11 de noviembre de 2017

Introduccion Wicca


La Wicca es una religón perteneciente al neo-paganismo, y No es ninguna secta ni nada que se le parezca.
El decir que eres pagano implica que tus creencias de la divinidad se centran en la Tierra, es un término muy general, es como decir "soy cristiano" eso implica que crees en Cristo pero no especifica nada.

A continuación voy a explicar un poco más lo que es el paganismo - neo-paganismo. 
Paganismo- Neo-paganismo es un término general que agrupa a casi todas las religiones que no son las principales (Mainstream religions) como el Cristianismo, el Judaísmo, el Islam. 



Etimológicamente, la palabra pagano proviene del latín "pagus" (paganus en otras versiones) o campesino, habitante del campo.
Esta palabra ha tenido varios significados en el tiempo:
El ejército romano lo utilizó para referir a civiles.
Los primeros cristianos-romanos utilizaron "pagano" para referirse a aquellos que adoraban a divinidades PRE-cristianas y que estaba poco dispuesto a engrosar las filas de Cristo.
Eventualmente, "pagano" se convirtió simplemente un insulto, con la connotación de falsa religión.

En los principios del siglo vigésimo, el significado de "Pagano" se transformó en una mezcla de ateo, agnóstico, hedonista, sin religión etc., (para referirse a un europeo educado, blanco, masculino, heterosexual, de no-celta) y salvaje, ignorante y/o pervertido? (al referirse al resto del planeta).

Hoy en día, se usa para religiones centradas en la naturaleza.
Ahora bien, dentro del Paganismo tenemos varias religiones (hay que recordar que el paganismo por si solo NO es una religión, ni un sistema de creencias, es una categoría, un término para englobar las religiones "chicas"), estas religiones son: Assatarú, Wicca, Druidismo..



En el siguiente esquema sólo incluyo al Cristianismo porque es con el cual estoy más familiarizada, y sólo lo pongo para que tengan una idea más clara de los conceptos que les estoy dando, recuerden que nuestro tema central es la Wicca.

Por lo tanto, así como se puede ser cristiano sin ser católico, se puede ser sólo pagano sin ninguna especificación, pero no se puede ser Wicca sin ser pagano.


Por eso es que hay quienes se definen Assartrú pero no Wicca, aunque los reconocen como hermanos.
Todos somos paganos, tenemos creencias, festividades y hasta prácticas parecidas, pero no somos lo mismo.


Ahora hablaremos acerca de las tradiciones que son el siguiente eslabón de la cadena.

Algunas religiones se han subdividido aún más.
Los católicos, por ejemplo, en Ortodoxos y Romanos (que son los que siguen al papa).

La Wicca tiene más de 13 tradiciones reconocidas (son muchas para un esquema así que podré sólo algunas y de nuevo me quedo con los católicos porque son los mas cercanos a mi vida y una vez más reitero que nuestro objeto de estudio es la Wicca).

La palabra wicca surge en las obras de Gerald Gardner, es una derivación del adjetivo para referirse a los practicantes de brujería, «los wica», y no a la religión, a esta la elude bajo «brujería».

Sus raíces y conexión con las palabras wicca (pronunciado “buicha”) para brujo masculino, y wicce (“buiche”) para femenino, siendo la raíz original de witch (‘brujo’ o ‘bruja’ en inglés).
Diferentes interpretaciones sitúan la palabra inglesa witchcraft (‘brujería’) con significados como “craft of the wise” (el arte/oficio de los sabios) y “craft of the wicca”.

También sólo como “the craft” (‘el arte’) o el término de «religión antigua». 
Actualmente su nombre evoca «Brujería Neo-pagana» o «Brujería Moderna».

La Wicca es una neoreligión de origen pagana que se apoya firmemente sobre los pilares de las hechicería o la brujería, sus practicantes tratan de alejar sus orígenes de la brujería pero un componente de ésta si que lleva.

Es Gerald Gardner quién populariza este movimiento neopagano tras ser iniciado en New Forest (Hampshire – Inglaterra), en una suerte de religión evolucionada de las prácticas anteriormente citadas, con sus propias tradiciones, mística y rituales llamados wiccanos, como sus integrantes.

Las primeras noticias que se tienen de la Wicca surgen en territorio inglés, en 1954, Gerald Gardner, apasionado del ocultismo, publica su obra “Witchcraft Today” (“Brujería hoy”), en 1959 continúa con “The Meaning of Witchcraft” (“El significado de la brujería”).
A él se debe los nuevos rituales que según sus propias palabras “rehizo tras encontrarlos divididos, fragmentados, siendo ya practicables”.

Para otros autores e investigadores, como Aidan Kelly, todo sería producto de la imaginación del propio Gardner habiendo tomado información de la magia ceremonial y órdenes ocultistas como la popular Golden Dawn.

Sin embargo Gerald Gardner mantuvo amistad con otros ocultistas de su tiempo, como Aleister Crowley del que se supone que toma alguno de sus rituales la Wicca así como de otros autores como Margaret Murray, Charles Leland o Sir James Frazer quienes creían en una religión matriarcal que da raíz común a todas las religiones y que habría sido guardada en secreto, esa raíz común sería la Wicca.

Así, ubicando la historia de la Wicca, autores como Heselton, Doreen Valiente o Isaac Bonewits creían en una religión que se había mantenido intacta y oculta, el última opinaba así: “en algún punto entre 1920 y 1925, en Inglaterra, algunos folkloristas se unieron con algunos rosacruces de la Golden Dawn y con supuestos brujos tradicionales familiares, para producir el primer coven moderno en Inglaterra; uniendo de forma ecléctica las distintas fuentes que pudieron encontrar con el objetivo de reconstruir su pasado pagano”.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario