26 de diciembre de 2017

Pan - Dios - Historia - Mitologia Griega -


Pan fué el dios de los ganados y de los pastores.
Era hijo Mercurio.
Recorría montes y valles cazando y dirigiendo coros de ninfas. 
Los viajeros le tenian temor, cuando se les aparecia el terror hacía presa de ellos. Por esto a la sensación del miedo se le llama pánico.
Pan era también el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina. 
Dotado de una gran potencia y apetito sexual, se dedicaba a perseguir por los bosques, en busca de sus favores, a ninfas y muchachas.
En muchos aspectos, el dios Pan tiene cierta similitud con Dioniso.
En Italia, bajo el nombre de Fauno, lo representaban con cuernos, pero como este dios se presentaba en distintas formas, se concibió entonces la idea de distintos Faunos, y a veces lo representaban mitad muchacho u hombre joven y mitad macho cabrío, casi como los sátiros griegos.
Pan tenía un gran don musical y tocaba la siringa (flauta pánica)y a veces la flauta de varias cañitas unidas entre sí a lo largo y que van de mayor a menor. Hoy en día las usan los afiliadores de cuchillos y tijeras, pero de metal.

Portaba en la mano el cayado o bastón de pastor y tocaba la siringa, a la que también se conoce como Flauta de Pan. Le agradaban las fuentes y la sombra de los bosques, entre cuya maleza solía esconderse para espiar a las ninfas.

Se dice que Pan era especialmente irascible si se le molestaba durante sus siestas. 
Los habitantes de Arcadia tenían la creencia de que, cuando una persona dormía la siesta, no se la debía despertar bajo ningún motivo ya que, de esa forma, se interrumpía el sueño del dios Pan
En este caso, Pan se aproxima a la noción de Demonium Meridianum (Demonio del Mediodía).


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario