28 de mayo de 2017

Signos Diloggun - Ofun tonti Obbara -


Signo 10-6.

El refrán de Ofun Obbara dice:

En boca cerrada no entran moscas.

En Ofun Obbara te aconsejan:

Elegguá, Obbatalá, Ozaín, Odduduwa, Eggun, Oggún, Yewá, Obbatalá, Oshún, Nana Burukú, Babalú ayé.

Entorno actual de Ofun Obbara:

Usted siente que sus cosas se le están paralizando y que ha ido perdiendo posición, dinero y salud.

Patakí. Ololofo, la mosca, se hizo poderosa y obtuvo todo lo que quiso.

Ololofo, que era como se llamaba la mosca, había ido a casa de Orunmila para poder hacer todo lo que ella deseaba en el mundo y este le vio este Ifá, donde le hizo ebbó y un inshe para que ella pudiera ir donde quisiera. La mosca entraba donde ella quería y tan pronto como estaba en casa de Olofi como estaba en casa de Ikú, por eso Olofi estaba molesto y dijo: "Ya que ella sabe tanto, yo la someteré a una prueba y si falla morirá".

Ololofo tenía un iwi que le avisaba todas las cosas y le ayudaba a identificar todo lo que ella necesitaba saber y eso por virtud de su mama. Pero tenía que estar alerta pues un fallo le costaría la vida. la mosca daba a comer a iwi en la puerta de su casa adié merin y siempre le estaba dando abagdo niña a su mama tibi, pues esta tenía un negocio en la plaza donde iban todos los santos a comer.

Olofi se busco dos esteras, en una metió a kokoriko y amarraron el fardo con un ileke funfun y dundun y en la otra metió a un ekun y lo amarro con ileke funfun y pupua. Los dos animales estaban hambrientos y Olofi mando a dos emisarios a llevar los bultos a casa de ololofo, para que ella adivinara su contenido, sino la pena de muerte que era la sanción de Olofi. llegaron así los emisarios de Olofi al pueblo de las moscas y pasar por ilé loya y allí vieron a una mujer que vendía abagdo niña y esta era la iyaré de ololofo y estos no lo sabían y compraron agbado niña y le preguntaron a kokoriko y ekun que si querían de lo que habían comprado y así la madre de ololofo se entero de lo que venía en los bultos, los emisarios pidieron otí y ella le dijo que se esperaran uno muy bueno que tenía guardado.

Aviso a ololofo de lo que venían en los bultos y regreso a dar el otí a los emisarios y estos le pidieron la dirección de ololofo y se pusieron en camino, ololofo ya los esperaba y dijeron que venían por mandato de Olofi: a mi casa un ekun y un kokoriko si llego !, dijo ololofo. Los emisarios se fueron con los bultos y contaron todo a Olofi el cual dijo: "verdad que la mosca es terrible, pues que haga lo que quiera pues ashé tiene para eso". Y así la mosca, lo mismo va a la mesa del rey, tanto que a la de los Orishas, como a la de Ikú y todo gracias a iwi y a su iyaré y a su padrino Ofun bara.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario