29 de noviembre de 2017

Nuestra Señora de Las Nieves -


En el Calendario Cristiano el Día 05 de Agosto se recuerda a Nuestra Señora de las Nieves. La Provincia de Mendoza la ha declarado “Patrona de la Actividades de Montaña” y todos los años, consecuente con esa fecha se efectúan eventos recordando esta celebración. Asimismo se celebra el “DIA DEL MONTAÑERO”

Origen de la Virgen de las Nieves

Virgen purísima de Las Nieves que apareciste al Mundo por la visión del piadoso y caritativo Juan, varón romano y su esposa, y también por la intervención de San Liberio Papa, al erigirte un templo en el cuadro marcado por blanca y pura nieve en el Monte Esquilino, te pedimos........!
Madre de las Nieves, que como Patrona protejas a tus hijos amantes de las actividades de montaña, y que desde la cima del Aconcagua hasta la extensión del llano, y que desde el norte de Los Andes hasta el sur de nuestra Patria, se oiga esta plegaria: Salve Santa Madre de Dios, protege a los montañeros y que las benéficas nieves enriquezcan nuestros campos.
Que tu protección nos guíe, y perdones nuestras culpas. Amén

Sus Origenes e Historia

Se remontan a mediados del siglo IV, siendo romano pontífice el Papa San Liberio (352-366). En esos años vivía en Roma un patriarca llamado Juan, hombre de gran fortuna y vida muy cristiana. Su esposa era una mujer muy devota, y ambos eran muy estimados sobre todo por los pobres, a quienes repartían abundantes limosnas.
Pero los cónyuges no habían tenido descendencia. Rogaban al Señor les concediera un hijo, pero Dios, cuyos designios nadie conoce, no atendió la ardiente súplica de sus siervos. Como no tenían incluso ni parientes allegados, decidieron instituir heredara universal de sus bienes a la Santísima Virgen.

La Madre de Dios, con un milagro, se encarga de demostrarles como cumplir la promesa.
En los primeros días de agosto, cuando en Roma el calor llega a ser sofocante, la noche del 05 de ese mes, una espesa capa de nieve cubrió parte del monte Esquilino. Horas antes la Santísima Virgen avisó en sueños a Juan y a su esposa, por separado, que en el lugar cubierto de nieve edificaran una iglesia, dedicándola al augusto nombre de María.
Al levantarse ambos se comunicaron sus revelaciones, marchando enseguida a visitar al Sumo Pontífice, con el objeto de informarle de cuanto la Virgen les había manifestado. Pero su asombro fue grande cuando supieron que el Papa había tenido un sueño semejante.
Los tres conocieron en esta unanimidad de revelación un aviso seguro del cielo.
El Pontífice, deseando cumplimentar lo más pronto posible la orden, mandó reunir al pueblo y al clero, dirigiéndose en procesión al monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma.

Allí vieron admirados, conforme a las palabras de la Virgen, en aquella hermosa mañana de pleno verano, un espacio cubierto de nieve inmaculada, que señalaba el sitio de la futura iglesia.
Enseguida, el patricio Juan y su esposa comenzaron la edificación del nuevo templo, que fue terminado al año siguiente, haciendo el Papa Liberio la dedicación. solemne el día 05 de Agosto, aniversario de la aparición.
Para recordar la nevada milagrosa el pueblo romano venera, en una de las capillas de la Basílica de Santa María la Mayor, la imagen de María Santísima, salud del pueblo romano, delante de la cual pueden verse blancos copos de nieve artificial, nieve que en la misma forma y según la leyenda, se deja caer sobre el pueblo - de una abertura de su techo - cada 05 de Agosto, recordando los hechos milagrosos.

Vendimia de Las Nieves

Por iniciativa conjunta del Subsecretario de Turismo Dr. Mano Araniti, del lng. Juan Matas propietario del Cortijo del Torreón y de la Presidenta de la Cofradía Virgen de las Nieves, Sra. Rosita Modarelli (una ferviente creyente, entusiasta defensora, luchadora incansable y gestora de los actos de honra hacia la Virgen), se programó que con motivo de los actos centrales de la anual Fiesta Nacional de la Vendimia , se iniciaran con la "Bendición de la Nieve" previo a la de los Frutos, considerando a la nieve de vital elemento para Mendoza e insustituible para la vida humana.
El día 02 de marzo de 1997 se inauguró también una ermita en honor de la Virgen de las Nieves, en el marco de una belleza especial con la imponencia de a Cordillera de Los Andes, en el Salto, Potrerillos, Dpto. Luján de Cuyo, contando con la presencia de autoridades gubernamentales, municipales, cuerpo consular, militares, religiosos y las candidatas departamentales al Reinado Nacional de la Vendimia, Reina Provincial de la Nieve y el Agua.

Dia del Montañero

La institución del “Día del Montañero" fue dispuesta por el Ejército Argentino en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, y a especial pedido de las tropas de montaña. Señalaba entonces el Ejército "que la elección del día en que nuestra Iglesia celebra la festividad de la Virgen de las Nieves es muy oportuna, ya que el culto a dicha Virgen nace en nuestro País con la fundación de la ciudad capital y el culto a la Santísima Virgen surgió en los Andes con la primera reducción que en ellos se fundó'.
Esto último en relación a cuando el padre jesuita Nicolás Mascardi fundó en el año 1669, su reducción de indios poyas y puelches en la actual península de Huemul, frente a la ciudad de San Carlos de Bariloche. Desde entonces el culto a la Santísima Virgen se transforma en divino talismán para los hombres de nuestras montañas El mismo Padre Mascardi escribía en 1670 “Es increíble el afecto y emoción, que con su visita provoca en los corazones de estos bárbaros, que apenas la ven comienzan a voces a decir cada uno en su lengua. Madre mía limpia mi corazón de todo pecado".
Todos los años para el 05 de Agosto, el Ejército Argentino en las distintas Unidades de Montaña diseminadas a lo largo de la Cordillera de los Andes celebra este “Día del Montañero” En estas ceremonias se entregan distinciones al personal militar por las diversas actividades profesionales y deportivas y también se aprovecha para que algunos montañeros civiles alcancen el privilegio de poseer el “Cóndor dorado”, máxima distinción que la Institución otorga a ellos. Para ello, internamente la Fuerza ha puesto en funcionamiento la “Comisión Tropas de Montaña Virgen de las Nieves” cuya sede es ahora la Ciudad de Mendoza (Repubica Argentina) y su Presidencia está a cargo del Señor General de División D. Juan Manuel Llavar un hombre formado profesionalmente en zonas de montaña, especialmente en la Provincia de Mendoza, donde tuvo su primer destino. Lo acompañan en su gestión destacados militares en el ámbito montañístico de nuestro País, entre otros, los Coroneles Ricardo Guiñazú y Diego Oswald, el Teniente Coronel Valentín Gerardo Ugarte y los Suboficiales Mayores Roberto Uliarte y Abel Gimenez y los Suboficiales Principales Juan Carlos Martínez y Jorge Marín.

Canto en Honor a La Virgen de Las Nieves

Virgen de la Nieves, Señora de la Montaña, radiante como el lucero, clara como la mañana. Aquellos que entre los cerros viven, trabajan y sueñan, imploramos Madre nuestra, tu presencia celestial.....!
De tus manos, mi Señora, nace esta blanco Milagro, derrámalo en la montaña como si fuera tu manto. Los arroyos de las cumbres lo llevan a buen destino, el surco lo vuelve pan, el surco lo vuelve vino.....!
Virgencita de las Nieves, Señora de la montaña, imploramos Madre Nuestra, tu presencia celestial..!

Plegaria a La Virgen de Las Nieves

No existe en el mundo santuario más bello
donde entronizarte mi dulce Señora,
paredes de piedra que talló el silencio
y la celeste comba sembrada de estrellas.
Aquí con nosotros quédate María,
lo piden tus hijos que habitan los cerros,
esos que transitan quebradas, valles y faldeos,
los que en la montaña aman, trabajan y sueñan.
Es tu amor de madre anclaje seguro,
Tu eres la primera de cada cordada,
mi carpa, mi abrigo, mi arnés que no falla,
bastón donde apoyo toda mi esperanza.
Aquí con nosotros quédate María,
se acerca la noche.
Virgen de las Nieves, soy de la montaña
y si en ella un día tengo que quedarme
pídele a tu Hijo que venga a buscarme.
Aquí, con nosotros quédate María,
cuida del gendarme, cuida del soldado,
y a cada patrulla que emprende un rescate
Sostiene en tu mano al que por los aires
es fiel centinela de nuestras fronteras.
Ampara al puestero,
pastor de las nubes y los pedregales
y al sufrido arriero en la veranada.

Extiende tu manto, otorga la nieve
vida y fundamento del agua,
agua de las vegas, arroyos, lagunas y ríos,
agua transmutada en vino y espigas.

Madre, tuya es la montaña,
es tuyo el guanaco y el cóndor bravío
y las diminutas flores de los cerros.

Te pido Señora que no azote el viento,
no haya vendavales, tampoco derrumbes,
ni aludes, ni rayos,
que mis ojos vean cuando hay una grieta,
mi marcha detengas ante un precipicio,
y advierta la trampa de un despeñadero.
Aquí con nosotros quédate María,
se acerca la noche.

Virgen de las Nieves, soy de la montaña
y si en ella un día tengo que quedarme
pídele a tu Hijo que venga a buscarme.



Fuentes Consultadas
Nini Fajardo Cespedes
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario