18 de abril de 2015

Signos Diloggun - Iroso tonti Merindiloggun -


Signo 4-16.

El refrán de Iroso Merindiloggun dice:

La sangre resucita.

En Iroso Merindiloggun te aconsejan:

Oshosi, Aggayú, Yemayá, Orunla, Olókun, Obbatalá, Jimaguas, Yewá, Shangó, Elegguá.

Entorno actual de Iroso Merindiloggun:

Usted está cansado, siente que sus esfuerzos han sido en vano. Quiere insistir en arreglar algo, en seguir esforzándose, debe abrir bien los ojos.

Patakí. Agboni.

Yewá, hija de Odduduwa, vivía en cautiverio en una cueva en el fondo de la tierra, que se comunicaba con el mar. la custodiaban Bromu y Brosia; Bromu era con ella mas complaciente que Brosia y a pesar de las instrucciones que tenían, le permitían cierto paseos a la orilla del mar, cosa que gustaba mucho a Yewá.

De estos paseos comenzó a nacer una cierta simpatía entre ambos, que se convirtió en atracción y nació el romance entre los dos, terminando en relaciones sexuales quedando Yewá embarazada. Desesperado y temeroso de la ira de Odduduwa, decidieron eliminar a la criatura que se gestaba en el vientre de Yewá; decidieron ir a ver a Ozaín y se escaparon provechando que Brosia dormía. fueron a casa de Ozaín, este preparo un brebaje a base de raíces de siguaraya, palma real, yagruma y Yewá bebió aquello durante 9 días y al cabo sintió fuertes dolores y expulso al feto, pero ya este tenía vida y decidieron enterrarlo para así tapar el pecado de los dos.

Bromu aprovecho un momento libre y fue a buscar la palma a la orilla del rio para enterrar al niño, pero Brosia que había notado algo raro en las conductas de Yewá y Bromu, siguió a este ultimo y vio lo que hacía, descubriendo el secreto de los amores de ellos dos. Brosia, despechado y celoso fue en busca de Odduduwa y le dijo: vengo a buscarlo, para que ud. conozca un gran secreto y lo llevo hasta la palma a la orilla del rio, desenterró la criatura y le dijo a Odduduwa: mire, usted conoce esto? Odduduwa sorprendido le dijo: no, pero es Elegba y es muy lindo, desde hoy este será mi Elegba y saco al niño de la fosa y mando que le dieran osaddie y le puso por nombre agboni. Brosia temeroso al ver la alegría de Odduduwa calo su secreto y Bromu y Yewá siguieron amándose en secreto y agboni sigue viviendo con su abuelo que lo considera Elegba.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...