31 de octubre de 2017

El Caduceo -



El caduceo o vara de Hermes (mensajero y escriba de los dioses griegos), es un símbolo de sabiduría, sanacion y fertilidad.
En realidad era una rama de olivo con dos brotes decorados con guirnaldas de flores o lazos, y que posteriormente pasaron a ser dos serpientes.
Según la antigua leyenda, el dios Apolo dio el caduceo a Hermes.
A Esculapio, el dios griego de la sanacion, también se le retrata portando una vara con dos serpientes entrelazadas.
Zeus, le mato lanzándole un rayo porque temía que un medico tan brillante hiciera inmortales a los hombres.
Thot, el dios egipcio, es asimismo portador de un caduceo, que también aparece en la cultura babilónica.
La serpiente verde comienza en Malkuth y se enrosca hacia la izquierda, toca Yesod, se enrosca a la derecha tocando Netzach, después vuelve hacia el centro a Tipharet y acaba en Geburah.
La serpiente verde representa el éxtasis y la naturaleza, donde hallamos a Dios en la acción y en el mundo natural de los arboles, plantas y flores.
La serpiente naranja también comienza en Malkuth y gira hacia la derecha, toca Yesod, se enrosca hacia la izquierda tocando Hod, despues vuelve hacia el centro a Tipharet y acaba en Chesed.
La serpiente naranja representa el análisis y la comprension, que es camino de la gnosis hermética hacia la conciencia divina a través del intelecto.
El circulo entre las dos alas esta sobre Kether.
El ala izquierda cubre Binah y el ala derecha cubre Chokmah.
Cuando extendemos el caduceo sobre el árbol de la vida vemos un nuevo y sofisticado movimiento, mas representativo del equilibrio entre el yin y el yang, que esta en sintonía con nuestra era de Acuario, donde los opuestos complementarios existen uno en el otro.


Fuentes Consultadas
Gaia Ediciones
Fuentes Citadas
Wikipedia
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario