24 de julio de 2017

Como Se Lee El I' Ching -

Existen 2 métodos fundamentales :

El de las Varillas
El de las Monedas, el mas conocidos y utilizado en occidente, por su mayor simplicidad y comodidad, sin embargo, el método tradicional, y el que recomiendan los auténticos consultores del I' Ching, es el de las varillas de milenrama, tan ancestral como el propio I' Ching.

Como toda ceremonia oriental, el I' Ching posee un estricto ritual.
En primer lugar, hay que tener cuidado especial en guardar las varillas y el libro.
Cuando no se utilicen, ambas cosas deben guardarse envueltas en un paño limpio, preferentemente de seda, y a una altura  no inferior a los hombros de un hombre de pie.
Antes de efectuar una consulta, es preciso lavarse concienzudamente las manos.
Luego se desenvuelven cuidadosamente los objetos sobre la mesa, utilizando el mismo paño como mantel para que no toquen su superficie.
Antes de formular la pregunta, el consultante debe efectuar tres postraciones (Kowtows) completas y, de rodillas, introducir una varilla de incienso en el quemador.
Luego deberá pasar las varillas del I' Ching, sostenidas horizontalmente en su mano derecha, tres veces sobre el humo del incienso, mientras las hace girar siguiendo el movimiento de las manecillas del reloj y formular mentalmente su pregunta.
Aunque durante el resto del proceso el consultante puede sentarse a la mesa, lo establecido por el ritual es que siga humildemente de rodillas ante ella todo el tiempo.
Una vez recibida la respuesta, el consultante se "despide del libro" con otros tres Kowtows, y se guardan cuidadosamente todos los objetos empleados.

Fuentes Consultadas
Editorial Planeta