23 de septiembre de 2017

Los Doce Dioses de La Astrologia Romana -


Los Doce Dioses, también conocidos como Di Consentes, fueron introducidos en Roma antes del tercer siglo a.C. En el 217 a.C., después de que Roma sufriese una seria derrota frente al cartaginés Aníbal, el senado romano ordenó al colegiado religioso romano del decemviri consultar los libros sibilinos y determinar como aplacar la ira de los dioses. 

A su debido tiempo fueron informados que debía celebrarse un banquete sagrado en honor de los dioses. Seis divanes fueron instalados en público, uno para Júpiter y Juno, un segundo para Neptuno y Minerva, un tercero para Marte y Venus, un cuarto para Apolo y Diana, un quinto para Vulcano y vesta, y el último para Mercurio y Ceres, doce dioses en total. 

Originalmente solo las cabezas de los dioses eran representadas sobre los divanes. 
Al final, Roma fue salvada de Aníbal; así es que este banquete inusual se justificó.

Saturno no era uno de los doce. 
En el primer siglo antes de Cristo, un grupo de estatuas en bronce de los doce Di Consentes estaban en el Foro Romano. 
Estaban yuxtaposados al tesoro público, que se guardaba en el Templo de Saturno, y el archivo público se guardaba en el Tabularium. 
Los Di Consentes eran entonces admirablemente convenientes para la protección del estado, capaz de supervisar los asuntos del gobierno y velar sobre el buen manejo financiero o administrativo.

Los doce dioses aparecieron en Roma en una época crítica. Rápidamente los doce demostraron su habilidad de protejer Roma y hacerla florecer.. El culto que los romanos habían importado era el antiguo culto municipal griego, y quedo atribuido a la ciudad de Roma.

Los nombres latinos de los meses no derivan generalmente de los dioses olímpicos. 
Las dos excepciones obvias son Marzo (Martius) y Junio (Iunis), nombrados después de Marte y Juno. La asociación de Marte con Marzo persistió en calendarios ilustrados hasta la Edad Media, mucho tiempo después que hubiesen desaparecido los dioses de los meses como un conjunto. 
El poeta latino Ovidio conectaba Venus con Abril (Aprilis), mientras que Mayo (Maius) puede decirse que se relaciona con Maia, la madre de Hermes/Mercurio. 
Inicialmente solo estos cuatro meses fueron nombrados, los otros fueron enumerados, con nuestro Julio el quinto mes (Marzo era el primero) siendo Quintilis, nuestro mes de Agosto era Sextilis, ...etc. 
Esta costumbre romana de nombrar los primeros cuatro y de enumerar el restante es fascinante; también sucedía en las familias romanas, después de los primeros cuatro niños los siguientes eran nombrados Quintus, Sextus, ... etc.  
El mes de Quintilis fue posteriormente renombrado Julio para conmemorar Julio César en el 44 a.C., y Sextilis fue cambiado a Agosto en honor de Augusto en el año 8 a.C. 
El nombramiento de Enero y Febrero ocurrió anteriormente, a la época en que el año civil romano fue cambiado de Marzo a Enero.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario