19 de julio de 2017

Importancia de los Tambores y Pontos Cantados de Umbanda -

Todo tambor, antes de ser dispuesto para ser tocado en un terrero requiere de un ceremonial específico donde se le implantará el Axe. Y por esa razón no está permitido que cualquier individuo lo toque, sólo el tabaquero o tamborero debidamente ordenado para tal fin, es la persona encargada de tocarlo.
El atabaquero no es simplemente un instrumentista. Es un “ Ogan” , religioso pronto para tal fin. Sus conocimientos sobre los fundamentos y la tradición de la casa son amplios y conoce cada una de las “rezas” o llamadas que corresponden a cada entidad.

En una sesión, el atabaquero después del jefe espiritual
 ( Pae o Mae de Santo),
es quien tiene la responsabilidad con el toque de los tambores y cantos, de llamar a las entidades
para que incorporen en los médium.

Una vez que las entidades han fluidado a los presentes, es común que se canten pontos de exaltación , en homenaje a uno o varios guías espirituales en particular, antes de los pontos de subida , que pueden ser individuales o colectivos y tienen la significación de pedirle a las entidades, que lenta y suavemente se retiren y permitan a los médium regresar del trance.
El ponto risgado es un gráfico cabalístico dibujado con pemba por las entidades para mostrarnos a que corriente, línea o falange pertenece, y bajo las órdenes de que Espíritu de luz a llegado hasta nosotros. Poseen fuerza cósmica y actúa como la firma personal de esa entidad que se ha hecho presente.
Por último están los pontos de cierre que son ejecutados para cerrar las sesiones, agradeciendo a las entidades su llegada.



Ponto Cantado por la Zigana Reina Maria Maia

"Soy Cigana de Oriente
En el viejo Egipto, en el viejo Egipto
Alli naci Yo.
Nadie tenga miedo, nadie tenga miedo.
Gitanos, ellos me raptaron
Y a los barrios Moros alle me llevaron
Y ahora estoy aqui, nadie tenga miedo,
Nadie tenga miedo.
Ando por aqui, solo por Secreto.
Soy Gitana de Oriente
Ellos me raptaron ellos me Adoptaron
Y ahora estoy aqui
Solo por secreto,
Ayudandote, y te doy mi Axe.
Soy Reina Maria Maia
Mora y conquistadora
De aquellos lugares donde yo me encuentro
Y ahora estoy aqui, ayudandote
Y te doy mi axe."






Ponto Cantado a Iansa 


"Esta Nas Matas Tambien nas Pedreras
Pisando Isanto Forte Nas Caxueras
No E Oxose Ni E Xango e Iansa Con seu Patacoto
Dona Dos Ventos E Do trombon
Oh Minha Mai Danos Sua Proteczon
Ela E Uma Moza Bonita Ela e Dona do Jacuta
Eparrei Epaieio Epaieio
Oh Mamai Vemnos Forzas a Dar."




Siguiente