19 de diciembre de 2017

Doña Francisca - La Embrujada - Leyenda


Leyenda de México.- En el siglo XVI 

Se cuenta de un hechizo diabólico y perverso.
Fue en el año1554  a mitad del siglo XVI, gobernaba el virrey Don Luis de Velasco I, calle de la Cadena  7 ( hoy es Venustiano Carranza). 
Doña Felipa Palomares de Heredia, viuda rica de uno de los conquistadores, heredó la fortuna de su esposo, tenía un hijo llamado Domingo que lo cuidaba en exceso, y ya estaba en edad casadera, la madre  le decía que encontrara una muchacha de alcurnia y abolengo.
Durante varios meses busco a la chica  que  le gustase y sea del agrado de su mamá, pero una tarde vio a una hermosa joven que le dio vuelcos su corazón. La chica entro a la iglesia y el la miraba cautivado, el emocionado. 
Era la costumbre en esa época, que él la siguiera a poca distancia para saber dónde vivía, entonces entro la chica, a una casa que no se había terminado de construir. Calle Cerrada de Nacatitlan ( Novena de Cinco de Febrero) ella volvió sus ojos hacia Domingo.
A partir de ese día Domingo empezó a enamorar a Doña Francisca de Bañuelos sus padres eran humildes y a él no le importó y la siguió viendo. 
Le llegaron con los chismes  a doña Felipa, ella furiosa averiguo donde vivía y la fue a ver, salió rumbo a la casa de Francisca, golpeo la puerta y la joven abrió y la señora le dijo; que no volviera a ver a su hijo que era una plebeya sin fortuna en ese instante se asoma el joven y le reclama el proceder y defiende su amor por la chica, la vieja encabronada se va.
Doña Felipa dispuesta a todo con tal de evitar la boda, fue a ver a una bruja poderosa, aquella hechicera le prometió una solución para el jueves. 
Cuando Domino llegó a su casa le dijo que se casarían dentro de dos días, su madre le pidió que esperara hasta el viernes y el accedió.
Doña Felipa fue con la bruja a buscar el presente diabólico que la mataría poco a poco, que le había hecho para darle a la novia.
La bruja degolló siete patos y con su sangre pintó su cara mientras invocaba al diablo con las plumas embrujadas de los patos hizo un cojín de terciopelo hermoso para que reposara ahí la cabeza de la joven.
Desde ese día la recién casada se sentía mal, mareos, aquella belleza desapareció se tornó pálida desmejorada, cada día se sentía peor, cuando el medico  fue, comentó que tenía el aspecto de los reos de las mazmorras, antes de seis meses falleció doña Francisca.
Deprimido, Domingo se encerró en su alcoba y dormía en aquel cojín rojo de terciopelo, esa noche despertó y junto a su cama vio a doña Francisca descarnada que regresó de la tumba, para prevenir a su esposo del cojín embrujado y decirle que las autoras del crimen fueron su madre y la hechicera.
De un tajo cortó el cojín rojo de terciopelo y cayeron las plumas de pato ensangrentadas después de unos minutos se volvieron serpientes, Domingo a su madre y a la bruja las denunció ante el Santo oficio.
El Tribunal de la Fe hasta 1571 los castigos de las brujas ya en la Nueva  España era la horca o la pira, Doña Felipa y la bruja fueron quemadas con leña verde atadas a un poste en la plaza de Santo Domingo
A Domingo lo señalaban como el delator, responsable de la vergonzosa y horrible muerte de su madre, se fue a España y no se volvió a saberse de el.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario