6/23/2017

Jord, la Madre Tierra Nórdica en la Mitologia -


Jörð (Jord) es la diosa madre de la Mitología Nórdica. 

En Escandinavia representa a la “Madre Naturaleza”, personificando a la Tierra. Jörd es la palabra de uso común para tierra en nórdico antiguo así como en sus descendientes, los lenguajes escandinavos modernos (islandés: jörd, feorés: jørr, danés/sueco/noruego: jord).

Entre los pueblos germánicos Jörd era adorada desde la Edad de Bronce y más tarde fue conocida como Nerthus en la mitología germánica. 

Su culto, posiblemente, persistió en el culto a Freya en la mitología nórdica.

Jord es una Jotun (gigante), aunque también se la trata como una Ásynjur . Esta diosa es una de las más antiguas de los pueblos germánicos, una gran benefactora y protectora de la vida vegetal. 
Ella hace que todas las cosas crezcan en la tierra, los cereales, las flores de los árboles, los frutos… Cuando sale de su santuario en el bosque, en todos los lugares por los que pasa reina la paz, el regocijo y el descanso, pues lleva la claridad. A diferencia de otros Æsir, no se queda en Asgard, reside en Midgard , el mundo de los hombres creado por los dioses, para cuidar a la Tierra donde interviene en los asuntos humanos y viaja entre los pueblos, en carro tirado por becerras.

Los Reudignos, Aviones, Anglos, Varinos, Eudoses, Suardones y Nuitones están cercados y amparados de ríos y de bosques. Ninguno de ellos, tiene en particular cosa notable. Todos en común adoran a Hertha, que significa la Madre Tierra, la cual piensan que interviene en las cosas y negocios de los hombres y que entra y anda en los pueblos.
En una isla del océano hay un bosque llamado Casto, y dentro de él un carro consagrado cubierto con una vestidura: no es permitido tocarle sino a un sacerdote. 
Este conoce cuándo la diosa está en aquel secreto, y con mucha reverenda va siguiendo el carro, que tiran vacas. Son días alegres y regocijados y lugares de fiesta tordos aquellos donde tiene por bien llegar y hospedarse. Y no tratan de cosas de guerra, ni toman las armas, y todo género de ellas está encerrado, y solamente se conoce y ama la paz y quietud, hasta que el mismo sacerdote vuelve la diosa a su templo, harta y cansada de la conversación de los hombres. Y luego se lava en un lago secreto el carro y la vestidura, y la misma diosa, si así lo quisieres creer. Los esclavos sirven en esto, los cuales traga luego el mismo lago: de donde les viene a todos un oculto terror y una santa ignorancia de que pueda ser aquello que ven solamente los que han de perecer.
Tácito, De origine et situ Germanorum.
En la mitología nórdica, Jörd (Jord) es la hija de Annar y Nótt, además de la hermana de Auð y Dagr. También es llamada En la Skáldskaparmál , Jörd (como la tierra personificada) se llama la rival de la esposa de Odin Frigg y sus otras concubinas gigantas, Rindr y Gunnlod.

Se le rendían muchos homenajes, entre ellos, las mujeres parían de rodillas y el recién nacido caía ritualmente al suelo y así eran consagrados todos los niños al nacer. Así, junto a la diosa Nerthus se asocia con el alumbramiento, el dar a luz. Pero la tierra también era la definitiva sepultura con lo cual encontramos en esta diosa la ambivalente simbología de la tierra (vida y muerte).
Jord como Nerthus, recibe otros nombres: Hlodin, Eartha y Hertha. Más conocida como Eartha (de donde se deriva el vocablo inglés earth, tierra). Estas conexiones la relacionan con la diosa germánica Frau Holle y Hulda.

Nerthus, es una diosa asociada a una serie de tribus germánicas descrita por Tácito en el año 1 a. C. en su obra Germania, y que a veces es identificada con el dios Njörðr a través de conexiones etimológicas. La conexión entre ambos se debe a la relación lingüística entre Njörðr y la reconstruida * Nerþuz , “Nerthus” siendo el femenino, latinizado forma de lo Njörðr. 
Esto ha dado lugar a teorías sobre la relación de los dos, incluyendo que Njörðr puede haber sido una vez una deidad bisexual.

En la mitología nórdica , Jörd, el femenino Fjörgyn ( nórdico antiguo “tierra” ) es descrita como la madre del dios Thor , hijo de Odín
Lo masculino Njörd (Fjörgynn) es descrito como esposo de Nerthus y padre de la diosa Frigg , esposa de Odín. Ambos nombres, Jörd y Njörd ,aparecen en la Edda poética , compilada en el siglo 13 a partir de fuentes tradicionales anteriores, y la Edda prosaica , escrita en el siglo 13 por Snorri Sturluson .

Varias teorías rodean los nombres, y han sido objeto de discurso académico. La cosmología de la mitología nórdica incluye un fuerte componente de dualidad. Por ejemplo el día y la noche tienen sus contrapartidas mitológicas Dagr/Skinfaxi y Nótt/Hrímfaxi, el sol y el lobo que la persigue (en esta mitología “el” sol es femenino y “la” luna, masculina), trayendo la oscuridad Sól y Sköll, la luna y el lobo que le persigue Máni y Hati, y la oposición total entre Niflheim y Muspelheim que da origen al mundo. Esto puede verse reflejado en una profunda creencia metafísica en los opuestos para la creación del universo.

Njörd es el líder de los dioses Vanir. Es dios de la tierra fértil y de la costa marina, así también como el de la náutica y la navegación. Algunas leyendas dicen que Jord -Nerthus es la hermana del dios del mar Njord, mientras que otros afirman que ella es señora de Njord. Ambos eran padres de Frey y Freya. 
En la mitología nórdica, Nerthus pudo haber sido la contraparte de su hermano Njord, en una sociedad de pescadores y granjeros, donde se la habría asociado a las cosechas, y a su hermano con la pesca. Las uniones dentro de una misma familia eran comunes y aceptadas entre el Vanir, pero no entre los Æsir. 
El hecho de que Njord, también sea Vanir puede indicar que junto con Nerthus conformaron las deides principales del panteón de una más vieja religión escandinava, posiblemente con un origen en la edad de bronce nórdica y que más adelante fue eclipsado por la introducción de una nueva religión donde el pantón principal lo conformaban los Æsir.

Njord fue también el esposo de la gigante Skadi (Skaði), la diosa del invierno y de la caza con arco. Los dioses Æsir asesinaron con pesar a Thiazi, el padre de Skadi, quien había infligido la Glaciación en el mundo. Ella se puso sus esquíes y esquió todo el camino hacia el Valhalla. Skadi deseaba vengarse, pero los dioses consiguieron reconciliarse con ella: 
Odín convirtió los ojos de Thiazi en estrellas, y permitió a Skadi casarse con uno de ellos. Ella podría elegir a cualquiera de los dioses como su esposo, pero solo se le permitía ver los pies mientras lo hacía. Observó durante largo tiempo a todos los pies, y eligió al par más limpio, pensando que debían ser los de Balder. Pero no pertenecían a él, sino a Njord, cuyos pies eran limpiados por el mar. A pesar de amarse mucho mutuamente, su matrimonio no fue el mejor. Skadi estaba acostumbrada a vivir en las heladas montañas y Njord estaba acostumbrado a vivir en el mar y no le gustaba ser despertado todo el tiempo por los lobos, prefiria el canto de los cisnes y apenas podía dormir por culpa del frío. 
Skadi no podía soportar vivir junto al mar, ya que las gaviotas siempre la despertaban junto con el ruido de las olas. Esto hizo que su matrimonio fuera complicado, y eventualmente decidieron vivir separados. La pareja decidió vivir nueves días en Thrymheim (en las montañas), y nueve días en el mar, pero no les fue bien Finalmente Skadi abandonó a Njord por el dios Ull.

Njörðr es descrito como futuro sobreviviente del Ragnarök en la estrofa 39 del poema Vafþrúðnismál. Cuando el Cristianismo se estableció como la religión dominante en Europa, la imagen de la diosa se minimizó y cambió, aunque algunos de los elementos propios de sus antiguas parcelas y poderes permanecieron. La llegada del Cristianismo transformó sus avatares en figuras mágicas, espíritus femeninos (hadas) que visitaban a las gentes del norte durante las largas noches de invierno. Textos religiosos cristianos denuncian su culto.



Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...