25 de julio de 2017

Pretos Velhos - Dia 13 De Mayo - Su Festejo -



Hoy 13 de mayo día que festejamos la data de los Pretos Velhos, fecha que recuerda la abolición de la esclavitud.

Estos Guías que llegan dentro de las Líneas de Umbanda son los espíritus de varias tribus africanas, que fueron traídos como esclavos al continente americano. 
Estos espíritus pasaron por la esclavitud como una forma rápida de depurar parte pesada de su karma; pues como sabemos nada es casualidad en esta vida y todos deberemos pagar y aprender de nuestros errores. 

Así mismo todos ellos que durante tantos años fueron traídos a diferentes colonias aquí en el Continente Americano, cumplieron con el pago de una gran deuda kármica, y a su ves, con una gran misión mesiánica, que era la de acelerar la evolución de estos pueblos primitivos, pues si no hubiera sido así estos espíritus no hubieran podido ajustarse al avance tecnológico de esta humanidad, que avanza sin cesar. 

Fuera del sufrimiento y todas las bajezas que tuvieron que pasar, estos espíritus han purificado enormemente su alma, es así que cuando llegan a un Terreiro siempre están dispuestos a dar buenos y sanos consejos a todo aquel que necesita ayuda.

Son Guías con la capacidad de comprender el sufrimiento de las personas, pero también son espíritus que con gran devoción se guían por las enseñanzas del Evangelio del Maestro Jesús.

Traen consigo el conocimiento antiguo de su religión y del culto a la naturaleza, a la Madre Tierra, que emplean siempre en sus trabajos y ayudas espirituales.

En su sencillez demuestran que a pesar del sufrimiento a lo largo de la vida, siempre hay una respuesta, mientras uno la busque con fe. Que el camino que toda alma recorre no es un camino de rosas, sino de espinas, que no hay atajos suaves en este proceso evolutivo, pero que se puede seguir adelante, aun en los peores momentos, aun tras todos los contratiempos y a pesar de que las cosas no salgan como uno quiere. Zambí siempre acompaña y lo hace de diferentes maneras, pues hay una forma para cada alma, una respuesta para cada pregunta, un consejo amoroso para cada llanto. 

Ellos elevan al cielo una plegaria para cada uno de nosotros, con el deseo de que encontremos en nuestro interior la fuerza sobrenatural para seguir adelante, caída tras caída, pues cada ves que uno cae Zambí pone a una persona ya sea encarnada o desencarnada que nos da una mano y es deber de cada uno de nosotros ver la grandeza de Zambí en cada una de estas acciones.

A ellos les agradecemos hoy y siempre cada uno de esos buenos consejos, cada una de sus palabras, cada ves que nos extienden su mano en un abrazo cariñoso. Siempre escuchando nuestras quejas, nuestros problemas, sin criticarnos, con gran pasión por querer enseñarnos, eso que ellos han aprendido por medio de su esclavitud, por medio de su dolor, aun por medio de su rebeldía.

Nuestro mayor homenaje a todos ellos es seguir aprendiendo de sus enseñanzas, dando al que necesita un consejo amigo, una mano solidaria; pues como ellos cada uno de nosotros tiene su propia deuda kármica, y a pesar que no somos esclavos de otros hombres, somos esclavos de nuestras pasiones, de nuestros deseos, de nuestros defectos. Y el tormento es para cada uno del que es esclavo de su propio ego el mismo que ellos sintieron en carne propia durante los años de esclavitud. 

Hoy en día no nos dan de latigazos en el cuerpo, pero somos nosotros mismo quien nos lastimamos, quejándonos de todo, criticando a nuestros hermanos, abusando de la necesidades del otro. Cada mal hábito que hemos adquirido es un latigazo a nuestra alma, una herida abierta en nuestra conciencia, que tendremos que pagar con dolor, con sufrimiento ya sea en esta existencia o en las próximas.

Zambí a puesto en nuestro camino a estas almas para que podamos seguir su ejemplo, para que aprendamos de ellos, Umbanda es caridad, es humildad, es amor, es comprensión, Umbanda esta en cada Preto Velho, pues cada uno de ellos ofrece caridad, con gran humildad, con el desinterés que solo puede venir del amor verdadero y la comprensión de entendernos porque ellos han pasado también por el dolor. Es en cada uno de estos ejemplos, que se encuentra la llave para lograr nuestra propia elevación espiritual, siguiendo en el camino que cada uno de ellos marcan a su paso y que no son otra cosa que las enseñanzas de nuestro gran y amado Hermano Mayor Jesús. 

Quenquele a todos nuestros Pretos Velhos y que Zambí siga dándoles luz a sus almas, para que ustedes puedan iluminar nuestro camino espiritual.


Fuentes: Mae Adriana de Bará Agelú
Imagen: Centro de Umbanda - Ogum Meje
Siguiente