12 de diciembre de 2017

Tlaloc - Dios Azteca -


Es Otra de las Divinidades Aztecas Más Importantes y de Toda Mesoamérica. 
Su Nombre en Náhuatl Significa "El Vino de la Tierra", "Forma Poética de Decir lluvia". 
Es el Dios de la Lluvia y de el Dependia La Supervivencia de las Cosechas Aztecas para el Comercio, Cuando dejaba Caer las lluvias Beneficas, los Ríos Crecian, Los Pozos se llenaban, la Tierra se Refrescaba y Las Plantas se Desarrollaban Normalmente, pero tambien era un Dios Castigador ya que podia usar la lluvia y el Granizo para Ahogar y Destruir las Cosechas e Inundar Pueblos. 
Cuando se Acercaba la época de Sequia, los Campesinos Fabricaban Idolos A su Imagen y le Ofrendaban Maìz y Pulque.

Vivia en "Tlalocan" un Paraiso lleno de Manantiales de Agua, Flores, Mariposas y Estaba Poblado por las Almas de los que han Muerto Ahogados, Por Hidropesia o la Caida de un Rayo, junto a su esposa la Diosa "Chalchiuhtlicue". 
Aunque Estuvó Casadó Por Primera Vez con la Diosa "Xochiquétzal", Pero un Dia, Tezcatlipoca se la llevó.

Su Color Caracteristico era el Azul, se le representaba con una Mascara de Serpientes que se unian y formaban una Especie de Anteojos y del Labio Superior salian unos prominentes Colmillos, Tenia el Cabello Negro y Largo, Portaba un Sombrero en forma de Abanico con Plumas Verdes y Rojas, Es Sus Ropas Habian Manchas de Hule que Representaban las Gotas de la lluvia, en la Mano Derecha una Bara de Oro representando un Rayo y en la Izquierda un Chimalli ,"Escudo" de Color Azul, Profusamente Adornado con Plumas de Color Azules, Verdes, Amarillas y Rojas

Esta Divinidad era Venerada en el Mes de "Atemoztli", que Significa, "Descenso de las Aguas". Era Adorado en el Templo Mayor de Tenochtitlán junto a Huitzilopóchtli. Y en Adoratorios en la Cima de los Cerros donde se le ofrendaban Niños y Perros. Alumbró al Mundo en el "Tercer Sol". Su Contraparte Maya es Chaac, Su Contraparte Zapoteca es Pitao Cocijo y la Mixteca es Dzahui.


Fuentes Consultadas
Mitologia.Com
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario