5 de diciembre de 2017

Los Caminos de la Magia - Un Poco de Historia -


"Muchos son los llamados y pocos los elegidos"

En el momento de la concepción, millones de espermatozoides son atraídos por un óvulo, pero solo uno podrá fecundarlo.
Para que un nuevo ser nazca, millones de seres potenciales son descartados.
Meditar sobre esta cuestión es vislumbrar el misterio de la vida y el rol que a cada individuo le esta destinado.

En la historia de occidente la magia tuvo momentos en que fue considerada una noble disciplina.
Gobernantes y poderosos de todo calibre, consultaban con sacerdotes y pitonisas antes de tomar decisiones importantes.

En otros periodos, los caminos de la magia se hicieron dificiles de transitar. Tiempos de oscuridad y persecución. Tiempos de resistencia.

En la Europa Medieval, las tradiciones populares y los tratados de magia y brujería, mencionaban la existencia de reuniones diabólicas llamadas Sabat o Aquelarre.

Durante estas reuniones, los operadores, bajo la presidencia del demonio se entregaban a las orgías y excesos mas satánicos y espantosos.
Acostumbran a celebrarse de noche en lugares apartados o en descampados, y era una mezcla de adoración al diablo y desenfreno sexual.

Sabat, es el nombre con el que los judíos designaban al sábado o séptimo día. Según la tradición en este día debe honrar a Jehová.

Para los inquisidores, el hecho de que los brujos y brujas eligieron dicho día, demostraba que la magia negra intentaba hacer una copia inversa de la tradición judeocristiana.
Haciendo una parodia de esta, con sus mismos ritos y costumbres pero en un plano opuesto por completo, sustituyendo al bien por el mal, a Dios por el diablo.
A principios del siglo XVIII, bajo el reinado de Enrique IV, el magistrado francés Pierre Delancre decía con respecto al Sabat: "en el se danza indecentemente, se ama ardientemente, se emparejan diabolicamente, se practica la sodomía execrablemente, se blasfema escandalosamente, se busca venganza insidiosamente, se corre tras todos los deseos horribles, bajos y brutalmente desnaturalizados, se ama a todos los sapos, víboras, lagartos y otras especies de animales inmundos, se desea a un macho cabrio ardiente, se le acaricia amorosamente para emparejarse con el impúdicamente.

Quien pronunciaba estas palabras, estaba convencido de que aquella orgía se celebraba en honor del diablo.

Siendo consejero del parlamento de Burdeos, su ciudad natal, Pierre Delancre fue enviado como comisario extraordinario a la ciudad de Labour para que instruyera proceso a una multitud de personas que se encontraban en las cárceles acusados de brujería y hechiseria.
Una de las acusadas, llamada Juana Belloc, había sido encarcelada a la edad de 24 años.
Declaro ante el magistrado, que había comenzado a ir al Sabat en el invierno de 1609 y que había sido presentada al diablo, debiendo besarle e trasero, pues solo las mas notables brujas podían besarle la cara.
Contó ella misma que el aquelarre era una especie de baile de mascaras en el cual, unos se paseaban desnudos, mientras que otros se transforman en perros, gatos u otras bestias.

Por el celo puesto en su tarea, Pierre Delancre fue considerado digno de recompensa y lo nombraron consejero de estado.
Pero, mas de 500 personas fueron quemadas vivas después de haber confesado, bajo torturas, que eran adeptos a Satanás.

Desde nuestra perspectiva histórica podemos reconocer que en muchas de estas reuniones, se tramaban las insurrecciones que estallaron a fines del siglo XV en toda Europa.
Las uniones ilícitas que allí se celebraban eran motivadas por el estado general del siervo y del campesino, que veían como mermaban sus cosechas por el señor y la iglesia.

En la clase de Gente que asistía a estas orgías diabólicas, había mucho de rebelión social.
Se iba en contra de la religión de los amos, de los poderosos, de los que disponían de las vidas de los demás a su capricho y antojo. Es muy probable que durante el Sabat se realizaran continuos sortilegios contra tiranos de la religión.

Veamos un ejemplo de la tiranía que ejercía el poder político y eclesiástico: en aquellos tiempos las personas que vivían en los pueblos cercanos, eran vecinos y parientes en mayor o menor grado y la iglesia no permitia que se casaran hasta el séptimo grado, así pues los matrimonios resultaban casi imposible.

Por la falta de subsistencia y por prohibicion eclesiástica con las personas de otro lugar vecino, no podrían casarse y además los que podían, eran vasallos de diferentes señores entablandose muchas veces, una querella sobre la pertenencia de los hijos.

Para unirse, no les quedaba mas recurso que la unión ilícita del Sabat.

En el mismo, había pues banquetes y comunión sexual, honras fúnebres al ahorcado y excomulgado, venganzas contra los poderosos de la tierra, desafió al cielo y culto al diablo como poder contrario al de Dios, del señor y de la iglesia, en una palabra en esta ceremonia se honraba todo lo que la iglesia maldecia, se practicaba todo lo que ella prohibía, se conspiraba contra todo lo que ella declaraba inviolable, por todos aquellos que se reunían bajo el lazo de la fraternidad en la desgracia en medio de las convulsiones y disturbios.

En el siglo XIV, se fraguo inconscientemente la revolucion que en el siglo XV, contribuyo a la caída del feudalismo.

Los caminos de la magia se entrecruzan con los de la historia.
La mayoría de las veces son caminos paralelos abiertos para los que, de una u otra manera, son rechazados por el común de la sociedad de su tiempo.


Fuentes Consultadas
Gustavo Maldonado
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario