8 de diciembre de 2017

Los Tres Cuerpos de Buda - Nirmanakaya



Nirmanakaya es el aspecto del vehiculo físico de las enseñanzas de Buda, impartidas a través del lenguaje concreto, a través de iconos específicos y a través del cuerpo de los seres que han alcanzado cualquier grado de iluminación.

En el caso de la manifestación por medio del los símbolos concretos y literales de las palabras, Nirmanakaya resulta de un valor incalculable para la transmisión efectiva de las enseñanzas de Buda a todos los seres, haciendo comprensible desde el punto de vista cognitivo los principios esenciales del Dharma. 

Estos principios toman materialidad en la forma de las Escrituras, que pueden así ser seguidas y estudiadas para el beneficio de todos. 
Es por ello que los seres que han alcanzado la realización pueden comunicar la Verdad Absoluta gracias al aspecto Nirmanakaya

A través de los iconos específicos, como pueden ser las imágenes sagradas y los objetos religiosos, incluidas las reliquias, el aspecto Nirmanakaya permite entrar en contacto directo con las enseñanzas del Dharma mediante el establecimiento de vínculos devocionales. 
Estos iconos de culto constituyen en sí mismos una manifestación material del significado de la Sabiduría primordial, aunque su profunda comprensión dependerá del nivel de consciencia personal de aquel que los venere.  

Respecto a la expresión de Nirmanakaya mediante el cuerpo fisico de los seres realizados, éstos adquieren la plena capacidad de servir de vehiculo viviente del Dharma, asistiendo y protegiendo a todos los seres sintientes en su camino de maduración espiritual, hasta que logren la completa emancipación del ciclo de nacimientos y muertes. 
Esto es así porque los seres plenamente iluminados, tanto como los maestros que voluntariamente encarnan para el beneficio de los demás seres (en el Budismo Tibetano conocidos como Tulkus), han desarrollado en mayor o menor grado la motivación Bodhiçitta, fruto ineludible e inevitable del estado de iluminación.    

Sin embargo, la manifestación de la compasión mostrada en el aspecto Nirmanakaya llega a su fin con la extinción temporal del vehiculo fisico de donde emana, mientras que en la realización de Sambhogakaya la compasión y la expresión del Dharma son perennes y están siempre presentes. 


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario