8 de julio de 2017

Leyenda de las Ahoras -


Cuenta una vieja leyenda universal que, hace muchas épocas, las personas eran animales simbióticos: Iban siempre acompañadas de un pájaro diminuto, de plumaje brillante y canto melódico y como un susurro. Se llamaba Ahora.

Ahora acompañaba a los humanos día y noche, revoloteando por sus cabezas en silencio, y eran pajaritos muy sabios y sencillos. 
Cada vez que sus simbiontes contemplaban un paisaje hermoso, miraban a alguien a los ojos o vivían cualquiera de esos mágicos eventos que suelen discriminarse solo por ser cotidianos, 
Ahora les daba un pequeño picotazo en la cabeza y cantaba, y entonces las personas tenían un Momento de Consciencia. Vivían el presente con más nitidez y eran muy felices. 
De hecho, los Ahora se alimentaban de las emociones que se desprendían de estos momentos, y de ahí la simbiosis.

Había gente que se hacía muy amigos de sus Ahoras y éstos les daban Momentos de Consciencia a cada instante. Sin embargo, algo ocurrió. Llegó un punto en que, por motivos siniestros, la gente empezó a establecer relaciones con otras dos aves, una de plumaje negro y otra blanco: se llamaban Antes y Después, y poco a poco, los Ahoras fueron muriendo, la magia de los pequeños detalles desapareció, y los Momentos de Consciencia se perdieron para siempre.

Mas éste no es el final de la historia, pues la leyenda asegura que los hermosos Ahoras, aunque ya no puedan volar ni picarnos, siguen viviendo en el alma de cada uno de nosotros, esperando que retomemos la simbiosis y podamos ver la magia de nuevo. Incluso dicen algunos que… si cierras los ojos, respiras hondo y sonríes, podrás sentir en el corazón y en la mente, el canto y el picotazo del Ahora, y al volver a abrirlos el mundo será brillante.

Siguiente

Las Fiestas JudÍas -

Las tres principales festividades son de peregrinación (Shalosh Regalim): la Pascua (Pesaj), 

La Fiesta de las Semanas (Shavuot) y la de los Tabernáculos (Sucot). 

El Shalosh Ragalim deriva del siguiente versículo bíblico:

Tres veces al año celebrarás fiestas en mi honor» (Éxodo 23:14).
Dentro de la palabra «regalim» se expresa la idea de una jornada a pie o de un peregrinaje, elemento importante en la celebración de estas tres Festividades

«Tres veces por año se presentarán todos los varones de tu pueblo ante el Eterno, tu Dios en el lugar que escogiere: en la festividad del pan ázimo, en el de las semanas y en el de las cabañas…» (Deuteronomio 16:16).

Las tres festividades llevan las siguientes características en común:



Las tres principales festividades de peregrinación (Shalosh Regalim) son:

La Fiesta De La Pascua – Pesaj



El Pesaj (= saltear o salir), es la festividad judía que conmemora la salida del pueblo judío de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo. 

El pueblo judío ve en el relato de la salida de Egipto como el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal el comienzo de una experiencia cercana con Dios. 
La festividad dura siete días (ocho en la Diáspora), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo Jametz (la raíz de la palabra indica fermentación). 

En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matza o pan ácimo. 

Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia deriva la prohibición de ingerir Jametz. 

Durante la primera noche de la festividad (las dos primeras en la Diáspora) se acostumbra a llevar a cabo una tradicional cena llamada Seder (= cena) durante la cual se relata la historia de la salida de Egipto o la Haggadah, utilizando himnos y símbolos propios de la festividad: el vino, el Matza (pan ácimo), el Karpas (hierbas amargas) y el Maror (preparado color rojizo). «Y este día os será memorable y lo celebraréis como fiesta al Señor; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua» (Éxodo 12:8).

La Fiesta De Las Semanas – Shavuot


La festividad de Shavuot (= semana) ocurre exactamente Siete semanas después del segundo día de Pésaj y conmemora la entrega de la Torah por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí, luego de la salida de Egipto. 
La festividad también tiene un significado agrícola: corresponde a la época del año en la que –en Israel en particular y en el hemisferio norte en general– se recogen los primeros frutos de las cosechas, por lo cual también es llamada la Fiesta De Las Primicias  o Fiesta De Las Cosechas.

Antiguamente, la ofrenda que se llevaba al Templo de Jerusalén consistía justam ente de las primicias. 
Durante la festividad se acostumbra a comer lácteos, acompañados por las siete especias características de Israel. Los judíos acostumbran pasar la primera noche entera despiertos en la sinagoga estudiando Torah.

La Fiesta De Los Tabernaculos – Sucot


La festividad de Sucot (= cabañas o tabernáculos), llamada también «Fiesta De Las Cabañas o Fiesta De Los Tabernaculos», se celebra a lo largo de 7 días, del 15 al 22 de Tishrei, y 8 días fuera de Israel, en la diáspora judía. 

Es una festividad de origen bíblico, que conmemora las aventuras del pueblo hebreo durante su caminar por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales simbolizada por el precepto de morar en una cabaña provisoria o sucá, luego de la salida de la esclavitud en Egipto: «A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Dios por siete días» (Levítico 23:34).
Es considerada una de las festividades más importantes del judaísmo, al ser una de las tres peregrinaciones, junto a las de Pésaj y Shavuot, en las que se acostumbraba peregrinar a Jerusalén, en épocas en que el Templo de Jerusalén aun existía.



Siguiente

7 de julio de 2017

Conclusion - Carta Numero Ventiuno - Arcanos Mayores - Tarot Osho Zen -


No decir las cosas hasta su culminación es el camino del Zen.
Es necesario que esto se entienda, pues constituye una metodología muy importante: el no decirlo todo concede al oyente la oportunidad de alcanzar la conclusión, todas las respuestas son incompletas.
El maestro únicamente te ha indicado una dirección...
Cuando llegues al limite sabrás que es lo que va a permanecer.
De esta forma, si alguien intenta comprender el zen intelectualmente fracasara.
No se trata de una respuesta a la pregunta, sino de algo mas que la propia respuesta.
Indica la verdadera realidad...
La naturaleza del buda no es algo que este muy lejos: la naturaleza del buda es tu propia conciencia, y tu consciencia puede observar las cosas que constituyen el mundo.
El mundo terminara, pero el espejo seguirá sin reflejar nada.

Comentario

Aquí un rompecabezas se esta completando al colocarse la ultima pieza en su sitio: el lugar del tercer ojo, de la percepción interior.
En el siempre cambiante flujo de la vida, hay momentos en los cuales llegamos a un punto de culminación.
En esos momentos somos capaces de percibir la figura en su conjunto, la composición de todas las pequeñas piezas que han ocupado la totalidad de nuestra atención durante tanto tiempo.
Al finalizar, podemos sentirnos desesperados porque no queremos que la situación se termine, o bien mostramos agradecidos y aceptar el hecho de que la vida esta llena de finales y nuevos comienzos.
Cualquier cosa que haya estado absorbiendo tu tiempo y energía esta llegando ahora su final.
Al completarla estarás despejando el espacio para que comience algo nuevo.
Usa este intervalo para celebrar las dos cosas: el final de lo viejo y la llegada de lo nuevo.

Consejo

El secreto está en no dar toda la información.
El Maestro simplemente muestra el principio del camino, para que cada cual descubra por sí solo. Cuando lleguemos al límite comprenderemos lo que es permanecer.
No indica la verdadera realidad. a verdad de Buda es nuestra propia consciencia y ésta puede observar al mundo.
Fuentes Consultadas
Gaia Ediciones

Mas Alla De La Ilusion - Carta Numero Veinte - Arcanos Mayores - Tarot Osho Zen -


Esta es la única distinción entre el sueño y lo real: la realidad te permite dudar, el sueño no...
Para mi la capacidad de duda es una de las grandes bendiciones de la humanidad.
Las religiones se han convertido en enemigas porque han estado cercenando las mismísimas raíces de la duda.
Hay una razón de por que han hecho esto: porque quieren que la gente crea en ciertas ilusiones que han predicado...
¿Por que personas como Gautama el buda han insistido tanto en que toda la existencia - excepto tu ser observador, excepto tu consciencia - simplemente es efímera, hecha del mismo material del que están hechos los sueños?.
No están diciendo que estos arboles no están aquí, no están diciendo que esos pilares no están allí.
No lo malinterpretes a causa de la palabra <ilusión>...
Aunque se haya traducido así, no es la palabra correcta, porque la ilusión no existe: existe la realidad.
Maya esta precisamente en el medio: casi existe.
En cuanto a las actividades cotidianas, pueden tomarse como una realidad, pero solo en el sentido esencial, desde la cumbre de tu iluminacion, esa realidad se vuelve irreal, ilusoria.

Comentario

La mariposa de esta carta representa lo externo, aquello que se esta moviendo constantemente, aquello que no es real sino una ilusión.
Detrás de la mariposa esta el rostro de la consciencia mirando hacia su interior, hacia aquello que es eterno.
El espacio entre los dos ojos se ha abierto, revelando el loto del desarrollo espiritual y la salida del sol naciente de la consciencia.
Mediante la salida del sol interior, nace la meditacion.
Esta carta nos recuerda que no miremos hacia afuera en busca de lo real, sino que miremos hacia adentro.
Cuando nos concentramos en lo externo, a menudo nos vemos bloqueados por los juicios (esto es bueno, esto es malo, quiero esto, no quiero aquello).
Estos juicios pueden mantenernos atrapados en las ilusiones, en nuestro adormecimiento, en nuestros viejos habitos y normas.
Abandona la mente que opina y ve hacia adentro.
Allí puedes relajarte en tu mas profunda verdad, donde ya se conoce la diferencia entre sueños y realidad.


Consejo

Nos dice que no nos dejemos confundir por la ilusiones, que hay en el exterior y busquemos la verdad y lo real en nuestro interior. Debemos distinguir entre el sueño y lo real. 
Debemos ser libres para dudar y preguntarnos por el más allá y la eternidad. 
NO hacer caso de las religiones, que nos dan su verdad por realidad. Debemos llegar a ello por nosotros mismos.

Fuentes Consultadas
Gaia Ediciones

Inocencia - Carta Numero Diecinueve - Arcanos Mayores - Tarot Osho Zen -


El Zen Dice que si dejas el conocimiento (y dentro del conocimiento se incluye todo, tu nombre, tu identidad, todo, ya que te ha sido dado por otros), si abandonas todo lo que los demás te han dado, tendrás una cualidad diferente en tu ser: la inocencia.
Esta sera la crucifixión de la persona, de la personalidad.
Pero habrá una resurrección: la de tu inocencia, volverás a ser niño otra vez, renacerás.

Comentario

El anciano de esta carta irradia un gozo infantil hacia el mundo.
Hay una sensacion de gracia a su alrededor, como si estuviese en casa consigo mismo y con lo que la vida le ha deparado.
Parece estar manteniendo una comunicacion juguetona con la mantis religiosa que descansa en sus dedos, como si ambos fuesen grandes amigos.
Las flores rosadas que caen en forma de cascada a su alrededor, representan un tiempo de <soltar>, de relajación y de dulzura, y son una respuesta a su presencia, un reflejo de sus propias cualidades.
La inocencia que procede de una experiencia profunda de la vida es como la de un niño, pero no es infantil.
La inocencia de los niños es hermosa pero ignorante, y sera reemplazada por la desconfianza y la duda a medida que el niño crezca y aprenda que el mundo puede ser peligroso y desafiante.
Sin embargo, la inocencia de una existencia plenamente vivida tiene una cualidad de sabiduría y aceptacion de las maravillas de la vida siempre cambiantes.


Consejo

El Zen nos enseña que si abandonas todo conocimiento o identidad. Si abandonas tu personalidad, que es algo adquirido e impuesto por los hombres, te encontrarás de nuevo con la inocencia de un niño, que es como nacemos, es decir, renacerás. La recuperación de la inocencia te lleva al renacimiento.



Fuentes Consultadas
Gaia Ediciones