28 de noviembre de 2014

La Tierra - Un Ser Vivo Llamado Gaia


Gaia es un satelite que tendria que mejorar nuestros conocimientos del espacio cosmico cercano. 
Es un proyecto muy interesante de la ESA. España participa a Gaia con otros 15 paises.

El Satélite Gaia tiene que ser el gran sucesor del satélite Hipparcos , y debe continuar su misión. 
Su lanzamiento está previsto para 2013. 
Gaia proporcionará un mapa de la parte de la Vía Láctea que rodea el Sistema Solar , y medirá la posición exacta de más de mil millones de estrellas con sus velocidades respectivas.

Gaia será colocado en órbita alrededor del punto de Lagrange L2 , a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. 
Sus dos telescopios cubriran todo el cielo  y enregistrarán todas las fuentes visibles.

Durante su misión de cinco años, Gaia observará más de un centenar de veces cada una de las estrellas que encontrará. 
De paso, también se espera que Gaia  proporcione datos importantes sobre la presencia de muchos planetas  extrasolares , y descubra nuevos cuerpos - cometas y asteroides - en nuestro propio sistema solar.

Tambien, el satélite Gaia observará con una precisión sin precedentes los efectos de la relatividad general , incluyendo cómo el Sol modifica la luz que nos viene de las estrellas. 
Se espera que esto permita una primera visión general de la estructura del espacio-tiempo .

La atmósfera de la Tierra estaba compuesta de una mezcla de gases inestables, pero había permanecido estable durante mucho tiempo. 
Sólo podía haber una cosa que la regulara, esto es, la vida. 
Este sistema que concibe el planeta como un ser ‘vivo’ afirma la necesidad de un cambio de visión para que el ser humano y la Tierra caminen en la misma dirección. 
La vida condiciona el medio ambiente y éste condiciona la vida. 
Esta visión la tuvo el científico inglés James Lovelock en otoño de 1965 cuando trabajaba en la NASA. 
En medio de la presión de su jefe, que le concedió apenas dos días para concretar un sistema práctico de detección de vida en otros planetas a través de la atmósfera, vislumbró su idea germinal: la atmósfera de la Tierra estaba compuesta de una mezcla de gases inestables pero había permanecido estable durante mucho tiempo. Sólo podía haber una cosa que la regulara, esto es, la vida. Vida y medio ambiente unidos en una sola naturaleza, la de la Tierra, o mejor, la de Gaia, como la bautizó el novelista William Golding, premio Nobel de Literatura. 

Para los antiguos griegos era la diosa primigenia de la Tierra, la madre del cielo, el mar y las montañas; una presencia cariñosa, femenina y nutridora, también cruel con cualquiera que no viviera en armonía con el planeta, un nombre muy apropiado para esta teoría. “Gaia es un sistema en evolución, compuesto por todas las cosas vivas y la superficie de su medioambiente -los océanos, la atmósfera y las rocas-...un sistema que ha surgido de la interacción recíproca de los organismos y su entorno, a través de los eones de vida sobre la Tierra”.

Fuentes: Sondas espaciales
y Juan Guillermo Garivia Riaño






Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario