25 de febrero de 2015

La Rueda de la Fortuna - Arcanos Mayores - Tarot de Marsella -


El décimo arcano del tarot se inspira en la visión descripta en el Libro de Ezequiel: "cuatro ruedas de fuego y extraños animales unidos en grupos de cuatro".
Un símbolo muy difundido en la iconografía medieval, que lo utilizaba para representar la naturaleza cíclica de los ritmos universales, la alternancia del día y de la noche, las fases de la Luna, los movimientos de los planetas.
La Rueda era empleada también como instrumento de tortura para arrancar confesiones.
La Rueda es por tanto el símbolo de la existencia, de la fortuna, de la suma de los movimientos de los que deriva la vida.
Lo positivo y lo negativo, el Yang y el Yin, en su eterna alternancia, se sintetizan en la figura del mono, alado y coronado, que empuña la espada, inmóvil, en equilibrio sobre la rueda, mientras que otras dos figuras, una que sube y otra que baja, representan sus dos momentos contrapuestos, el ascenso y la caída.
Al simbolismo circular de la rueda, emblema del movimiento y del devenir, le hace de contrapeso la forma cuadrada de la base, que alude a la fijeza.
En el lenguaje alquímico, lo fijo, es decir, lo masculino, el azufre, se une por tanto a lo cambiante, lo femenino, el mercurio, para dar vida a la sal, producto de la unión entre los contrarios.
Los cuatro colores - rojo, azul, verde y amarillo -, son respectivamente, símbolo del Fuego, del Agua, del Aire y de la Tierra.
La Rueda corresponde a la letra hebrea Yod y a la sephirith Malkuth, el mundo, el reino, el principio de la voluntad y de la realización.
En astrología el numero diez se relaciona con la décima casa, o medio cielo: la meta, las ambiciones del individuo y por tanto sus posibilidades afectivas de realización.
Aun mas significativo es el símbolo del numero diez en la filosofía pitagórica: diez, como suma de uno mas dos mas tres mas cuatro, es decir, de los cuatro planos del triángulo cuyo vértice esta nuevamente representado por la unidad.
El uno (Dios) se refleja, por tanto, en lo multiple, el mundo terrenal, el individuo, pero este, a su vez, retorna a lo divino, a través de la experiencia evolutiva del Karma y de la reencarnación, simbolizada precisamente por la Rueda.






Significados En Positivo

Dado que todo se mueve, gira, cambia de dirección y orientación, nada, como recuerda el movimiento imparable de la rueda, permanece fijo en el universo.
El consultante hará bien en aprovechar los favores de la suerte, que actualmente le ofrece muchas posibilidades de progreso.
La situación puede cambiar en cualquier momento y entonces seria ya demasiado tarde.
Lo esencial es saber observar y secundar la cualidad del tiempo, escrita en el cielo por el movimiento de los planetas, escogiendo el momento adecuado para actuar y renunciando en cambio a la acción cuando esta podría resultar perjudicial.
Cuando sale en primer lugar en el juego, tiene el poder de anular los malos presagios de las cartas cercanas, a excepción quizá de la Torre, demasiado drástica para poder sufrir influencias reequilibrantes.
En efecto, los acontecimientos siguen un movimiento imparable y, si es cierto que lo que hoy es bien mañana podrá ser mal, también es cierto lo contrario.
Existe siempre una solución para cada crisis, para cada instante negativo de la existencia.
Basta saber esperar el momento adecuado y atrapar la ocasión al vuelo, tan pronto como se presente.
Se perfilan en el horizonte acontecimientos inesperados y felices, sorpresas, novedades positivas, circunstancias favorables, un momento afortunado que no debe dejarse escapar.
La Rueda, en contraste con la concepción renacentista del hombre constructor de su propia suerte, recupera la antigua valoración moral: la suerte debe ganarse con el sacrificio y un comportamiento éticamente correcto.
El progreso esta asegurado únicamente a quien lo merece, pero los demás, aquellos que viven en el error, solo queda la caída.
Por tanto, ante una pregunta especifica, la carta no afirma ni niega.
Todo depende del consultante, de su capacidad, pero también de su moral, de lo que ha sabido merecerse con el camino realizado hasta ahora.
Obstáculos superados, peligros evitados,ayudas imprevistas, protección celestial, acontecimientos sorprendentes y casi milagrosos.
Una cuestión marcha inexorablemente hacia la cima, la realización, la conclusión, pero se tratara de un movimiento de breve duración que debe aprovecharse sin vacilación.
Todos los esfuerzos se verán recompensados siempre que se sea capaz de mantenerse por encima de las partes, en perfecto equilibrio entre si y el exterior.
No debe infravalorarse el respeto debido a los ancianos, a los que la Rueda, con su significado de naturaleza cíclica, hace referencia.

Plano Afectivo

El consultante esta destinado a un encuentro determinante para su futuro.
Para quien aun esta solo, un nuevo amor se perfila en el horizonte, para los novios se comienza a plantear el matrimonio.
Bodas felices, acontecimientos deseados en una relación.

Plano Profesional

Ha llegado el momento de la recompensa.
Las circunstancias son favorables para los esfuerzos y los intentos desesperados, pero muy rico en apetitosos frutos: éxitos, avance profesional, ascenso, crecimiento en las empresas, aumento de la actividad productiva.
Una ardua labor sera adecuadamente recompensada.

Plano Económico

Con el favor de la diosa vendada, ganancias y éxitos se presentan en forma súbita e inesperada.
Excelentes auspicios de bienestar, riqueza, lucidez, agudeza en los negocios.

plan de  físico

Plena recuperación de la vitalidad, superación de enfermedad, mejoría, capacidad de autocuracion, autodominio, buen uso de las propias energías.

Personas

Una persona que acude súbitamente en ayuda del consultante, un benefactor, un amigo anciano, simpático y optimista.

Consejo del Arcano

" Decidase rápidamente ante una propuesta comprometedora, pero no se deje implicar en situaciones que no considere maduras",

Significados En Negativo

Influencias externas imprevistas y negativas, contra las cuales es imposible combatir, disuaden de lanzarse a nuevas empresas.
El consultante hará bien en no olvidar que quien asciende con demasiada rapidez, tal vez con ayuda de medios poco limpios, cae igual de rápido: el cambio esta siempre al acecho, la suerte siempre reserva alguna sorpresa desagradable.
Nada de lo que se ha alcanzado, en amor, trabajo o finanzas, puede razonablemente considerarse definitivo.
Obstáculos inesperados para la realización de un proyecto.
Puede tratarse simplemente de un momento de estancamiento, un bloqueo, un retraso, quizás provocado por el mismo consultante, confuso, pasivo, inseguro, apegado al status y resistente al cambio.
Inestabilidad, altibajos, ventajas poco duraderas, beneficios transitorios a los que no se debe apegar.
Fracasos, frivolidades, robos y engaños sufridos, una desgracia súbita de la que podrá extraer un beneficio.

Plano Afectivo

Crisis de pareja, inestabilidad afectiva, ligereza y falta de respeto por las necesidades del compañero.
Una decisión difícil en familia.

Plano Profesional

Fluctuaciones, precariedad, fracaso, declive de la carrera motivado por acontecimientos externos, independientes de la voluntad.
Las expectativas del consultante no se realizaran.
Comportarse con máxima prudencia.

Plano Económico

Perdida en el juego, especulaciones aventuradas, abandono de negocio, materialismo exacerbado, derroches, mala suerte generalizada.

Plano Físico

Altibajos, ansiedad, problemas psicosomaticos, estres, trastornos del sistema neurovegetativo y circulatorio, derroche energético.
Dolores óseos localizados especialmente en las rodillas, ataques repentinos de artrosis y ciática.

Personas

Persona irritable, de temperamento inestable, lunático, un anciano con graves problemas de salud, misántropo y deprimido.

El Consejo del Arcano

" Aproveche el momento: la suerte puede cambiar".

Tiempo

Invierno, mes de enero, sábado.
Signos zodiacales de Virgo y Capricornio.

Lugares

Terrenos, montañas, instituciones geriatricas, salones de alta representacion.

Duracion De La Prevision

El tiempo de realización puede ir de pocos días a cuatro meses.
A veces debe transcurrir un año entero.


Combinaciones

Con el Mago: acontecimientos muy rápidos.
Con la Emperatriz: encuentro con la mujer amada que determinara el destino del consultante.
Con el Carro: necesidad de asumir una responsabilidad, importantes decisiones a tomar.
Con el Ermitaño: se aconseja aplazar los asuntos.
Con la Muerte: Intervención del destino.
Con la Templanza y el Nueve de Oros: protección divina.
- Con la Torre: trágica inversión de la situación financiera.
Con el Sol y el Mundo: victoria, éxito total.
Con el Juicio: recuperación excepcional.
Con el Juicio, que lo precede, y el Diablo, que lo sigue: envidia, rivalidad por éxitos y ganancias.
- Con Cualquier arcano de Copas: suerte en amor, nuevos encuentros, regreso de un ser querido.
Con el As de Copas: golpe de suerte.
Con el Nueve de Copas: encuentro fatal.
Con el Diez de Copas: una agradable sorpresa.
Con un arcano de Bastos: el éxito compensara la labor realizada.
Con la Sota de Bastos: noticia de un éxito.
- Con una carta de Oros: ganancias inesperadas, éxitos, especulaciones afortunadas.
Con el As de Oros: un éxito consistente.
Con el Nueve de Oros: ascenso
- Con un arcano de Espadas, que lo precede: impulso, renovacion, luchas positivas.
Con el As de Espadas: buen comienzo.



Fuentes Consultadas
Editorial De Vecchi
Fuentes Citadas
Vídeo Las fuerzas Vivas del Tarot
Escuela Internacional de Tarot
Encarna Sanchez

Siguiente 

Kundalini – Yoga


Kundalini Yoga-L


Es la energía que existe en un estado latente en la base de la columna vertebral en el hombre.
Cuando esta fuerza es “despertada”, despega hacia arriba (o hacia abajo si la persona esta practicando la posición “Shirshasana” parado de cabeza).
Se menea a lo largo del eje central del cuerpo (la columna vertebral) hasta la corona o loto en la cima de la cabeza (Sahasrara).

La tradición yoga menciona la existencia de 7 centros de energía (chakras), cuyos niveles comprenden los pasos o etapas del proceso de la creación.
Cuando se eleva de un nivel a otro y dependiendo del chakra en cual se asiente, Kundalini recibe distintos nombres.
Por ejemplo, en el chakra del corazón (Anahata), Kundalini es llamada Hamsa y en el chakra del medio de la frente (Ajna) es llamada Bindu.
A veces Kundalini puede ascender tanto que va más allá de la cima de la cabeza.
Aquí crea un estado místico de conciencia de un éxtasis indescifrable sin que la dualidad continúe existiendo.

Kundalini esta presente en el cuerpo de cada hombre como un aspecto del Poder Trascendental que precede y penetra en el Macrocosmos entero.
Este poder existe en cada lugar del universo, incluso en un pequeño atomo “arrollado” en el núcleo.
Materia, vida, conciencia y la supra-conciencia son solo diferentes grados (que también manifiestan diferentes frecuencias de vibración) de la revelación de la fuerza inactiva de la Kundalini.
El Poder Divino (MahaVidya) se incorpora en las almas individuales, conquistando los límites de tiempo y espacio, pero también dentro de la materia, enrollándose en sí mismo, o en otras palabras, durmiéndose.

El estado transcendental solo se realiza cuando Kundalini asciende completamente desde la base hasta su localización ideal en la cima de la cabeza y más allá de esta.
Despertar y Elevación de Kundalini.
Como en todas las antiguas enseñanzas espirituales del mundo, Yoga Integral ve al ser humano como un reflejo genuino del macrocosmos.
La energía universal sin obstáculos, sin localización está presente en el hombre en un lugar que corresponde a la base de la espina dorsal en la región anal.
Esta asociada con el elemento tierra, el sentido del olfato, la distribución general de la fuerza vital (prana) en el cuerpo (muladhara chakra).
Cuando Kundalini asciende hacia la cima de la cabeza, se experimenta beatitud y una luz muy intensa es percibida.
La luz que acompaña el despertar de Kundalini es uno de las experiencias espirituales escenciales conforme fue revelado por personas místicas de todas las tradiciones religiosas.
En 1971, Gopi Krishna confirmó lo siguiente: “Cada vez que enfoco el ojo del conocimiento mental hacia mi ser interior, invariablemente percibo una luz intensa dentro y fuera de mi cabeza, como si una sustancia brillante y extremadamente sutil ascendiese la columna vertebral y se esparciese dentro y fuera del cráneo, llenándolo y rodeándolo con una radiación indescriptible”. Cuando se despierta, la energía Kundalini puede ascender a lo largo de tres canales: Sushumna, en el centro, y los otros dos, Ida y Pingala enrollados alrededor de él. Los tres se juntas en Ajna chakra.
Conforme las explicaciones tradicionales, el canal de la derecha realiza la función de “calentamiento” del cuerpo, mientras el canal izquierdo lo “enfría”.
Desde un punto de vista fisiológico, estas rutas energéticas corresponde a los sistemas nerviosos: simpático y parasimpático.

jazmines


Siguiente

Signos Diloggun - Eyioko tonti Marunla



2-yooo-L
Signo 2-15.

El refrán de Eyioko Marunla dice:

La bebida es la causa del desánimo.

En Eyioko Marunla te aconsejan:

Elegguá, Eshu, Shangó, Ikú, Eggun, Oggún, San Lázaro, Ozaín, Obbatalá.

Entorno actual de Eyioko Marunla:

Tenga cuidado que puede discutir fuertemente con una mujer y ella muere de un infarto. Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin, no siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres.

Pataki. La deuda con Shangó.

Shango iba por un pueblo y vio una familia que tenía un niño enfermo cuando Shango paso por la puerta de la casa y oyó que se decía: "Si mi hijito se me salva le voy a dar un gallo a Shango". Shango no se fijo en cual casa era, y dijo me quedo en este pueblo que me van a dar de comer, pero pasaban los días y nadie le daba de comer a Shango, entonces este llamo a Ikú y le dijo que hacía falta que se metiera en el pueblo porque todos vivían muy bien y siempre había fiestas y la gente botaba los vasos de vino y la comida y se fajaban entre ellos porque se culpaban de la situación existente.
Así se entraban a puñaladas y había una mortalidad en el pueblo tremenda hasta que uno fue a verse al pie de Orunmila y este le dijo que le diera un gallo a Shango y el hombre lo hizo y todo le fue bien.
Otro vecino al enterarse le pregunto que había hecho que su familia estaba bien, el hizo lo que su vecino y prospero también, pero el individuo que le había prometido el gallo a Shango fue a verlo, entonces Shango le mando hacer ebbo, y que cogiera por un camino y que no regresara por el mismo.
Shango le preparo un hoyo por donde tenía que pasar y cuando venia se cayó en el hoyo y Shango le dijo: "Tu me la tenias que pagar puesto que me la debías".

Barra separadora de fuego

Siguiente