21 de diciembre de 2017

Dedun - Dioses Egipcios


Dedun, Dedún, Deduén o Dedwen, fue un dios de Nubia adorado, al menos, desde 2400 a. C.

Hay escasa información sobre su naturaleza original, pero se sabe que fue representado como un león, y los datos más antiguos indican que había sido el dios del incienso; puesto que el incienso era, en esa época, un material de lujo extremadamente costoso, y Nubia era la gran fuente de procedencia, se supone que habría sido un dios muy importante.

Producto de la abundancia que dio a Nubia el comercio de incienso, condujo a que fuera el dios de la prosperidad y la abundancia (fortuna).

Sin embargo, se dice que fue asociado a un fuego que amenazó con destruir a los otros dioses.
En nubiología, se considera que pudo haber habido un gran incendio, en un complejo de templos compartido por diversos dioses, el cual habría comenzado en un templo de Dedun.
Aunque es mencionado como un dios de Nubia, en los textos de las Pirámides no hay evidencias de que él fuera adorado al norte de Asuán.
En el Imperio Medio de Egipto, durante el gobierno egipcio sobre Kush, fue el dios del incienso, y asociado a los ritos funerarios; Dedun era, según los egipcios, el protector de las gobernantes difuntos (de Nubia).

Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario