7 de diciembre de 2017

Definicion De La Palabra Tantra


Definición de la Palabra Tantra

Las enseñanzas del Buda incluyen tanto sutras como tantras. 
Los sutras presentan los temas básicos de la práctica para obtener la liberación de problemas incontrolablemente recurrentes y, más allá, para alcanzar el estado iluminado de un Buda, con la habilidad de ayudar a los demás tanto como sea posible. 
Los temas incluyen métodos para desarrollar auto disciplina ética, concentración, amor, compasión y un correcto entendimiento de cómo existen las cosas realmente. 
Los tantras presentan prácticas avanzadas basadas en los sutras.

La palabra sánscrita Tantra significa la urdimbre de un telar, o la hebra de una trenza. 
Como los hilos de un telar, las prácticas del tantra sirven como una estructura para entrelazar los temas del sutra para tejer la alfombra de la iluminación. 
Más aun, el tantra combina expresiones físicas, verbales y mentales de cada práctica y las entreteje creando un sendero holístico de desarrollo. 
Como no se puede integrar y practicar simultáneamente todos los temas del sutra sin previamente haberse entrenado en cada uno individualmente, la práctica del tantra es extremadamente avanzada.

La raíz de la palabra Tantra significa estirar o continuar sin descanso. 
Enfatizando esta connotación, los académicos tibetanos tradujeron el término como gyu (rgyud), que significa continuidad ininterrumpida. 
Aquí, la referencia es a la continuidad sobre el tiempo, como en una sucesión de momentos en una película; más que la continuidad en el espacio; como una sucesión de segmentos de pavimento. 
Más aun, las sucesiones que se discuten en el tantra son como películas eternas: no tienen principio ni fin.

Continuum Mentales como Tantras

El ejemplo más sobresaliente de una sucesión ininterrumpida es el continuum mental (flujo mental), la sucesión interminable de momentos de una mente individual. 
Mente en budismo, se refiere a la mera experiencia subjetiva e individual de algo, y no al objeto físico o inmaterial que tiene la experiencia o es la herramienta que alguien utiliza para experimentar cosas. Además, un continuum mental no es un flujo de experiencias que se acumulan de tal suerte que una persona tiene más experiencia que otra. 
Un continuum mental simplemente comprende una ininterrumpida sucesión de momentos de funcionamiento mental, el mero experimentar. Lo que se experimente incluye visiones, sonidos, sentimientos, pensamientos, sueño e inclusive la muerte. Mero implica que este experimentar no requiere ser deliberado, o inclusive consciente.

Más aun, el experimentar es siempre individual y subjetivo. 
Dos personas pueden tener la experiencia de ver la misma película, pero la experiencia de cada persona sobre ella podría no ser la misma; a una le podría gustar, a la otra no. La manera en que experimentan la película depende de muchos factores interdependientes, tales como su estado de ánimo, su salud, quién los acompañe e inclusive el asiento que ocupen en el cine.

Seres individuales son aquellos con continuum mental. 
Experimentan algo en cada momento de su existencia. 
Actúan con intención, aunque no sea planeado conceptualmente, y experimentan subjetivamente los efectos inmediatos y de largo plazo de lo que hacen. Así, los continuum mentales de los individuos, su experimentar, cambia de momento a momento, como ellos cambian, y sus continuum mentales continúan de una vida a la siguiente, sin principio y sin final. 
El budismo acepta como un hecho no sólo que los continuum mentales duran eternamente, sino que además carecen de principios absolutos, ya sea por la obra de un creador, de la materia/energía, o de la nada.

Los seres individuales, y por tanto los continuum mentales, interactúan unos con otros, pero permanecen distintos, inclusive en la budeidad. Aunque el Buda Shakyamuni y el Buda Maitreya son equivalentes en cuanto a su obtención de la iluminación, no son la misma persona. Cada uno tiene conexiones únicas con diferentes seres, lo que explica el hecho de que algunos individuos pueden encontrar a un Buda en particular y beneficiarse de él y no de otro.

Las películas mantienen su individualidad sin requerir o contener marcas innatas fijas, como sus títulos, siempre presentes como parte de cada momento, dando a la película identidad individual sólo por su propio poder. Las películas sostienen identidades individuales al depender meramente de factores cambiantes entretejidos, tales como secuencias lógicas de cuadros. De la misma manera, los continuum mentales interminables continúan sin marcas innatas fijas tales como almas o personalidades; que permanecen inafectadas y no cambiantes durante una vida y de una vida a la siguiente, y las cuales, por sus propios poderes, les dan identidad individual. Para sostener su identidad individual, los continuum mentales dependen meramente de factores cambiantes entretejidos, tales como las secuencias lógicas de experimentar de acuerdo a los principios de causa y efecto del comportamiento (sct. karma). Aun en un nivel más general, los continuum mentales carecen inherentemente de identidades fijas, tal como humano, mosquito, masculino o femenino. Dependiendo de sus acciones, los seres individuales aparecen con distintas formas en cada vida, algunas veces con mayores sufrimientos y problemas y otras veces con menores.

El Término Tantra en Relación a la Naturaleza Búdica

Aunque los continuum mentales, y por tanto los seres individuales, carecen de almas innatas que les den identidad por su propio poder, no obstante tienen otras características que les acompañan como facetas integrales de su naturaleza. Estas facetas innatas también constituyen tantras, sucesiones de momentos sin principio ni final. Las interminables facetas innatas que se transforman en facetas de iluminación de un Buda, o que permiten que cada continuum mental se convierta en el continuum de un Buda, incluyen a los factores de la naturaleza búdica de dicho continuum.

Por ejemplo, sucesiones ininterrumpidas de momentos de apariencia física, comunicación, funcionamiento mental (cuerpo, palabra y mente), la operación de buenas cualidades y actividad, acompañan por siempre a la sucesión de momentos de cada continuum mental, aunque las formas particulares de las cinco varían a cada momento. La apariencia física puede ser invisible al ojo humano; la comunicación puede ser no intencional y meramente a través del lenguaje corporal; y el funcionamiento mental pueda ser mínimo, como al estar dormidos o inconscientes. Las buenas cualidades, tales como el entendimiento, la consideración y capacidad, pueden operar a niveles mínimos o bien estar sólo latentes; y la actividad puede ser meramente mecánica. Sin embrago, el experimentar individual y subjetivamente algo en cada momento implica tener continuamente alguna apariencia física, alguna forma de comunicación de alguna información, algún funcionamiento mental, algún nivel de operación de buenas cualidades, y alguna actividad.

El hecho de que las sucesiones ininterrumpidas de momentos de las cinco facetas acompañan al continuum mental de cada ser en cada renacimiento, explica el hecho de que sucesiones de las cinco acompañan al continuum de cada ser incluso como un Buda. Desde otro punto de vista, continúan ocurriendo momentos de los cinco en sucesiones ininterrumpidas incluso después de la iluminación, pero ahora sus formas se manifiestan como las cinco facetas de iluminación de un Buda. Son iluminadoras en el sentido de que son los medios más efectivos para llevar a otros a la iluminación.

Sucesiones sin principio que pueden tener un final
Como tantras, las continuidades interminables de los factores individuales de la naturaleza búdica se trenzan juntos para formar un todo integrado a cada momento, funcionando juntos como una red. En otro sentido, las continuidades interminables constituyen los hilos de la urdimbre sobre los cuales se entretejen las sucesiones de momentos de futuras características acompañanates de los continuum mentales. Muchos factores entrelazados también carecen de principio, pero no todos ellos continúan por siempre. Algunos pueden tener final y por consiguiente no constituyen facetas integrales de la naturaleza del continuum. Los más significativos son las continuidades sin principio de confusión acerca de cómo existen las cosas, los hábitos de tal confusión, y los problemas y limitaciones incontrolablemente recurrentes que producen. Aquí, para simplificar la explicación, estamos usando el término confusión en lugar de no darse cuenta (ignorancia), pero sin ninguna connotación de desorganización, desorientación o demencia.

Las sucesiones sin principio de momentos de diferentes niveles de confusión y sus hábitos, pueden terminar, porque sus opuestos exactos, sucesiones de momentos de entendimiento y sus hábitos, los pueden reemplazar y desplazarlos para siempre. Mientras que las sucesiones de momentos de confusión y sus hábitos acompañan a los continuum mentales, los factores de la naturaleza búdica no pueden funcionar a plena capacidad. 
Mientras los continuum mentales estén en tales condiciones, los individuos que los manifiestan son seres limitados (seres sintientes). 
Los factores funcionan plenamente sólo mediante la eliminación total de todos los factores limitantes o “manchas transitorias”, es decir, al deshacerse totalmente de todos los niveles de confusión y sus hábitos. 
Cuando las continuidades de todas las características limitantes se detienen para siempre, los individuos dejan de ser seres limitados. 
Sus continuidades sin final como individuos siguen, pero los seres se han transformado ahora en Budas.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario