11 de septiembre de 2017

Significado Emblematico del Numero Ocho -



Los Griegos Pitagóricos asociaban al Numero Ocho a Poseidon, dios de lo mares, y a las dualidades antagónicas día-noche y luz-oscuridad.

La interpretación cabalística del Antiguo Testamento relacionaba al Numero Ocho con la letra Jet, con la variedad y la multiplicidad y con la materia que resta después de extraer la esencia de las cosas.

Para los pueblos del Medio Oriente y en particular para el Hinduismo y el Budismo, el Numero Ocho se asocia a valores simbólicos esenciales.
Así, vemos que "La Rueda de la Fortuna" tiene Ocho rayos y la Flor de loto Ocho pétalos.
También Ocho son los brazos del dios Visnu y Ocho los caminos para alcanzar la perfección mística.

En el Lejano Oriente, el ocho fue símbolo de inmensidad o de gran extensión.
Por eso, en cierto periodo, al gran conjunto de islas que forman el Japón se le llamo "Gran-Ocho-islas".

Para algunas tribus africanas el Ocho simboliza la trascendencia y la pureza, y se asocia  diversos valores y significados sagrados, apareciendo en su culto Ocho creadores y Ocho estirpes humanas.

Algunos pueblos precolombinos también asociaron el numero Ocho con los orígenes del mundo, ya que creían que sus ancestros eran Ocho: cuatro varones y cuatro mujeres.

Para el Tarot el Octavo Arcano representa La Justicia, con todas sus implicancias éticas, de equilibrio y de comprension.

El equilibrio también puede surgir de la Rosa de los Vientos, con sus Ocho direcciones principales: Norte, Noroeste, Este, Sudeste, Sur, Sudoeste, Oeste, Noroeste.

Ciertos criterios psicológicos consideran que el Numero Ocho se asocia a la enteresa, la firmeza y la independencia de carácter, pero también, en ciertos casos, a la terquedad y la obstinación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario