discernimiento de las verdades abstractas, relativas a los tres planos de la existencia: físico, mental y espiritual.
Una función idéntica corresponde al cetro que estrecha en la izquierda, la mano receptiva, mientras alza la derecha en señal de bendición.
Así es, el cetro, marcado por siete puntas, tantas como símbolos planetarios, alude al poder espiritual que el pontífice ejerce en el mundo, representado como un globo dorado debajo de ellas.
Que el pontífice lleve guantes, usanza típicamente medieval, excluye un origen de la carta anterior al siglo X.
Otra cuestión espinosa es la barba.
La figura del Papa, imberbe en las representaciones mas antiguas, esta provista en todas las modernas de una poblada de barba.
En realidad desde Clemente XII (siglo XVIII) todos los pontífices van afeitados, pero en los siglos anteriores, a excepción del XIV y del XV, podrían llevar o no barba, indistintamente.
En lo que refiere a la datacion del tarot, también es significativa la tiara, que únicamente a partir del siglo XII aparece como una corona dentada, solo mas tarde duplicada y luego triplicada, como la ilustrada en el arcano.
En el alfabeto hebreo la carta del Papa corresponde a la letra he y a la sephiroth Chockach.



video

Significados En Positivo

La serena compostura de la figura, que expresa una condición superior a lo parcial, hace inca pie en el plano espiritual.
Así pues, el arcanos señala una autoridad benévola e indulgente, una protección, una orientación moral capaz de disipar todas las dudas.
Un problema se aclara de repente, una cuestión se soluciona gracias a influencias misterioras y benéficas.
Naturalmente, tratándose del as alto dignatario del espíritu, la figura del Papa es siempre sinónimo de la máxima elevacion posible, tanto en el plano exquisitamente anímico como intelectual.
Es el maestro de los sabios consejos, directamente inspirados por Dios, de los juicios iluminados e imparciales y por ello depositario de la máxima comprension, conocimiento, intuición y discernimiento.
El universo no yerra y quien sintoniza con la vibracion de este, sea cual sea la acción que realice, puede estar seguro de no equivocarse.
Todo lo que sucede, agradable o no, es por tanto expresión de la armonía del universo y como tal debe respetarse y aceptarse.
El pontífice, representante divino en la Tierra, actúa como intermediario entre esta y el cielo.
Del mismo modo, el Papa del tarot es el mediador por excelencia, el protector influyente e infalible, garantía de diplomacia y legalidad, así como de ventajosos contactos con el ambiente y sobre todo con los jóvenes, porque son precisamente dos jóvenes, al menos en las cuestiones del espíritu, los dos penitentes arrodillados ante su trono.
Favorece, naturalmente, todo aspecto referente a lo sagrado, a la religión, la tradición, la vocación, el perdón, invitando al respeto de la autoridad y de los valores tradicionales.
La acción resultara fructífera solo si se realiza con el máximo esfuerzo, determinación, serenidad y sin ningún componentes egoísta.

Plano afectivo

Serenidad y sabiduría, en la relación de pareja representando un sentimiento tranquilo y profundo: fidelidad y seriedad, una unión por fin legalizada.
No obstante, lo que une a los cónyuge no es tanto la pasión erótica como el entendimiento espiritual y la afinidad en el plano cultural.
El compañero, que aprecia mucho su papel de guia, nunca faltara a sus promesas.

Plano Profesional

Como en el trono papal representa la cima de la jerarquía eclesiástica, el arcano derecho garantiza siempre una posición envidiable en la cima de la carrera.
Estudios literarios y filosóficos con carácter humanitario.
Viajes de negocios, mediación de personas influyentes, diplomacia, ley, enseñanza, sacerdocio.

Plano Económico

Un negocio conducido correctamente gracias al apoyo de un hombre maduro y preparado.
Inversiones en el extranjero, una ocasión afortunada que desvelara su alcance solo con el tiempo.
Sin embargo, es indispensable una actitud diplomatica y sumamente equilibrada.

Plano Físico

Con la superación de una crisis, se abre un periodo de estabilidad y de calma física y psíquica.
La disminución de un trastorno crónico proporciona un alivio temporal.

Personas

Un compañero, un marido o un padre tierno y protector, una persona madura y disponible, un guia, un confesor, un pariente cercano, en particular un tío o un abuelo.
Un amigo mayor y generoso, rico en experiencia.
Un medico, un científico, un profesor, un juez o, en cualquier caso, un personaje influyente. Niños.

El Consejo de Arcano

" Sea mas dedicado en la lucha contra las tentaciones, debe analizar la situación con mirada mas previsora".


Significados En Negativo

Pesado balance para este arcano invertido, donde la fe desaparece y la serena sabiduría del pontífice se convierte en incapacidad de cuestionarse y de asumir las propias responsabilidades.
La moralidad que actuaba, en positivo, como guia y como criterio de discernimiento, se hace negativa hasta los limites de la ilegalidad y de la injusticia cometida en perjuicio de otros.
Se trata en su mayoría de acciones bajas pero no declaradas, pequeñas venganzas, mezquinidad, maledicencia, intrigas.
En cambio cuando la carta trabaja por exceso, la ética se anquilosa en un conformismo exasperado e hipócrita, incapaz de una apertura y de la critica y por ello tan peligroso como su negación.
Todas las cualidades positivas y altamente espirituales, la generosidad, el amor a la verdad y la sensibilidad se desvían a su aspecto mas terrenal: así el consultante se transforma de altruista en derrochador, de perceptivo en vulnerable, de idealista en fanático, de disponible en engorroso.
La falta de esfuerzo, la pereza, la incapacidad de adaptarse a las situaciones, se convierten entonces en las mayores responsables del fracaso.
Con el Papa invertido, la situación se presenta en general muy obstaculizada, agravada por la falta de ayudas y consejos (o por la oferta de sugerencias inadecuadas, cuando no incluso malvadas), pero en primer lugar de la falta de autoconfianza, resorte irrenunciable de cualquier éxito. Dos y ambas erróneas, son también en este caso las soluciones, una rebeldía fanática, anárquica a la autoridad humana y divina, una actitud desaprensiva de provocacion y ruptura o, al contrario, un ciego fatalismo que se concreta en la renuncia a arriesgarse y a medirse con las dificultades.

Plano Afectivo

Apatía y bloqueos psicológicos vuelven a la persona incapaz de dar y recibir amor.
Graves incomprensiones de pareja, agudizadas por el orgullo y la incapacidad de reconocer los propios errores.
Es mejor no fiarse demasiado de un admirador en apariencia fiable: pude resultar un individuo ambiguo, falso, quizás ya comprometido sentimentalmente.

Plano Profesional

Estancamiento de una carrera que se proveía brillante, bloqueos emotivos durante una entrevista o un examen, ayudas rehusadas en el ultimo momento por un personaje influyente.

Plano Económico

Consejos sobre una inversión que no deben seguirse.
Gastos excesivos, mezquinindad o generosidad inmoderada, falta de equilibrio.

Plano Físico

Fragilidad física y psíquica, agitacion, trastornos del sistema nervioso y respiratorio.
Problemas e inflamaciones de la zona frontal del craneo, los oidos y las extremidades superiores.

Personas

Un personaje maduro, falso y mezquino.
Un enemigo oculto, un rival que no se declara, un individuo fanático e hipócrita.

El Consejo del Arcano

"Mantenga los ojos bien abiertos y no se deje engañar".

Tiempo

Miercoles y jueves, final de la primavera y del verano, junio y setiembre.
Signos zodiacales de Aries y Sagitario.

Lugares

Iglesias, catedrales, bibliotecas, librerias, editoriales, conferencias, convenciones.

Duracion De La Prevision

El tiempo de realización es bastante breve: de quince a veinte días como máximo.



Combinaciones


Invertido, con el Ermitaño: esterilidad, traición, soledad forzada.
Con la Rueda de la Fortuna y el Carro: cambio feliz de la situación, proyectos para una vida en pareja.
Con la Rueda Invertida: imposibilidad de realizar los propios deseos afectivos.
Con el Diablo: erotismo, pasión loca.
Con el Diablo Invertido: aborto, homosexualidad.
Con la Torre: el amor ayudara al consultante a superar una crisis existencial, si esta Invertido: un dolor inesperado, acontecimientos tristes, relación afectiva obstaculizada.
Invertido, con la Luna: perversion, impotencia.
Con el Mundo: el éxito esta subordinado a un pequeño esfuerzo, una relación extraconyugal de dominio publico.
Con el Loco: amor juvenil, relación sin futuro.
- Con Cualquier Arcano de Copas: amor correspondido, felicidad sentimental.
- Con el As y el Rey de Copas: noviazgo a la vista.
Con el Dos de Copas: encuentro, flirteos.
Con el Tres de Copas seguido del As de Oros: boda inminente.
Con el Cuatro de Copas: pequeña satisfacción afectiva, compensacion.
Con el Caballo de Copas: un hombre sumamente fascinante.
Con el As de Bastos: nueva colaboración profesional en el campo artístico o medico.
- Con el Nueve de Bastos: estima profunda.
- Con Cualquier Arcano de Oros: prodigalidad, gastos irreflexivos.
- Con el Dos de Oros: llamada telefónica de carácter afectivo
- Con el Cinco de Oros: amor dictado por consideraciones materiales.
Con el Ocho de Oros: próxima boda.
Con la Reina de Oros: una mujer ávida, del punto de vista económico y sexual
- Con Cualquier Arcano de Espadas: relación contrariada, decisión difícil.
- Con el Dos de Espadas: intensa atracción sexual
Con el Cuatro de Espadas: gran desilusión amorosa.
Con el Rey de Espadas: alejamiento, distanciamiento afectivo
- Con el Siete de Espadas: reconciliacion, renovacion en la pareja
Con el Ocho de Espadas: malignidad, blasfemia.
Con el Rey de Espadas Invertido: un traidor, una pareja de la que es mejor desconfiar.
- Comprendido entre un Rey y una Reina de Cualquier palo: próxima boda.




Fuentes Consultadas
Editorial El Ateneo
Fuentes Citadas
Vídeo Las fuerzas Vivas del Tarot
Escuela Internacional de Tarot
Encarna Sanchez
Siguiente 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...