23 de abril de 2017

Cessair - Dioses - Mitologia Celta -


Personaje legendario que procede de la Irlanda ya cristianiza­da, por lo que no es estrictamente una diosa, sino que repre­senta el origen de la población de Irlanda precediendo a Partolón.
La leyenda de Cessair como la de Fintan, fueron inspiradas por la leyenda de Partolón y de Tuan Mac Cairill lo que denota un cla­ro trasfondo céltico. 
Parece ser que ambas fueron inventadas en el si­glo X, próximo a las fechas en que los irlandeses se imponen defini­tivamente a sus conquistadores escandinavos. Los autores cristianos de esta época retoman personajes y leyendas de sus raíces celtas.
Este tipo de leyendas intentaban conjugar las tradiciones clara­mente célticas del origen de Irlanda con la tradición cristiana, mez­clando los relatos de ambos mundos.
Así Cessair era hija de Bith, uno de los hijos de Noé. Al que su padre había negado un sitio en el Arca, que estaba construyendo, por haberse apartado del culto al dios verdadero y adorar en su lugar a un ídolo. Ese dios extranjero fue quien aconsejó a Bith que se embarca­ra y se fuera lejos, hacia las regiones más occidentales del mundo, donde el diluvio no les alcanzaría.
Cessair embarcó con tres barcos y después de navegar siete años y tres meses llegó a Irlanda, al territorio que hoy es Corea Guiny. De los tres barcos que partieron solo llegó uno, en el que iban Cessair, su pa­dre Bith, dos hombres -Ladru y Fintan- y cincuenta muchachas.
Los hombres se repartieron a las mujeres y Cessair fue adjudica­da a Fintan. Hacía cuarenta días que habían llegado a Irlanda. Cuan­do comenzó el diluvio, murieron todos excepto Fintan que vivió su­puestamente hasta el año 551 de nuestra era.
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario