10 de agosto de 2017

Los 10 Mandamientos - Religion Judia -


En la religión judía, en la Torá, los Diez Mandamientos está divididos del siguiente modo:

Dios dijo todas estas palabras:

1- "Yo soy el Eterno, tu Dios, quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud".

2 - "No tendrás ni reconocerás a otros dioses en mi presencia fuera de mí. No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos ni los adorarás, pues yo soy el Eterno, tu Dios, el único Dios, quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con mis enemigos; pero quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que me aman y observan mis preceptos".

3 -  "No tomarás para jurar en el nombre del Eterno, tu Dios, en vano, pues el Eterno no absolverá a nadie que tome su nombre en vano".

4 - "Recuerda el día de shabat, para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu labor; mas el séptimo día es shabat para el Eterno, tu Dios; no harás ninguna labor, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo, tu sirvienta, tu animal y tu converso dentro de tus puertas, pues en seis días el Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el séptimo día. Por eso, el Eterno bendijo el día de shabat y lo santificó".

5 - "Honra a tu padre y tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Eterno, tu Dios, te da".

6 - "No asesinarás".

7 - "No cometerás adulterio".

8 - "No robarás".

9 - "No brindes contra tu prójimo falso testimonio".

10 - "No codiciarás los bienes ajenos".

Las Dos Tablas.

La disposición de los mandamientos en las dos tablas se interpretan de diferentes maneras en la tradición judía clásica. La Rabina Janina ben Gamaliel dice que cada tabla contiene cinco mandamientos ", pero los sabios dicen que hay diez en una tabla y diez en la otra". Porque los mandamientos buscan establecer un pacto, por lo que es probable que se duplicasen en ambas tablas. Esto puede ser comparado a los tratados diplomáticos del Egipto antiguo , en el que se hacía una copia para cada parte.


Según el Talmud, el compendio de la ley tradicional rabínica judío, la tradición, la interpretación y los versículo bíblicos "las tablas fueron escritas por ambos lados", lo que implica que la talla fue a través de todo el espesor de las tablas. Las piedras en la parte central de algunas letras no estan conectados al resto de la tabla, pero no se caen. Además, la escritura era también legible por ambos lados, no era una imagen de espejo del texto en el otro lado. El Talmud se refiere a ambos fenómenos como milagrosos. De acuerdo con el Sefer ha-Jinuj Medieval , los cuatro primeros estatutos tienen que ver con la relación entre Dios y los seres humanos, mientras que los seis siguientes se refieren a las relaciones entre las personas.

Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario