10 de agosto de 2017

Oba - Carta Numero Ocho - Cartas Principales - Tarot De Los Orixas -


Simbologia

Una figura danzarina, estilizada, casi etérea.
Camina sobre las rocas y aguas, dejando la sensacion de escuchar a lo lejos una música marcial, con ritmos rápidos y marcados.
En una mano lleva una pequeña espada parecida a un machete y en la otra un escudo que cubre parte de su cabeza.
Toda su vestimenta nos recuerda a una armadura, prevaleciendo los colores acerados y rosas (este ultimo es el color atribuido al orixa).
Fue la dueña del rió que lleva su mismo nombre en África y la primera esposa de Xango, fiel compañera y muy celosa de su marido.
Los relatos cuentan una leyenda en la que Oba, con deseos de conservar el amor de su esposo y siguiendo instrucciones y consejos de Ochun ( otros dicen que la inoportuna consejera  fue Iansa), se corta una oreja (de allí que en esta parte de su rostro este cubierta por el escudo) y con ella prepara una sopa muy apreciada por Xango, llamada "caruru", ese ingrediente especial actuaria como una especie de "ebo".
Sin embargo, y contrariando los vaticinios de su asesora, al llegar su esposo a la casa y observar que la cabeza de Oba se encontraba cubierta y protegida por un paño blanco, le llamo la atención y pregunto a que se debía esa actitud, e inmediatamente también interrogo sobre el menú a disfrutar, a lo que Oba, como desoyendolo, hizo caso omiso y prosiguió con sus tareas habituales, tal como si no lo hubiese escuchado.
Xango intuyo que algo raro estaba acaeciendo y, por tanto, opto por resolver los enigmas por si mismo, y de un rápido movimiento quito la especie de turbante que envolvía la cabeza de su mujer, observando que le faltaba una oreja.
Ante esta situación, Oba le contó todo lo planeado y realizado por su persona, lo que produjo en su marido gran enojo y fastidio, motivo por el cual nunca mas convivio con ella, pasando luego sus días con Iansa.
Interpretando la leyenda, podemos observar como los yorubas ejemplificaron la conducta humana de manera practica y sencilla.
La automutilacion de Oba representaria un móvil para cercenar su felicidad, "desoyendo" de esa forma lo que su raciocinio y escala de valores le marcara, escuchando los malos consejos de una interesada y supuesta amiga.
Quiere agraciar, y en cierta forma comprar el amor, de una manera apetecible y "digestiva" (ya que el objeto utilizado como atractivo es algo comestible), transformando este hecho en algo material y alejándose de lo espiritual del amor de una pareja.
Descuidando un gran detalle: la justicia es incorruptible, no se la puede seducir, ni halagar con regalos o "platos exquisitos".
A Oba se la sincretisa con Santa Juana de Arco, con Santa Catalina y con la Virgen de la Candelaria.


Significados

Gran espíritu de lucha y sacrificio.
Apasionamiento y amor sin miramientos: Mujer, amante, novia fiel y compañera.
Estupenda ama de casa, profesional que trabajara arduamente en su tarea, desvelándose por los demás.
Dotes de perfeccionamiento y meticulosidad.
Persona detallista, prolija, esmerada en sus diferentes actividades.
Si persevera en estas condiciones y las acentúa con el tiempo, su éxito esta asegurado y toda sombra de fracaso habrá quedado definitivamente atrás.

Revés o Rodeada de Cartas poco Propicias

Mutilación, celos enfermizos.
Accidentes con elementos cortantes.
Cirugías y operaciones imprevistas.
Extirpar algo en forma tajante por necesidad, que no sera comprendido, y nos acarreara tristezas y disgustos, tanto en el plano comercial (despidos, cierres de sucursales, quita de premios) como en el industrial (cierre de fabricas, establecimientos, cambios operacionales, etc.).

Oracion

"Oba, que por amor ofrendastes
Lo que creías mas preciado para tu ser amado.
No permitas que arma cortante alguna
Cercene el amor de mi futura...
Que causen heridas en mi cuerpo
O en alguna otra cosa animada.
Y si por acaso por ventura otros ojos la mirasen,
Que no sean los mios los que por ella llorasen.
Con tu ayuda rivales no he de temer.
Con tu fuerza yo los podre vencer.
Elemento filoso, para mi no sera peligroso.
Y todo aquel que contra mi se avenga
Hazle comprender que nadie escapa a lo que detenta.
Que en el flujo de nuestras vidas
Obtendremos felicidad, paz o mentiras.
Según la semilla que plantemos
Sera la bandera que enarbolaremos.
Que nadie corte con guadaña o navaja filosa
Lo que el amor en forma frondosa
Nos prodiga a cada rato.
Protegeme a mi ...(nombre)...y a ...(nombre)....
Para que nada ni nadie nos separe.
Salves y reines, Oba".



" Zolrak"


Fuentes Consultadas
Alfaomega.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario