8 de julio de 2017

Las Fiestas JudÍas -

Las tres principales festividades son de peregrinación (Shalosh Regalim): la Pascua (Pesaj), 

La Fiesta de las Semanas (Shavuot) y la de los Tabernáculos (Sucot). 

El Shalosh Ragalim deriva del siguiente versículo bíblico:

Tres veces al año celebrarás fiestas en mi honor» (Éxodo 23:14).
Dentro de la palabra «regalim» se expresa la idea de una jornada a pie o de un peregrinaje, elemento importante en la celebración de estas tres Festividades

«Tres veces por año se presentarán todos los varones de tu pueblo ante el Eterno, tu Dios en el lugar que escogiere: en la festividad del pan ázimo, en el de las semanas y en el de las cabañas…» (Deuteronomio 16:16).

Las tres festividades llevan las siguientes características en común:



Las tres principales festividades de peregrinación (Shalosh Regalim) son:

La Fiesta De La Pascua – Pesaj



El Pesaj (= saltear o salir), es la festividad judía que conmemora la salida del pueblo judío de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo. 

El pueblo judío ve en el relato de la salida de Egipto como el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal el comienzo de una experiencia cercana con Dios. 
La festividad dura siete días (ocho en la Diáspora), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo Jametz (la raíz de la palabra indica fermentación). 

En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matza o pan ácimo. 

Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia deriva la prohibición de ingerir Jametz. 

Durante la primera noche de la festividad (las dos primeras en la Diáspora) se acostumbra a llevar a cabo una tradicional cena llamada Seder (= cena) durante la cual se relata la historia de la salida de Egipto o la Haggadah, utilizando himnos y símbolos propios de la festividad: el vino, el Matza (pan ácimo), el Karpas (hierbas amargas) y el Maror (preparado color rojizo). «Y este día os será memorable y lo celebraréis como fiesta al Señor; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua» (Éxodo 12:8).

La Fiesta De Las Semanas – Shavuot


La festividad de Shavuot (= semana) ocurre exactamente Siete semanas después del segundo día de Pésaj y conmemora la entrega de la Torah por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí, luego de la salida de Egipto. 
La festividad también tiene un significado agrícola: corresponde a la época del año en la que –en Israel en particular y en el hemisferio norte en general– se recogen los primeros frutos de las cosechas, por lo cual también es llamada la Fiesta De Las Primicias  o Fiesta De Las Cosechas.

Antiguamente, la ofrenda que se llevaba al Templo de Jerusalén consistía justam ente de las primicias. 
Durante la festividad se acostumbra a comer lácteos, acompañados por las siete especias características de Israel. Los judíos acostumbran pasar la primera noche entera despiertos en la sinagoga estudiando Torah.

La Fiesta De Los Tabernaculos – Sucot


La festividad de Sucot (= cabañas o tabernáculos), llamada también «Fiesta De Las Cabañas o Fiesta De Los Tabernaculos», se celebra a lo largo de 7 días, del 15 al 22 de Tishrei, y 8 días fuera de Israel, en la diáspora judía. 

Es una festividad de origen bíblico, que conmemora las aventuras del pueblo hebreo durante su caminar por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales simbolizada por el precepto de morar en una cabaña provisoria o sucá, luego de la salida de la esclavitud en Egipto: «A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Dios por siete días» (Levítico 23:34).
Es considerada una de las festividades más importantes del judaísmo, al ser una de las tres peregrinaciones, junto a las de Pésaj y Shavuot, en las que se acostumbraba peregrinar a Jerusalén, en épocas en que el Templo de Jerusalén aun existía.



Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario