30 de junio de 2017

El Judaismo - Una Religion -



El Judaismo se refiere a la religión, filosofía y forma de vida de los judíos. 
Esta expresión fue utilizada por primera vez por los griegos en el Siglo I y es intercambiada con la palabra Torah (o Torá), que significa doctrina o enseñanza. 

El Judaísmo abarca una religión, un pueblo, una nación: la tradición y la cultura del pueblo hebreo-judío. 

Principios religiosos monoteístas, éticos y de conducta, normas que abarcan todos los aspectos de la vida: desde que se nace hasta que se muere. 
El pueblo; pueblo judío; hebreos o israelitas, son las tres denominaciones que reciben los judíos como tal, pueblo que tiene raíces comunes, una historia compartida desde la antigüedad hasta nuestros días. 
Un destino común, una tradición milenaria. Un origen común, relatado en la Torah, los libros del Pentateuco en el Antiguo Testamento que todos conocemos. 

Cabe destacar que hay dos grandes etapas en sus historia bíblica, la primera como Pueblo de Israel y la segunda como Pueblo Judío, separadas por el suceso histórico del Exilio Babilónico entre en 587 a.C., lo cual a su vez consolidará la religión judía como una religión monoteísta
.
El Judaísmo es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el Cristianismo y el Islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos. 

Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torah, también llamado Pentateuco, que a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanak (o Antiguo Testamento, según el Cristianismo), los que se consideran de inspiración divina. 

Otra de las características del Judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el Judaísmo se considera la religión y la cultura de un pueblo específico. No exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión. La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países en los que vivieron los judíos a partir de la dispersión.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario