14 de abril de 2015

Signos Diloggun - Iroso tonti Eyila -


Signo 4-12.

El refrán de Iroso Eyila dice:

La gallina nació para tener pollos, y tú para tener hijos.

En Iroso Eyila te aconsejan:

Oshosi, Aggayú, Yemayá, Orunla, Olókun, Obbatalá, Jimaguas, Yewá, Shangó, Elegguá.

Entorno actual de Iroso Eyila:

Uno de la pareja trata al otro con despotismo y se quiere ir de su lado, por ese mismo trato se puede provocar un aborto. No tenga la cabeza tan dura para que no pierda. Usted un día se acostará pobre y se levantará rico. Usted está cansado, siente que sus esfuerzos han sido en vano. Quiere insistir en arreglar algo, en seguir esforzándose, debe abrir bien los ojos.

Patakí. El Dinero de Obbatalá.

En este camino hubo un tiempo en que todos los santos le robaban a Obbatalá su dinero, donde quiera que esta lo guardara se lo encontraban y nunca nadie era el ladrón. 
Obbatalá cansado de que le estuvieran robando llamo a Oshosi y le ordeno que le construyera una jaba y una escalera; cuando dichas cosas estuvieron terminadas, Obbatalá guardo su dinero en la jaba y valiéndose de la escalera la colgó en lo alto de igi omu (mamoncillo), después llamo a todos los animales de aquel lugar, para que aquel que osara robárselo fuera devorado o envenenado por aquellas fieras. Los Ibeyis que estaban cerca de igi omu, vieron todo lo que Obbatalá estaba haciendo sin percatarse de que ellos la estaban viendo. Shango, que necesitaba dinero se fue a ver a Orunmila donde este le hizo osodde, donde Ifá le dijo que tenía que hacer ebbó y darle frutas a los Ibeyis y contentar a su mujer oba, pues ella es hija de Obbatalá para que el de el ashé de dinero.

Shango no hizo el ebbó ni contento a su mujer y solamente le dio frutas a los Ibeyis y se fue donde Obbatalá había puesto su dinero y al llegar a igi omu le salieron las fieras y tuvo que salir huyendo para su casa. Ante esta dificultad al llegar a su casa, preparo el ebbó que Orunmila le había mandado con gbogbo tenuyen, lo echo en un saco y fue de nuevo para donde estaba el dinero, y por el camino fue regando toda la comida también alrededor de igi imu como le había indicado su mujer oba y así pudo coger el dinero compartiéndolo con ella y sus vasallos, logrando la felicidad y con los animales fieros de hizo su güiro de Ozaín para owe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...