4 de julio de 2017

El Culto Judio - La Estrella de David -




La Estrella De David (en hebreo Magen David), también llamada «Escudo de David» o «Sello de Salomón», es uno de los símbolos del judaísmo. 
Aunque tradicionalmente el distintivo religioso del culto judío fue la Menorah el candelabro ritual de siete brazos, el emblema compuesto por dos triángulos equiláteros superpuestos formando una estrella de seis puntas se empleó frecuentemente para distinguir las comunidades y distritos reservados para los judíos a partir de la Edad Media. 
Con el establecimiento del Estado de Israel, la estrella de David sobre la bandera azul y blanca se convirtió en el símbolo del nuevo Estado.

El Culto Judio


El liderazgo de la comunidad judía tradicional está en manos de un Rabino o Jajamim, persona culta y docta en la Halakah (= camino: la ley judía) que conduce a sus fieles no sólo en lo espiritual y religioso, celebrando el culto judío, sus festividades y celebraciones, sino que se gana el respeto de su grey como autoridad moral y líder comunitario, brindando consejo, solucionando problemas y dirimiendo todos los conflictos que pudiesen suscitarse entre sus miembros.

Desde el año 70 d.C., fecha en la que el Segundo Templo de Jerusalén es destruido por el Imperio Romano, la Sinagoga pasa a ser el lugar de preferencia para el culto, aunque el judaísmo no emite una preferencia sobre un lugar específico para dicha actividad. 
En hebreo, la sinagoga se llama Bet Hakeneset o casa de reunión. La sinagoga sirve tanto de lugar de reunión como de encuentro comunitario, para cuyo fin el rezo en público requiere de un mínimo de diez varones. La sinagoga sustituye en tal función al Templo de Jerusalén, lugar único de oración y peregrinación hasta su desaparición física. 
Del mismo modo, los sacrificios rituales que allí se efectuaban fueron reemplazados por sendas plegarias, que el judío piadoso eleva tres veces al día: al alba (Shajarit), por la tarde (Minjá) y al anochecer (Arvit). En días festivos se agrega una cuarta a media mañana (Musaf), y sólo en Yom Kipur se cierra la celebración con una quinta plegaria (Ne'ilá).

La Kipá

Los hombres, al entrar a la sinagoga, generalmente se ponen una Kipa (= cúpula, parte superior) o Yarmulke sobre su cabeza, simbolizando la necesidad de tener presente en todo momento que Dios está por encima de los hombres y las cosas; y solo pretende que la cabeza no quede descubierta ante Dios. 
Si bien la costumbre de llevar Kipa no proviene de un precepto o mandamiento propiamente dicho, se ha arraigado con el correr de los siglos hasta convertirse en uno de los atributos más emblemáticos del Judaísmo 
También se acostumbra utilizar espacios normalmente destinados al estudio para la oración.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario