7 de julio de 2017

El Calendario Judio -


La particularidad del Calendario Judío es un potente factor para la supervivencia del Pueblo Judío. 

El respeto del Shabbat y del resto del las festividades busca un lazo definitivo y fortalecido entre los judíos. 

El calendario judío regula el ritmo de la vida de los judíos observantes de todo el mundo. 
Es un calendario luni-solar: los meses coinciden con el ciclo de la Luna, y las fiestas siempre caen en una misma fase de ella. 
Los meses son, alternadamente, de 29 y 30 días. 
Para hacer corresponder el año lunar de 354 días con el solar de 365 se inserta un mes adicional (Adar). Este ajuste asegura que las fiestas caigan siempre en la misma estación. 
Un día en el calendario judío comienza al caer el sol y termina al mismo momento del día siguiente (cerca de las 18:00 hrs.); la semana culmina en el Sabbat que se remonta a la creación del mundo con el descanso de Dios «al séptimo día». Con la aparición de la primera estrella en el cielo, los judíos celebran por varios días el Rosh Hashaná, el Año Nuevo hebreo o aniversario de la Creación. Una semana después, el pueblo judío conmemorará Yom Kippur (el Día del Perdón). Ambas fiestas sitúan a Dios como rey y Señor del mundo y conducen la reflexión hacia la renuncia del poder, las riquezas, y la exclusión, entregándose por completo a Dios. Los días excepcionales del calendario son Los Diez Dias De Penitencia  (entre Rosh Hashaná y Yom Kippur).

Los años se numeran a partir de la fecha tradicional de la creación del mundo, ajustada al 3.761 a.C. Así, el año cristiano comenzado en el otoño de 2.000 d.C. es el año 5.761 en el calendario judío. Vale destacar que esta forma de calendario se proviene a lo más del siglo XI d.C., siendo una reinterpretación de los antiguos calendarios hebreos. Este “moderno” calendario establece la historia en “eras” señalando el período antes de Cristo como la "Era Judia"RA , hasta la mismísima creación del mundo.
Vale destacar que la tradición judía ha rechazado enérgicamente cualquiera otra nomenclatura para los días de la semana que la tradicional, porque todas ellas, en los diferentes idiomas latinos y europeos, están vinculadas con el nombre de ciertos astros reverenciados como dioses por los paganos antiguos, o con el nombre de ídolos paganos directamente: Sunday/Sonntag = el Sol); Monday/Montag/Lunes = la Luna; Martes = Marte; Miércoles = Mercurio); etc. 
Lo mismo con los meses del año


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario