29 de noviembre de 2017

Santuario de la Virgen de Covadonga -


Introduccion

Nombre: Real Sitio de Covadonga
Ubicación: Cangas de Onis (Asturias). Principado de Asturias
Cangas de Onís ostenta el titulo de ciudad por privilegio del rey Alfonso XIII
El Santuario se encuentra en el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga
El día 7 de septiembre se celebra la fiesta de la Virgen de Covadonga

Historia

El conjunto del Santuario de Covadonga está formado por tres realidades distintas. La primera por la Cueva Santa y la imagen de la Virgen de Covadonga, una segunda realidad formada por aquellas construcciones religiosas que complementan a la primera y la tercera el conjunto de edificios o paisajes que componen el aspecto más lúdico o turistico del santuario. Nosotros vamos a hablar principalmente del primero y del segundo nos ocuparemos sólamente de aquellos edificios más significativos como puede ser la Basilica de Covadonga.
Todo el Santuario se mueve alrededor de una simple cueva, es la conocida como Cueva Santa. La historia unida de la mano de la tradición o leyenda nos dice que en este lugar o en sus cercanías se produjo la famosa batalla de Covadonga en el año 722 de nuestra era.

La cronología de los hechos, las fechas y los nombres de los personajes estan sujetos a interpretación según fuentes y autores; nosotros vamos a aportar la nuestra pero ello no implica que tenga que ser la verdadera.

Conviene alejarnos unos años antes para contemplar como los musulmanes del norte de África invaden la peninsula y derrotan al rey Rodrigo (Roderico) en el año 711 en la Batalla de Guadalete. Rodrigo pasaría a ser considerado como el último de los reyes godos. Un pequeño grupo de godos logran escapar a las montañas de los Picos de Europa en el Norte peninsular. Entre ellos figura Pelayo (Pelagius) de cuya vida y milagros poco se sabe. Sabemos que su padre el duque Fafila habia sido asesinado por partidarios de Witiza enemigo de Rodrigo, y que el propio Pelayo era espatario del rey o lo que es lo mismo pertenecía a la guardia personal del rey Rodrigo.


Dada su proximidad al último rey godo, tal vez no tuviera otra opción que escapar junto con sus familiares y partidarios para no sucumbir fruto de la venganza de los enemigos de Rodrigo que estaban alineados junto a los musulmanes.

En el año 722 los musulmanes estaban dispuestos a terminar con el último bastión de resistencia que quedaba en la peninsula capitaneada por Pelayo y los astures que se habian unido a él. Un fuerte contingente musulman procedente según algunas versiones de Gijón y otras de León, se aproxima hasta el Monte Auseva donde se encuentra la Cueva Santa. Al frente de los musulmanes figura Alkama y el obispo Oppas.

De la existencia de la batalla de Covandoga hay autores que afirman sencillamente que no existió y fue una invencion posterior. Nosotros afirmamos lo contrario, la batalla de Covadonga fue real, sólo que muy distinta a como la conocemos. La historia de la batalla de Covadonga nos ha llegado a traves de las crónicas escritas en el siglo IX por el rey astur Alfonso III (848-910) en la cual nos describe que un gran contingente militar de mas 100.000 musulmanes perece a los pies de Covadonga por manos de Pelayo y por intercesión de la Virgen entronizada en la cueva. La cifra es totalmente exagerada para la época. Afirmamos que la batalla tuvo lugar porque también conocemos por crónicas musulmanes el resultado de este enfrentamiento, crónicas que nos parecen más acertadas y ecuanimes que las cristianas.

Estas crónicas citan que efectivamente un contingente musulman llega hasta las montañas de Covadonga y allí se produce una conversacion entre el obispo Oppas (aliado de los musulmanes) y Pelayo, en la cual solicita a este su rendición. Pelayo se niega en redondo y por fin los musulmanes deciden tomar por asalto la montaña. Después de varios intentos de derrotar a Pelayo, estos consideran que no vale la pena entablar una campaña de conquista para reducir a un escaso número de renegados que sólo tiene como sustento la miel que puedan recoger de las grietas de la montaña. Según las fuentes musulmanas el número de refugiados en la cueva eran de una treintena de hombres y una decena de mujeres.

Ante la imposibilidad de tomar el lugar "manu militari" los musulmanes se retiran de Covadonga camino a sus bases. En el trayecto de vuelta parece ser que las tropas musulmanas son diezmadas por algún tipo de accidente natural, un rio o un desprendimiento natural. También cabe la posibilidad de que los astures hostigaran la retirada musulmana con una táctica de guerra de guerrillas que ya había sido usada en época romána.

La salida del contingente militar musulman de Asturias es celebrado con gran jubilo y consideran que la intercesión de la Virgen de la Cueva Santa ha sido decisiva en el resultado final de la batalla. En ese mismo momento y según las tradiciones godas, Pelayo es elegido rey por aclamación y establece su capital en Cangas de Onis (737), población cercana al monte Auseva.

El nombre de Covadonga procede de la expresión latina "Cova Dominica" que se traduce por Cueva de la Señora. Existe discrepancia sobre el origen de la primigenia imágen de la Virgen de la Cueva Santa. Una tradición más poética nos dice que Pelayo andaba persiguiendo a un malhechor que fue a refugirarse en la cueva, donde se encontraba un ermitaño que custodiaba una imagen. Este le dijo que el delicuente se había refugiado en sagrado y tal vez él en el futuro tuviera que hacer lo mismo. La segunda opción es aquella que nos dice que la imagen primitiva fue traida hasta este lugar por Pelayo y sus compañeros mientras huian del peligro musulman. Al llegar a este lugar entronizaron la imagen en la Cueva a donde se habian refugiado. En ambos casos la presencia de la imagen está confirmada desde el siglo VIII.
Desde 1388 en tiempos del rey de Castilla Enrique III (1379-1406), los herederos a la Corona de España, ostentan el titulo de Principe de Asturias; en la actualidad tal titulo lo ostenta desde 1977 don Felipe de Borbón hijo del rey Juan Carlos I.
Descripcion: La Santina La imágen de la Virgen de Covadonga es conocida popularmente como la Santina. La actual imágen es obra del siglo XV pero reformada en 1874 por el imaginero valenciano Antonio Gasch que le dió su actual configuración. La talla es de madera de roble policromada, tiene al Niño Jesús sobre la mano izquierda, figura que fue colocada en 1704, ya que la imagen original no la llevaba. La imágen anterior ardió accidentalmente en 1777 en un incendio que se produjo en el interior de la Cueva, aunque parece ser que tampoco era era la imágen original de Pelayo cuyo destino final se desconoce. La imágen original de Pelayo recibía el nombre de Maria Santisima de las Batallas y hasta 1743 se encontraba en el interior del templo construido en la cueva en el siglo VIII por el rey Alfonso I el Católico (739-757).

La imágen se levanta sobre un pedestal de piedra, en cuya base se encuentran tres querubines, es una imágen cubierta con capa de seda y con el Niño en su mano izquierda. Va coronada con una gran diadema. A raiz del incendio de 1777 el Cabildo de la Catedral de Oviedo hizo entrega en 1778 de la imágen que hoy tenemos en el santuario.

La imágen de la Santina fue coronada canonicamente en 1918 con una notable corona obra del orfebre asturiano Felix Granda Buylla. La imágen de la Virgen fue robada durante la Guerra Civil Española y por azar fue encontrada por el embajador español en la Embajada de Paris, siendo devuelta a España en 1939.

La Cueva Santa


La Cueva Santa Es una oquedad natural existente en el Monte Auseva. En la actualidad se accede a través de un tunel en parte natural y en parte artificial realizado por el arquitecto Luis Menéndez Pidal Alvarez (Oviedo 1896-Madrid 1975) que permite el paso a los peregrinos que quieren alcanzar el interior del santo lugar. A él se llega por una escalera llamada de la promesa y de 101 peldaños, en cuyo arranque encontramos dos leones en mármol de Carrara en actitud de reposo y que recibe el nombre de entrada de los leones. Los leones son obra atribuida al escultor italiano Pompeio Marchesi (1789-1858) y llegaron a este lugar desde el "Pazo El Pasatiempo" de Betanzos en el año 1970.

Superada la escalera entramos en el tunel cerrado por una puerta de hierro fundido. En el espacio de la cueva encontramos dos ambientes distintos, uno de ellos formado por una pequeña capilla de piedra y el otro por un altar donde se encuentra la talla de la Virgen. En el tunel de acceso a la cueva encontramos en un hueco excavado en la pared un conjunto de tres cruces de piedra.

Mesa del Altar



La mesa del altar está realizada en piedra. Destaca el frontal del altar realizado en bronce que representa la batalla de Covadonga. Los relieves están realizados en tres colores: dorados los relieves que representan lo celestial, plateados lo cristiano y en cobre lo musulman.

Presidiendo el altar la Imágen de la Santina y por detras de ella a modo de retablo moderno, una estructura semicircular o exedra divida en dos franjas horizontales. En la inferior representaciones de algunos reyes astures: Pelayo, Alfonso I el Católico, Fruela, Alfonso II el Casto, Ramiro I, Ordoño I y Alfonso III el Magno. La franja superior se decora con una serie de arcos que tienen como fondo la pared de la cueva y en cuyas enjutas figuran medallones circulares adornados con vivos colores. Tanto los medallones como la arquería recogen influencias del arte ramirense. La decoración bebe en fuentes visigóticas. Del techo de la cueva penden lamparas inspiradas en las lamparas vótivas del tesoro de Guarrazar de época visigoda. Todo este conjunto es obra del escultor valenciano Juan García Talens (1890-1961).

En el interior de la cueva tambien conviene resaltar un facistol realizado en bronce en forma de águila, la silla-catedra realizada en piedra que apoya en dos pequeños osos también de piedra, y la barandilla de hierro que hace de balcón de la cueva que asoma a la plaza principal del santuario. Es el conocido como balcón de las bendiciones.

El segundo elemento en importancia en la cueva es la Capilla-Sagrario del interior de la cueva. Construida en 1939 por Luis Menéndez-Pidal Alvarez, es de estilo neo-románico. Su techumbre es de madera policromada en color oro con viñetas de códices antiguos y fue realizado por Juan Garcia Talens. Dispone de un pequeño altar y un baldaquino que sirve para guardar a la Santina en épocas de fuertes temporales de frio, nieve o lluvia intensa.


En la unión del tunel de acceso con la cueva podemos encontrar dos sepulcros reales, en uno de ellos descansan los restos de Pelayo y su esposa Gaudiosa que fueron trasladados en tiempos de Alfonso X el Sabio desde la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Abamia en el concejo de Cangas donde se encontraban sepultados. En el sepulcro una inscripción que dice: AQUI YAZE EL SEÑOR REY DON PELAIO / ELLECTO EL AÑO DE 716 QUE EN / ESTA MILAGROSA CUEBA COME / NZO LA RESTAURACION DE ESPA / ÑA BENZIDOS LOS MOROS; FALLECIO / AÑO 737 Y LE ACOPAÑA SS MUGER Y HERMANA.

El otro sepulcro es el del rey Alfonso I el Católico (yerno de Pelayo) y su esposa Ermesinda; la inscripción que luce dice: QUI YAZE EL CATOLI / CO Y SANTO REI DON/ ALONSO EL PRIMERO / I SU MUGER DOÑA ERMENI / SINDA HERMANA DE DON / FAVILA A QUIEN SUZEDIO / GANO ESTE REI MUCHAS VI/ TORIAS A LOS MOROS, FALLECIO / EN CANGAS AÑO DE 757.

En el interior de la cueva el rey Alfonso I el Católico (739-757) construyó en 740 una iglesia de madera de tejo con tres altares dedicados a la Virgen Maria, a San Juan Bautista y a San Andrés. Esta iglesia recibía el nombre de Templo del Milagro porque era milagroso como podía mantenerse volada y colgada de la montaña. Encomendó la custodia del lugar a los monjes benedictinos. En el año 1777 como ya hemos indicado este templo y todo lo que contenia la cueva que estaba completamente tapiada por madera ardió en su totalidad.

Durante su pontificado, el obispo Sanz Forés (1868-1881) encargó a Roberto Frassinelli la construcción de una nueva capilla en el interior de la cueva. Esta era de madera y su entrada estaba formada por tres arcos de medio punto. La cornisa estaba coronada por almenas y en la parte superior disponía de un friso con los doce apóstoles. Esta capilla no ha llegado hasta nosotros.

Por debajo de la cueva encontramos una cascada y un estanque formado por las aguas del rio Deva que se precipita desde el interior de la montaña.

Video Santuario Covadonga




Fuentes Consultadas
Covadonga de Emiliano de la
Huerga de Editorial Everest
Covadonga de Constantino Cabal
de Grupo Editorial Asturiano

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