10 de agosto de 2017

El Orixá Ewá O Yewa -


Fecha Conmemorativa 13 de diciembre

Sincretismo: Nuestra Señora de las Nieves

Orixá Ewa también conocido como Wa o iya Yewá .

Como Yemanjá y Oshún , también es una deidad femenina de las aguas, a veces asociada con la fertilidad.

Es venerado como el dueño del mundo y propietario de los horizontes, tiene su culto particular, en Brasil, en las santas casas de Candomblé , al no tener culto de terrazas Umbanda .

En algunas leyendas aparece como la esposa de Oxumare y perteneciente a la misma la banda blanca arco iris, como en otra esposa Obaluaiê o Omulu .

Ewa es la divinidad del río Yewá. En Bahía se cultiva sólo en tres casas antiguas, debido a la complejidad de su ritual.

Las generaciones más jóvenes el conocimiento no capturado necesaria para realizar sus rituales, y luego ver dicen constantemente a alguien que tiene la obligación de Ewa, cuando en realidad lo que se ha hecho es lo que normalmente se hace para Oshún o Iansa .

El desconocimiento comienza con las cosas más simples como la ropa que viste, las armas e insignias que sostiene y los cánticos y danzas, cuando no dicen que Ewá es lo mismo que Oxum, Iansã e Iemanjá.

Orixá que protege a las vírgenes y todo lo que es inexplorable.

Ewá tiene el poder de la videncia, señora del cielo estrellado reina de los cosmos.

Ella es el lugar donde el hombre no alcanza.

Su símbolo es el arpón, puede también llevar un ofá dorado, una escopeta o una serpiente de metal.

A veces Ewa se considera que la mujer media Oxumare la banda blanca arco iris.

Ella es representada también por el rayo del sol, por la nieve. Las palmeras con hojas en abanico también simbolizan Ewá - exótica, bella, única y múltiple.

En realidad ella mantiene fundamentos en común con Oxumarê, incluso bailan juntos, pero no se sabe con certeza si sería la porción femenina, su esposa o hija.

Cuando adorado en la nación Ketu, Ewá dança, ilu, hamunha y Aguere, jeje En la cultura, donde los bailes son impresionantes, prefiere bravun y Sato acompañado de baile Oxumaré , Omolu y Nana .
En las fiestas de Olubajé, Ewá no puede ser olvidada, debe recibir sus sacrificios, y en el banquete no puede faltar una de sus comidas favoritas; Banana de la tierra frita en aceite.

Caracteristicas De Ewa

Color carmín 

Coral, amarillo, de oro hierbas Ewa: Arrozinho, Baronesa (algas), lirio de agua.

Símbolo: trae en las manos un arpón puntos de la Naturaleza línea del horizonte. flores blancas y rojas flores de metal de oro, cobre y plata de la salud respiratoria y problemas intestinales día de la semana Sábado Elemento Agua

Sus Alimentos

Plátano entero en aceite de palma hecha con harina de mandioca el mismo aceite (de maíz con coco, batata, maíz triturado) (recibir ofertas en los ríos y lagos).


Leyenda De Ewa

Porque Ewá no Acepta Pollo

Una vez que va al río a lavar la ropa, al acabar, se extiende para secarse.
En ese espacio vino la gallina y cazó, con los pies, toda suciedad que se encontraba en el lugar, encima de la ropa lavada, teniendo Ewá que volver a lavar.

Enredada, maldice la gallina, diciendo que de aquel día en adelante habría de quedarse con los pies extendidos y que ni ella ni sus hijos habrían de comerla, de ahí.

Durante los rituales de Ewá, la gallina no pasar ni por la puerta.

Canticos De Ewá En El Candomblé - Ketu + Letra




Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario