22 de febrero de 2015

El Carro - Arcanos Mayores - Tarot de Marsella -



Es el carro de la victoria y de la realeza, el vehículo cubico, aun ligado a la realización material, en el que el caudillo triunfante recorre el mundo.
Empuñando el cetro de mando, a través del cual capta las energías del cosmos, conduce con seguridad el coche, tirado por dos caballos.
Se dirige a la meta, determinado a no dejarse tentar por prometedoras desviaciones y a no perderse en un misticismo estéril, sin ningún fin.
El triunfador reproduce a la perfección el temperamento del guerrero romano, al que estaba dedicado el carro triunfal.
Se trata, pues, de una costumbre históricamente atestiguada tanto en la época republicana como en la imperial, cuando se solía gratificar a los caudillos victoriosos con una vuelta honorífica en torno al Capitolio y por las calles adyacentes, en señal de reconocimiento publico al valor militar.
El personaje representado por el séptimo arcano manifiesta toda la seguridad de aquel que ha combatido y vencido, superando obstáculos casi invencibles.
Coronado como un emperador, señal de quien ejerce con razón un poder, lleva una coraza roja, color de la lucha y de la acción, que le protege de las tentaciones materiales, representadas por las columnas verdes y amarillas que sostienen el palio.
Le sirve de contrapeso el azul del brial, que hace referencia al componente intelectual y espiritual del personaje.
En el mismo sentido actúan las dos charreteras amarillas, semejantes a medias lunas, representacion del mundo sublunar: las emociones, los instintos sobre los cuales ha obtenido el dominio.
También parece verificarlo el dibujo formado por la ligadura del jubón, que recuerda la escuadra masónica, significado del orden universal: esta es la señal de las verdaderas intenciones del triunfador, pues, a pesar de la apariencia belicosa y dominadora, no aspira tanto al poder material como al perfeccionamiento moral, conciliación y síntesis del cuerpo, del alma y del espíritu, simbolizados por las tres gemas de la corona, como estrellas en la cabeza.
No es casual que se trate precisamente del séptimo arcano de la baraja.
En efecto, el siete es el numero de la perfección, de la integridad de una serie: siete son, y no por casualidad, los días de la semana en los que Jahve llevo a cabo la creación, siete las virtudes, siete los pecados capitales.
Y siete también las notas musicales, los colores del arco iris, los planetas conocidos por la astrología antigua, antes del descubrimiento de Urano, que no se produjo hasta finales del siglo XVIII.
Pero, pensando en términos de triunfo y de perfección, surge una nueva alegoría: el triunfador no es sino una personificación del Sol, y el Carro, el vehículo con el que el astro - en las distintas culturas: Osiris, Surya, Helios - surca cada día el cielo, del alba al ocaso.
Además del numero siete, también el tres, emblema de la perfección, tiene una papel fundamental en la carta.
Sin duda, la imagen, el rey mas los dos caballos, sugieren la idea del triángulo.
Pero vemos que el tres, sumado al cuatro (las columnas que sostienen el palio), da nuevamente como resultado siete, el numero mágico por excelencia.
El Carro se relaciona análogicamente con Netzah, la sephiroth del triunfo y de la victoria, así como la letra Zain del alfabeto hebreo.



Significados En Positivo -

Tratándose de un arcano de triunfo, cuando este aparece derecho, imprime el juego con un impulso positivo.
El Consultante, que ha madurado a través de las decisiones y las pruebas, experimenta una nueva condición de conciencia, estabilidad emotiva, confianza en si mismo, autocontrol.
Así pues, una nueva fase activa y energética de la existencia, enriquecida por proyectos, conquistas y éxito obtenido gracias a las propias capacidades directivas y a la facultad de persuadir facilmente a posibles colaboradores y subordinados.
Son muchas y muy emocionantes las promesas de la carta derecha: triunfo sobre las dificultades, superación de un periodo de incertidumbre, reconocimiento, supremacía sobre los rivales, progreso, suerte.
La situación presente, dinámica y en vías de evolucion, tanto en el sentido material como moral, requiere decisión y firmeza.
El consultante esta afrontando con coraje sus metas, que vive de forma entusiasta como desafíos contra si mismos.
Carta de expansión y de máxima independencia, aunque no excluye algunos riesgos, sobre todo cuando la lucha por un justo ideal es llevada a cabo a toda costa, sin tener en cuenta las condiciones externas reales, como una ligera tendencia al riesgo y el azar.
No obstante, no faltaran ayudas inesperadas, protecciones, apoyos: un periodo sumamente fecundo de lucha y de experiencia, a menudo solitaria.

Plano Afectivo

La situación afectiva evoluciona a favor del consultante.
El momento es propicio para comenzar a construirse una existencia en pareja, para el matrimonio, para una reconciliacion.
En la pareja subsiste un afecto tierno y seguro a pesar del carácter un poco dominante del compañero.
Novedades emocionantes y picaras aventuras para quien todavía va en busca del alma gemela.

Plano Profesional

Una situación profesional o social envidiable.
Éxitos, avances profesionales, ambiciones realizadas gracias al ímpetu y al poder de decisión del consultante.
Desplazamientos, llegadas, viajes afortunados con fines profesionales o escolares.
Estudios que prosiguen bien. Ocasiones favorables, entrevistas de trabajo, cursos, que no deben dejarse escapar.
Éxitos para los depotistas, en particular para quien practica deportes competitivos en el plano profesional.

Plano Económico

Transacciones comerciales favorables, negocios bien concluidos, asociaciones fructíferas, expansión de empresas, contratos importantes.

Plano Físico

Siempre indica una salud de hierro, en la plenitud de la vitalidad y del equilibrio.
Valiosos aliados que no se deben subestimar son el deporte y el buen humor, que influyen positivamente también en el físico

Personas

Se trata en cualquier caso de una persona, casi siempre del sexo masculino, muy segura de si misma, combativa e idealista, dotada de talento, iniciativa y con buenas posibilidades de éxito.
Por lo tanto, puede referirse al jefe, a un superior o, en cualquier caso, a un individuo de disfruta de una situación social privilegiada, pero también a u hermano mayor, a un amigo, a la pareja, o a un socio fiable.

Consejo del Arcano

"Luche con valor y conciencia para defender sus derechos".

Significados En Negativo -

Una carta tan fuerte y dinámica solo puede transformar o llevar al extremo, si sale Invertida, todos sus buenos auspicios.
Cuando además las cartas cercanas empeoran con su negatividad la situación, la victoria se transforma en derrota, el éxito en un proyecto fracasado, y el camino recorrido con la cabeza alta por el triunfados se convierte en traicionero y peligroso.
En los mejores casos, sin llegar al fracaso, puede tratarse de un momento de estancamiento o, a veces, a causa de la perdida de control, de una poco honorable huida de las responsabilidades.
Lo que mas problemas crea es la confianza en uno mismo, carente o excesiva, que en el primer caso lleva a la inconstancia, a la debilidad, y a la falta de valor y de claridad, hasta los limites de la confusión y del pánico, mientras que en el segundo conduce a la arrogancia, a la ambición desenfrenada y al uso de medios poco limpios con tal de lograr a toda costa el fin deseado.
El consultante tiende a infravalorar las dificultades y, sobre todo los derechos ajenos, comportandose como un dictador, con accesos de cólera, rigidez, peleas, injustas venganzas o, peor como un parásito, como un oportunista perezoso, limitado, desorganizado, confuso y totalmente incapaz de adecuarse a la realidad y a los deberes, que además trata de rehuir eternamente.
No debe excluirse la presencia de obstáculos externos y dificiles de superar, contra los cuales la voluntad del consultante choca en vano, o la perdida de algo que tenia ya en sus manos.
A menudo es la carta del mal gobierno, injusto y dictatorial, contra el cual es obligado rebelarse.
Agitaciones sindicales, conflictos, quejas.

Plano Afectivo

Señala siempre una situación de grave insatisfaccion dentro de la relación, que puede desembocar en una ruptura.
El responsable es casi siempre el carácter demasiado fuerte del consultante o de su pareja, causa de disputas, infelicidad afectiva, rencores y autenticas fugas en aventuras extraconyugales.

Plano Profesional

Graves problemas profesionales debidos a errores o a la actitud demasiado belicosa del consultante.
Conflictos y envidias entre colegas, intolerancia hacia las directricez de los superiores.
Un viaje de trabajo corre el riesgo de ser aplazado o de transformarse en un fracaso a causa de demoras o accidentes.
No obstante, el arcano no es siempre tan destructivo: en compañía de cartas positivas, refleja simplemente los temores del consultante respecto a una entrevista, un examen, un viaje o un puesto directivo para el cual no se considera a la altura.

Plano Económico

También es este caso el problema numero uno sigue siendo la desproporción, por defecto o por exceso. Ciertamente señala grandes perdidas comerciales, inversiones inadecuadas a las propias posibilidades, deudas sin saldar.

Plano Físico

Desequilibrio, cansancio, derroche energético superior a las propias posibilidades, riesgo de heridas, accidentes, intervenciones quirurgicas.
Los problemas afectan a las caderas, los muslos, el hígado, el páncreas y a menudo son consecuencia de la alimentacion desequilibrada.

Personas

Un hombre que tiende a poner obstáculos, agresivo, oprensivo, tiránico.
En presencia de cartas débiles un individuo frustrado, débil, reprimido.

Consejo de Arcano

"Controle las emociones. No dude en solicitar la intervención del medico para una cuestión de salud"

Tiempo

Otoño, diciembre, Martes y jueves.
Signos Zodiacales de Aries, Géminis y Sagitario.

Lugares

El extranjero, las tierras lejanas, la colonia, la facultad de idiomas y la de filosofía.
Los aeropuertos, los gimnasios, los campos deportivos.

Duracion De La Prevision

Es un arcano que se quema rápido, los acontecimientos preconizados tienen lugar entre una o dos semanas como máximo.

Combinaciones

 Con la Emperatriz: triunfo
Con el Ermitaño: necesidad de esforzarse a fondo.
Con la Rueda: nuevas posibilidades, éxito seguro, objetivos conseguidos de forma muy rápida.
Con la Rueda y el Nueve de Copas: envidiable situación profesional.
Con el Ahorcado o la templanza: viajes aplazados por un imprevisto negativo.
Invertido, con la Muerte: muerte de un animal domestico
Con el Diablo: graves peligros durante un viaje.
Con la Torre: éxito seguido de un fracaso.
Invertido, con la Luna: errores de valoración.
Con el Sol: se aconseja arriesgar fuerte, resultados garantizados.
Con el Juicio: es momento de emprender una iniciativa importante.
Con el Juicio y el Mundo: fama, carrera fulgurante.
Con el Mundo: gran éxito.
Invertido, con el Loco: fuga, dimisiones.
Invertido, con el arcano que representa al consultante: un grave disgusto.
Con Cualquier Arcano de Copas: inspiración creativa, amor feliz.
Con el Nueve de Copas invertido: fatigas vanas.
Con Cualquier arcano de Bastos: momento favorable para la acción.
Con el As de Bastos: éxito profesional o comercial.
Con el Nueve de Bastos: comunicacion desde el extranjero.
Con el Diez de Bastos: una sorpresa muy agradable.
Con el As de Oros: suerte inesperada.
- Con el Cuatro de Oros: conquista.
Invertida, con el Cinco de Oros: fatiga, estres.
Con el Nueve de Oros: regalos, buenas noticias.
Con la Sota de Oros: destino favorable que debe aprovecharse.
- Con Cualquier arcano de Espadas: necesidad de una intervención oportuna.
Con el As de Espadas: noticia luctuosa llegada de lejos.
Invertido, con el Siete de Espadas: melancolía.
- Invertido, con el Diez de Espadas: contrariedades insuperables.

- Con el Caballo de Espadas: un militar de carrera.




Fuentes Consultadas
Editorial De Vecchi
Fuentes Citadas
Vídeo Las fuerzas Vivas del Tarot
Escuela Internacional de Tarot
Encarna Sanchez

Siguiente 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario