30 de septiembre de 2017

Abita - Orixa Religion Yoruba -


Abita es un Orisha. Es un fundamento compuesto por tres alboranes: Abta, Ara Unla, Tentaorun y su Ikoko.

Representa la existencia de lo malévolo y su vasto poder. Representa así mismo los extensos conocimientos para salvar de la maldad con la maldad y para aniquilar con ella de una forma fulminante. Como es una especie de Ossaín con un gran poder en la parte negativa, es regularmente utilizado para hacer el daño y muchos hacen una analogía de éste con el diablo.

Abita es la encarnacion de la maldad, de la intenpestividad, es el poder contenido, el lado oscuro de la pasión, la fuerza que oprime, es el lado negativo que se necesita para librar a alguien de lo negativo.
El origen de abita, no se sabe a exactitud, sin embargo se dice que es hijo de olosa, de la maldad que habito la tierra antes que echu, y vivía en las sombras antes de que el mundo fuera mundo, es una entidad natural y malévola, se utiliza para hacer el mal.
Abita nace en okana, y el odun que nos relata su origen es el siguiente, una vez shango tenia un hijo que todo el mundo trataba mal y carecia de cariño, a medida que mas se acercaba a la gente, lo rechazaban por lo que fue un dia a la orilla del mar en busca de un alivio y le pidió a oshun que lo ayudara con su malestar, por lo que resolvió por darle espinas cada vez que alguien lo lastimara, para protegerlo, sin embargo salio peor cuando sentían lastima por su hijo le trataban de abrazar y lo pinchaba por lo que se alejaron mas de el, hasta que desolado fue de nuevo a la orilla del rio y expuso a shango su dolor y miedo, a lo que shango bajo del cielo y se apeno por su hijo, dio 3 vueltas de carnero y se convirtió en abita, sintió un enorme coraje y le dio a su hijo un anillo para que siempre que lo necesitara le hablara.

Asi es como nace la analogía de shango y abita, hay quien dice que shango al descubrir su poder se convirtió en el diablo, hasta que Ifa lo salvo, sin embargo hay varias versiones de esta historia.
Abita ejemplifica el poder desmedido y la resolución fácil de las cosas, como nos cuenta el pataki que nos habla del pacto con el diablo, había una vez un señor que pasaba muchas cosas malas sin embargo fue a ver a orula, y el le recomendó que hiciera ebbo en lo mas alto de una loma con un gallo y una piedra, a lo que el hombre acudió sin embargo al reflexionar el dudo y se cuestiono como es que orula le iba a resolver con esa receta tan simple, por lo que dijo que venderia su alma al diablo con tal de resolver sus problemas en ese momento, se apareció el diablo y le dio la palabra, el no lo reconocio y el diablo le dio su ofrecimiento. La persona aceptro las riquezas a cambio de su alma y asi fue.Comenzo a subir como las espuma y se vio muy bien todos los  negocios le salían y era muy dichoso, sin embargo la piedra le mato a sus mascotas a sus esclavos y el comenzó a hartarse de eso por lo que la boto, al momento de hacerlo la piedra se convirtió en un perro y lo mato por el cuello, consumiéndose asi, el pacto del hombre con el diablo.
Cuenta un patakie que Olofin una vez hablando con abita, fue cuestionado por este ultimo diciéndole, que por que? Le daba poder a sus hijos, que el dia que lo descubrieran se iban a matar, Olofin no hizo caso y el diablo al irse dejo solo a Echu, como protector de la tierra, por esto babalu aye y Oggun empezaron a regar por el mundo, enfermedad y muerte, echu le dio parte a olofin para que parara esto y le dijo que lo que mas disfrutaban estos dos orishas era el corojo y el vino de palma, por lo que olofin resolvió en decirlo a olokun que secara a la diosa del rio para que no hubiera estos productos y asi Babalu aye, y oggun se rindieron, sin embargo olofin se fue al cielo y dejo encargado a obatal, quedando en mal con abita.
De aquí también podemos tomar la enseñanza de que el bien, no existe sin el mal, abita es la contraparte de la bondad, es la fuerza maléfica que ayuda a salir bien, cuando se entrega a olofin se entrega a abita para tener equilibrio, y es una deidad del babalawo.
Lleva una ceremonia compleja en la cual se utilizan muchos aranceles y respetando las tradiciones de los antepasados no hablaremos mucho de ella, sin embargo es muy poderosa, mas que ozain.
A pesar de ser un equilibrio, al igual que ozain, orula libro una guerra con abita, ya que este ultimo siempre que perjudicaba a alguien, orula lo salvaba con sus hechizos, por lo que resolvió deshacerse de el,, entonces junto a todos sus hechiceros, para derrocar a orunmila, y lo cito a pelear, sin embargo orula se consulto y mando a oggun por una yerba, la única que dañaba a abita, y le dijo que no peleara, que el pelearía con el hasta el ultimo momento, mientras no hiciera una treta, Asi lo hizo abita y le soplo un polvo a orula que en el momento  quedo IKU, todos los secuaces de abita, cantaron, esto fue un viernes el dia de la perturbación y el sábado acordaron:
Primero; Hacer Todo los posible para que no reviviera
Segundo; Si el volvia en si que no lo dejaran levantarse
Tercero; Si orula se levantaba, que no llegara a su tablero, para comunicarse al cielo
Orula no estaba muerto por el ebbo que hizo, solo estaba dormido, y el domingo despertó y agarrando un pomo de pomarrosa canto:

'EWE YILEBO IGI DERE INA BAKUARE KORAWO KORAWO
INA BAKURE OYE OYE NILE AWO'
ORUNMILA ES COMO LA POMARROSA, ARBOL DURO QUE EL FUEGO DE LA BRUJERIA ATACA; PERO NO PUEDE CON EL; LA BRUJERIA
SE VA DE LA CASA DEL AWO
Al hacer esto, fue aplastando a los compinches de abita y el resolvió reconocerlo como el orisha mas grande, iboru, iboya ibosheshe.
Abita es un fundamento compuesto por 3 alboranes; Abta, Ara unla y tenta orun, y su figura, a simple vista parece un demonio con alas de murciélago, con sus tres figuras, lleva una preparación secreta y es muy sensorial su presencia, se trabaja de noche o a determinadas horas
Abita es una entidad complicada que debe de llevarse con mucho cuidado y no se le debe de entregar a cualquiera por que tal poder requiere una gran responsabilidad y conocimiento.



Fuentes:Cuba Yoruba
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario