5.06.2015

Guru Angad - (Numero Dos) Sijes en el Sijismo -


Hijo de un próspero comerciante Hindú, Bhai Pheru, Guru Angad fue un ardiente devoto de la diosa Hindú Durga
Lehna, como era conocido antes de ser Guru, nació el 31 de Marzo de 1504 en la aldea de Matte-di-Sari, pero eventualmente su familia se mudó a Khadur. 
Se casó con Khivi y tuvo dos hijos, Datu y Dasu, también tuvo una hija llamada Amro.

Lehna anualmente guiaba grupos de peregrinos para visitar el templo de Durga en Jwalamukhi para ofrecer oración y baile. 

En este lugar, las flamas emitidas por el volcán son adoradas por los devotos Hindúes. 

Un día Lehna oyó a un Sikh llamado Bhai Jodha recitar el Jap Ji, rezo de la mañana compuesto por Guru Nanak.

Después de preguntarle a Bhai Jodha cómo encontrar a Guru Nanak, decidió ir a visitarlo y presentarle su respeto. 

Cuando conoció a Guru Nanak, a la edad de 27 años, Lehna se convirtió en un ferviente discípulo 
y renunció a sus antiguas prácticas.

Guru Nanak instruyó a Lehna para que regresara a Khadur a enseñar el mensaje del Sikh Dharma a las personas. 

Ahí, Lehna pasó la mayor parte del tiempo en meditación, sirviendo a las personas y distribuyendo comida entre los pobres diariamente.

Deseando estar con Guru Nanak, regresó a Kartharpur y lo sirvió totalmente. Después de pasar por 
numerosas pruebas, Guru Nanak nombró a Guru Angad como su sucesor el 14 de Julio de 1539. 

Después de la muerte de Guru Nanak, Guru Angad regresó a Khadur, en donde estuvo en retiro y meditación por seis meses. 
Eventualmente, un grupo de Sikhs, guiados por Baba Buddha convencieron al Guru de que lo 
necesitaban. 

Guru Angad era la reencarnación de la humildad, tal como lo fue Guru Nanak antes de él.

Un día, el famoso Yogui Daya Nath visitó a Guru Angad para tratar de convertirlo; Daya Nath creía que la pureza mental solamente podía ser obtenida a través de los rituales y de renunciar al mundo. Guru Angad explicó que solamente a través de vivir una vida simple y verdadera, como la de Guru Nanak

Dios puede ser alcanzado recordando a la pureza en vez de la impureza.

Poco a poco el Yogui fue cediendo ante la pureza e inocencia de Guru Angad y le preguntó si había algo que pudiera hacer por él. Humildemente, el Guru contestó que solo buscó las bendiciones de las 
enseñanzas de los yoguis.

Guru Angad siguió la rutina diaria que Guru Nanak tenía, se levantaba muy temprano, recitaba el Jap Ji (rezo de la mañana) y también cantaba el Asa Di Var con la congregación; trabajaba durante el día y después rezaba por las tardes.

Guru Angad también mantenía el Langar, donde todas las personas de todas las razas, castas y religiones se reunían para comer gratuitamente. 
Además, adquirió un agudo interés en la condición física y motivó a sus devotos a que se involucraran en los deportes después de los rezos de las mañanas.

Después de la muerte del emperador Mughal Babar, su hijo Hymayun fue su sucesor. Rápidamente fue vencido por Shen Shah y en su retirada de la India se detuvo en Khadur para buscar las bendiciones del Guru.

Al llegar, Guru Angad y la congregación estaban absortos en el canto de himnos religiosos. 
Después de un rato, Hymayun se impacientó y se enojó porque estaba siendo ignorado. 

Puso su mano en el mango de su espada para atacar al Guru.

Guru Angad no se inmutó por esto y le dijo: "Cuando debiste haber usado la espada no lo hiciste, en 
lugar de eso huiste del campo de batalla como un cobarde. 
Aquí pretendes atacar a devotos desarmados quienes están absortos por los rezos" Humayun se arrepintió y pidió al Guru perdón y bendiciones. 

Guru Angad lo bendijo y eventualmente recuperó su trono.

Guru Angad era muy tierno con los niños y tomó un gran interés en su educación, él dijo que todos ellos debían de aprender a leer y escribir Gurmukhi. 
Los origines del Gurmukhi no son muy claros, pero sí es claro que Guru Angad popularizó el uso de esta escritura simple entre los Sikhs alrededor de 1541.

Siendo el sucesor de Guru Nanak él también obtuvo su primera biografía autorizada, escrita en 1544, también obtuvo copias de los himnos de Guru Nanak, escritos en la nueva escritura Gurmukhi. Guru Angad expandió un gran número de centros religiosos Sikh.

Había un devoto Hindú de Vaishanavite llamado Amar Das que regularmente hacía peregrinaciones hacia el río Ganges para hacer baños rituales; hacía esto desde 20 años atrás. 

Mientras regresaba de su doceava peregrinación, un monje le preguntó que quién era su Guru. 

Amar Das se sintió frustrado, pues no pudo contestar esa pregunta a pesar de haber buscado la paz mental toda su vida.

Un día escuchó a Bibi Amro, la hija de Guru Angad quien recientemente se había casado con el sobrino de Amar Das, cantando los himnos de Guru Nanak
Amar Das comenzó a escucharlos todos los días hasta que quedó encantado por ellos. Bibi Amro le contó a Amar Das sobre la misión de Guru Nanak y prometió presentarle a su padre, Guru Angad.

Cuando finalmente se conocieron, Guru Angad se levantó de su asiento para abrazar a Amar Das, pues ellos eran parientes políticos y también Amar Das era mucho mayor que él.
Sin embargo, Amar Das cayó ante los pies del Guru en signo de respeto y humildad olvidando su edad y su estatus familiar.

Uno de los más ricos discípulos de Guru Angad llamado Gobind, decidió construir un nuevo pueblo en el río Beas en honor de Guru Angad; el Guru envió a Amar Das a supervisar la construcción de su nuevo pueblo, el cual sería conocido como Goindwal.

Cuando estuvo terminado, Guru Angad ordenó a Amar Das y a su familia que se mudaran ahí. Todos los días, Amar Das se levantaba temprano y llevaba agua del río para el Guru y permanecía en su compañía todo el día antes de regresar a Goindwal en las tardes.

Cada año, Guru Angad presentaba un turbante como símbolo de honor a sus seguidores devotos. Tal era la devoción de Amar Das, que usaba uno encima de otro rehusándose a desechar el anterior. La gente ridiculizaba a Amar Das por su fe ciega, pero a él no le afectaba.

La popularidad de Guru Angad continuó esparciéndose entre la gente y eso causó muchos celos de parte de la mayoría de las castas Hindúes, pues estaba ganando mucha gente con sus predicamentos acerca de la sociedad de castas.

Ellos conspiraron para alejar a la gente del Guru.

Ver Inicio

Fuentes: Red Sikh Hispana



Fuentes: Red Sikh Hispana
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...