23 de abril de 2017

Signos Diloggun - Eyeunle tonti Iroso -



Signo 8-4.

El refrán de Eyeunle Iroso dice:

La lucha de dos inteligentes.

En Eyeunle Iroso te aconsejan:

Oshún, Orunla, Elegguá, Obbatalá, Obba, Nana Buruku, Odduduwa, Ikú, Yemayá, Shangó, Oke, Obbatalá, Olókun, Inle, Iroko, Otá olé, Ibeyis, Oyá, Ozaín, Eshu, Oggún, Babalú Ayé.

Entorno actual de Eyeunle Iroso:

Aquí habla la verdad, la mentira y lo imposible. La persona dice mentiras que se convierten en verdad. Hay dos personas inteligentes que luchan por algo en común. La persona corre el riesgo de morir por la boca. Hay pérdida emotiva. Si hay trampa se le da de comer a Eshu en la puerta de la casa. Usted quiere una ayuda porque algo está terminando en su mundo.

Patakí. El ojo de la providencia.

En este camino una vez Shangó le pidió un carnero a su hijo, este salió corriendo a buscarlo a cualquier precio para poder satisfacer la petición de su padre. Al fin se lo dio, pero siempre Shangó seguía pidiéndole el abo al muchacho y debido a esta situación decidió ir a casa de Orunmila para que este le orientara. Orunmila al examinarlo le salió este Ifá donde Shangó le decía que si le había pagado el abo pero no le había puesto la lerí, debido a que todas las sangres son iguales, el no sabía si le había dado el abo u otro animal.

Al ver Shangó y los demás santos las cosas que se hacían en la tierra pidieron que se le pusieran las plumas y la cabeza para que de esa forma saber qué cosa comía y que se le daba a cada santo. Por eso aquí nace el ojo de la providencia que nos ve a todos desde el cielo y nadie puede ver para allá. También por causa de la sangre se ve en este Ifá, se recibe a san lázaro y por el ojo de la providencia hay que recibir Odduduwa.

Nota: En este oddu hay problemas de la sangre de la persona y al mismo tiempo hay confusión para saber qué tipo de enfermedad tiene.

Patakí. El camino del espiritista.

En la tierra ipkue eru, la mayoría de sus habitantes eran tomados por los eggun, cuyas personas se dedicaban únicamente a la práctica espiritual, pues allí no conocían a los Orishas. entre estas personas que eran tomadas por los eggun había una que en ocasiones, al ser tomada por cierto eggun, se transformaba en forma distinta y comenzaba a hablar palabras incoherentes que las demás personas no las entendían y al darse cuenta que no era entendido en su léxico, se volvía frenético y hacia rodar a su caballo por el suelo, donde lo revolcaba.

Un día aquel individuo tuvo una revelación que le decía que se fuera de aquellas tierras, para que pudiera encontrar su verdadero camino. Al día siguiente se puso en marcha y llego a la tierra de Aramba, donde empezó hacer amistades. un día fue invitado a una labor espiritual y a pesar del miedo que le invadía, por temor a que aquel espíritu lo acoplara y lo revolcara ante personas desconocidas, acepto a ir por complacerlos.

Durante aquella labor el eggun del léxico indescifrable lo acoplo y empezó a hablar siendo entendido por aquella gente y expreso ser una entidad hija de Shangó y le pidió a los presentes que le explicaran a su caballo que debía ir a casa de Orunmila.

Aquel individuo fue a casa de Orunmila, quien le hizo osodde y le vio este Ifá y le dijo: "usted es omo Shangó, al que tiene que aceptar lo antes posible y ha nacido para ser tomado por la acción de los egguns y de los Oshas, pues esa es su misión en la tierra, y mientras usted sea fiel cumplidor con ellos, estará bien y tendrá todo lo que apetezca en la vida.

Aquel hombre recibió a Elegba y awofaka y poco después se sometió a la ceremonia de yoko Osha y se fue para la tierra ishu awon Orisha, donde en poco tiempo se hizo rico y poderoso y era considerado y respetado por todos, pero no estaba contento porque era muy avaricioso y a pesar de su posición, comenzó a sentir envidia por el oba de aquella tierra quien era querido, respetado y considerado como el máximo responsable de la religión. Y queriendo ser igual o más que el oba lo fue a ver para que consagrara en Ifá. El awó le contesto:

Tengo que hacerle un osodde, para que Ifá sea el que hable. El awó le vio Ogbe roso untele y le dijo: usted es una persona muy ambiciosa y envidiosa y solo desea ser más de lo que es y eso es una cosa mala, Ifá dice además que su camino es ser instrumento de eggun y Orisha y no podrás ser nunca interprete de Ifá, confórmate con lo que Olofi te ha dado y no trates de hacer dejación de tu verdadera misión, para que no te destruyas. To iban Eshu.

Fuentes Cuba Yoruba


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...