24 de julio de 2017

Las Varillas De Milenrama -


Las varillas que requiere el I' Ching, son cincuenta, aunque en realidad solo se utilizan cuarenta y nueve .
Según la tradición, estas varillas tienen que ser de milenrama y tener una longitud entre 30 y 60 centímetros, en realidad, pueden utilizarse varillas de cualquier tipo de madera, redondas y sin punta.
El único requisito es que, cuando no sean utilizadas, deben mantenerse guardadas en un estuche dedicado solo a este fin, para no sufrir contaminaciones.
Para iniciar la formacion del hexagrama se empieza retirando una varilla, que no se utilizara.
Las 49 restantes se dividen en dos grupos.
Se extrae una varilla del grupo de la derecha y se coloca entre los dos últimos dedos de la mano izquierda, el menique y el anular.
Luego se coge el resto del grupo entre el índice y el pulgar de esa misma mano.
Con la derecha, se van retirando varillas de este grupo, de cuatro en cuatro hasta que solo queden entre el índice y el pulgar una, dos, tres o cuatro varillas.
Estas se colocan al lado de la primera, entre los dedos anular y medio de la mano izquierda.
Se empieza entonces de nuevo con las varillas desechadas del grupo de la derecha, cogiéndolas entre el índice y el pulgar de la mano izquierda y repitiendo la operación de ir sacando de cuatro en cuatro hasta que solo nos queden cuatro o menos.
Estas se colocaran entre los dedos medio e índice de la mano izquierda.
Se tendrán así, entre los tres dedos de la mano izquierda, un numero de varillas que, si no se ha cometido ningún error, sera o cinco o nueve.
Estas varillas se dejan a un lado.
Con las varillas restantes desechadas dos veces se repite toda la operación.
Terminada esta se tendrán entre los dedos cuatro u ocho varillas.
Se dejan a un lado junto a las primeras, y se repite por tercera vez la operación, obteniendo otro grupo de cuatro u ocho varillas.
Así tenemos ya establecido el primer trazo del hexagrama.
Sumamos el valor de las varillas así separadas, teniendo en cuenta que cada total de 4 o 5 varillas tiene un valor de 3, y cada total de 8 o 9 varillas tiene un valor de 2.
Si en nuestra separación, por ejemplo, hemos obtenido 9, 4 y 8 varillas, la suma total sera 7, y el trazo que corresponderá, como señalamos antes, sera un Yang en reposo.
Una vez obtenido este primer trazo, se vuelven a reunir todas las 49 varillas, se separan otra vez en dos grupos, y se reinicia todo el proceso.
Así hasta haber completado los seis trazos del hexagrama, teniendo en cuenta que siempre debe empezarse este a la manera china, por abajo, es decir, por el trazo inferior.
Una vez completado el hexagrama, el Libro del Cambio nos dará la interpretación de la respuesta a nuestra pregunta.



Fuentes Consultadas
Editorial Planeta